NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético fichó a 16 jugadores treintañeros con Simeone

Ahora interesan hombres como Felipe u Otamendi para equilibrar la marcha de Godín y de Lucas. Unos dieron rendimiento y otros, no.

Actualizado a
El Atlético fichó a 16 jugadores treintañeros con Simeone
JASON CAIRNDUFFAction Images via Reuters

Desde la llegada al banquillo del Atlético de Simeone la experiencia ha sido una cualidad muy apreciada también en el mercado por la dirección deportiva colchonera. La calidad por encima, pero al técnico le gusta una cuota importante de oficio, que suelen dar los años de carrera, para conformar el cocktail competitivo que tanto le gusta. Jugadores veteranos están por salir del Atlético y se ha mirado también al mercado para que saber hacer que dan el paso de las temporadas y de los partidos importantes no falte en la plantilla. Sale Godín, es más que probable que Filipe también anuncie su despedida. Y mientras, la dirección deportiva se ha fijado en futbolistas como Felipe, central de 29 años para 30 del Oporto, y Otamendi, un veterano central ya de 31 años.

Y es que han sido muchas las incorporaciones que ha hecho el Atlético durante la era Simeone de futbolistas treintañeros. Unos dieron un extraordinario rendimiento. Otros no llegaron a cuajar y alguno ni siquiera llegó a debutar en partido oficial. Así, la temporada pasada llegó Nikola Kalinic procedente del Milán con 30 años ya cumplidos. El objetivo era tener un recambio de garantías para Diego Costa, para que el hispano-brasileño pudiera dosificar sus minutos. Costa se lesionó, tuvo que operarse, pero al final el club se lanzó a por Morata, así que no puede decirse que Kalinic cumpliera con el cometido, más allá de que cuando ha tenido minutos haya podido dar algún síntoma para haber tenido más confianza. Con él el pasado verano vino también Adán, con 31 años. El exportero del Betis ha encarnado perfectamente su papel como lugarteniente de Oblak. El portero firmó dos temporadas, mientras que Kalinic se comprometió tres.

Una campaña antes fue el propio Diego Costa el que retornó al Atlético con 29 años ya cumplidos. Tras muchas vueltas, muchos arietes pasando por el Atlético, la solución pasó por el retorno del exdelantero colchonero. Para ello se entabló una negociación durísima con el Chelsea y hubo que esperar hasta enero para darle de alta por la sanción FIFA. El pasado verano el Atlético pagaba los 50 millones de la opción obligatoria de compra, más los 15 que había desembolsado por la cesión y los bonus. Nadie duda del impacto que su mejor versión tiene en el equipo, pero esta temporada las lesiones se han cebado con él. Tiene contrato hasta 2021.

Costa llegó para, entre otros, ocupar el sitio que había dejado Gameiro. A él también lo fichó el Atlético con 29 años para 30 procedente del Sevilla. Su promedio de minutos para marcar en el Atlético no fue malo, pero no hizo olvidar a antecesores suyos en el cargo, sobre todo en las grandes citas. Se marchó al Valencia el pasado verano. Durante la campaña 15-16 fueron dos jugadores al borde de los 30 los que se firmaron. Filipe y Augusto llegaron con 29 años cada uno. El primero concluye ahora su contrato con el Atlético y, pese a las lesiones, ha cumplido en esta segunda etapa. Augusto, por su parte, tuvo momentos muy brillantes, pero una grave lesión marcó su devenir en el Atlético hasta su marcha a China.

Para la 14-15 la cosecha de treintañeros fue cuantiosa. Courtois fue reclamado por el Chelsea y el Atlético tuvo que darle la vuelta a la portería. Se fichó a un Oblak adolescente procedente del Benfica, pero era necesario rodearle de un portero de empaque, experiencia y calidad. Moyá, con ya 30 años, fue el elegido y también cumplió con su cometido. El acelerón de Oblak hizo que perdiera la titularidad, pero había dejado un rendimiento aceptable. A mitad de la temporada pasada pidió marcharse a la Real y el Atlético no se opuso. Poco después que Moyá, el Atlético firmó tres temporadas a Jesús Gámez pasados los 29 años. Un jugador que había dado un rendimiento más que notable en el Málaga. En el Atlético cumplió, sin alardes. Un profesional al servicio del Cholo para el puesto de la defensa que necesitara. En 2016 se marchó al Newcastle. En diciembre de 2014 se anunció una de las noticias más esperadas por los Atléticos. Torres volvía. El Niño regresaba a su casa ya metido en la treintena. Un ejemplo y un valor en este tiempo dentro y fuera del campo. Reclamó más minutos, pero se tuvo que conformar con los que le dio Simeone. Logró su sueño, levantó un título con el Atlético y salió por la puerta grande. Cani fue otro fichaje de invierno aquella temporada. Llegaba cedido del Villarreal con 33 años y no tuvo muchas oportunidades en el Atlético.

Tres fueron la incorporaciones de treintañeros para la temporada del último título de Liga. En 2013 llegaron Villa (31), Aranzubía (33) y Demichelis (32). Este último resultó ser un caso curioso ya que no llegó a disputar un partido oficial con el Atlético y en el mismo mercado de verano que llegó acabó marchándose al City. Aranzubía ejerció de alternativa de Courtois, un papel de clásico secundario. Villa, por su parte, fue uno de los hombres clave en una campaña inolvidable para el Atlético. Mezcló de forma fantástica con Costa, incluso llegó a acatar su rol de escudero del ariete en plena eclosión, y marcó goles decisivos. Al terminar la temporada, después del título, decidió hacer las américas y marcharse a la MLS.

Todo comenzó en el verano de 2012. Fue el primer mercado con el Cholo en el banquillo. Ahí trató de apuntalarse el equipo con la experiencia del Cata Díaz (32), Emre (31) y Cisma (30). El Cata no le dio al Atlético tanto como le había dado al Getafe, estuvo lejos de eso. Emre, por su parte, llegaba para acompañar a Arda, pero su mejor tiempo también había pasado. El centrocampista turco dejó el Atlético en enero de 2013. A las órdenes del Cholo no pasó de ser un hombre de rotación. Cisma apenas tuvo oportunidades.

Fichajes treintañeros del Atlético

18-19: Kalinic (30) / Adán (31)

17-18: Costa (29)

16-17: Gameiro (29)

15-16: Filipe (29) / Augusto (29)

14-15: Moyá (30) / Torres (30) / Gámez (29) / Cani (33)

13-14: Villa (31) / Aranzubia (33) / Demichelis (32)

12-13: Cata Díaz (32) / Emre (31) D. Cisma (30)