NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Alberto: "Hay que entender que no se trata de volver sino de volver para no retroceder"

El capitán, De Tomás, Mario Suárez... y otros miembros de la plantilla han utilizado las Redes Sociales para lanzar un mensaje al rayismo, después de consumarse el descenso del Rayo.

Actualizado a
Alberto García, portero del Rayo ante el Levante.
Maria Jose SegoviaPRESSINPHOTO/GTRES

El Rayo Vallecano ya es matemáticamente equipo de Segunda y las reacciones no se han hecho esperar. El capitán dio una vez más la cara para verbalizar cómo se sentía una vez confirmado el descenso. "Es un paso atrás, un paso duro, es perder una categoría que costó mucho recuperar, pero se abre una oportunidad para reflexionar, para entender que no se trata sólo de volver, que hay que volver para no retroceder, que hay que crecer. Es el Rayo, es la Franja, es el barrio", afirmó Alberto García en Redes Sociales. El guardameta estuvo en la temporada del ascenso, donde disputó 41 de los 42 partidos y se convirtió en una pieza imprescindible también en la gesta. Además, se daba la circunstancia de que el cancerbero había conseguido subir tres veces en cuatro años: Sporting (2014-15), Getafe (2016-17) y Rayo (2017-18).

Este curso comenzó siendo titular con Míchel, hasta la undécima jornada, pero perdió el puesto en detrimento de Dimitrievski. Cinco meses después, ya con Paco Jémez en el banquillo, regresó bajo palos y lo ha hecho cuajando grandes actuaciones. Sin ir más lejos, se ha convertido en el 'parapenaltis' del Rayo. Ya van tres. Se lo detuvo a Parejo (Valencia), Raúl García (Athletic) y Morales (Levante). Algo inédito también en la historia de la Franja. Ningún portero del Rayo había parado tres penaltis con el equipo en Primera, pero dos los detuvieron Wilfred (95-96), Contreras (96-97), Imanol Etxeberria (02-03) y Cobeño (11-12). A esa faceta desde los once metros, se une su buen juego con los pies. Uno de sus fuertes, según ha confesado el mismo Jémez. Además, más allá de lo deportivo, Alberto es una pieza importantísima dentro del vestuario. El capitán, el pegamento, tiene contrato hasta 2021.

El pichichi del equipo, Rául de Tomás, también ha publicado una secuencia de 'stories' muy emotivos en Instagram. Al escudo del Rayo, le acompañó con las palabras "volveremos" y bajo la frase "siempre Rayo" puso diferentes fotos de los jugadores abrazados celebrando un gol, otras de Paco Jémez dándo instrucciones desde la banda y de Míchel, junto a su cuerpo técnico, tras subir a Primera. También hizo un guiño a la afición, su afición, con momentos como los de la celebración del ascenso en la Fuente de la Asamblea o el Fondo del Estadio durante un encuentro, donde se lee una pancarta: "Pequeño en lo deportivo, grande en valores... ¡Que viva el Rayo de la clase obrera!". RdT ha elegido al vestuario y la grada, dos de sus motores en Vallecas, para dejar constancia de que más allá de goles, sus siglas son sinónimo de compromiso e implicación.

Fotos y frases con sabor a despedida. Y es que De Tomás se encuentra cedido hasta final de temporada por el Real Madrid, equipo con el que renovó hasta 2023 y que, a priori, cuenta con él. Por lo que su continuidad en un Rayo en Segunda es prácticamente imposible. No obstante, hasta que termine el curso, los franjirrojos seguirán contando con un futbolista que ha hecho historia con la Franja. A su llegada, en la 17-18, fulminó todos los registros goleadores del Rayo marcando 24 tantos y superando el récord que hasta entonces ostentaba Fernando Morena (21, en la 79-80, en Primera). Sus dianas fueron claves en el ascenso y el campeonato. Fue un curso feliz para RdT, que ese verano decidió regresar a Vallecas para seguir sintiéndose protagonista. Esta campaña 18-19, la del debut en la élite, no defraudó y suma ya 14 goles (seis con el pie izquierdo, siete con el derecho y uno de cabeza). A falta de dos jornadas para cerrar LaLiga, tiene el pichichi nacional a tiro, puesto que Aspas sólo le aventaja en tres tantos.

Otros jugadores de la plantilla también quisieron lanzar un mensaje a su afición, después del duro golpe del descenso. "Momento de hacer las cosas bien y trabajar para que el Rayo vuelva al sitio donde tiene que estar siempre", dijo Mario Suárez, el fichaje invernal que más minutos ha disputado. También el defensa Catena manifestó: "Día triste para todos los que formamos la familia rayista. Pese a que el equipo lo ha dado todo, no hemos podido mantener la categoría. Estoy seguro de que volveremos muy pronto a Primera, donde este club y afición merecen estar. Gracias por el apoyo que nos habéis mostrado en todo momento. Tenemos la ventaja de contar con una afición que nunca se rinde y siempre está al lado del equipo, eso nos ayudará a conseguir el objetivo la temporada que viene. Ahora toca asumir lo que se ha hecho mal y tratar de mejorar de cara a lo que venga".