NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Daniel Levy: el muro que separa al Real Madrid de Eriksen

El presidente del Tottenham es, probablemente, el negociador más duro de Europa. Los traspasos de Bale y Modric forjaron su amistad con Florentino.

MadridActualizado a
Daniel Levy: el muro que separa al Real Madrid de Eriksen

El Real Madrid ya tiene un acuerdo verbal con Eriksen y ahora queda lo más difícil: pactar el precio de su fichaje con el Tottenham. En el club blanco saben, por experiencia propia, que los londinenses cuentan entre sus filas con el que es, probablemente, el negociador más duro de Europa: Daniel Levy. El presidente del Tottenham ya hizo sudar tinta china al Madrid para completar los fichajes de Modric, en 2013, y Bale, en 2014. El primero se cerró en cifras elevadas para la época: unos 35 millones entre cantidades fijas y variables; el segundo fue un 'hit', directo al número uno: 101 millones, superando los 96 que costó Cristiano en 2009.

En ambos casos, además, Levy puso a prueba la paciencia de los blancos llevando las operaciones hasta los últimos días de agosto: la del croata se hizo el 27; la del galés, el 31, a horas del cierre de mercado. Y sin embargo, de aquellas negociaciones surgió una sólida amistad entre Levy y Florentino: el presidente blanco ha visitado la mansión del dirigente ‘spur’ en Boca Ratón (Florida) durante alguna gira del Madrid por Estados Unidos y el del Tottenham se ha mostrado siempre partidario de que el Madrid se llevase las finales de Champions, recordándole jocoso a Florentino que lo hacía gracias a los futbolistas que le vendió. Hasta llegó Levy a nominar a Florentino en agosto de 2016 en el Ice Bucket Challenge, antes de ser bañado en agua helada por sus propios jugadores; el presidente blanco, que sepamos, no dio continuidad a la apuesta viral…

Daniel Phillip Levy, nacido en Essex en 1962, es licenciado en Ciencias Económicas por Cambridge, con Matrícula de Honor, y ejecutivo de ENIC Group, potentísimo fondo inversor británico. Su paquete accionarial en el Tottenham es pequeño, pero ejerce su presidencia por ser mano derecha de Joe Lewis, accionista mayoritario del club y de ENIC. Levy apuesta por la gestión responsable y contenida del club, como él mismo expone: “Es mejor invertir en las categorías inferiores que poner en riesgo la viabilidad del Tottenham”. La historia le avala: en un momento de gasto absolutamente desbocado en la Premier, el fichaje récord del Tottenham es el de Davinson Sánchez, por 40 millones. Y mientras, ha producido beneficios constantes en las cuentas de los ‘spurs’ con traspasos como los ya comentados de Bale y Modric, además de Walker (53 millones), Berbatov (38), Robbie Keane (24), Carrick (27)…

Llegado al Tottenham en 2001, sus empeños recientes se han centrado en la construcción del nuevo estadio, que el equipo ya ha estrenado y con el que ha dado un importante salto de aforo: de 35.000 espectadores a 60.000. Su visión de negocio le llevó a firmar un acuerdo con la NFL para recibir los partidos que, cada vez con más frecuencia, la liga de fútbol americano traslada a Europa. Entre octubre y noviembre de 2019 serán cuatro: dos se jugarán en Wembley otros dos, en el Tottenham Hotspur Stadium. De hecho, el estadio cuenta con un césped retráctil bajo el cual aparece la superficie sintética que se usa en la NFL. El cambio de feudo sin duda impulsará las cuentas y la proyección internacional del club, aunque su coste ha subido hasta los mil millones de euros y está impidiendo al Tottenham competir en el mercado como el resto de sus rivales ingleses.

Levy forjó su enorme capacidad de resistencia en las negociaciones tras su paso por Glasgow Rangers, AEK de Atneas y Slavia de Praga. Celoso de su intimidad, no concede entrevistas ni suele hablar de forma pública, pero su dureza en las mesas de negociación le ha valido el sobrenombre de 'El Kamikaze', por su tendencia a llevar las operaciones al límite para maximizar beneficios. Sir Alex Ferguson, que solía negociar los fichajes clave durante su etapa al frente del United, relató con claridad lo que fue verse las caras con él para hacerse con los servicios de Berbatov: “Me dolió menos cuando me operaron de la cadera…”. Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon y otro de los más reputados negociadores del Viejo Continente, quedó exhausto tras la venta de Lloris al Tottenham en 2012: “No he visto una cosa igual en 25 años…”.

A este panorama se enfrenta el Madrid para cerrar la operación de Eriksen, necesaria para renovar los puestos de la medular, sobre todo ante la edad de Modric (34 años en septiembre) y el bajo rendimiento de Kroos este curso. Y Florentino ya sabe lo que es perder ante Levy: el pasado verano, tras la dimisión de Zidane, la primera opción blanca fue Pochettino, actual técnico del Tottenham. Pero el argentino, recién renovado, se encontró con la oposición frontal de su presidente, pese a que intentó subirse al tren blanco. Y en el proceso mandó un recado al Madrid: “Cuidado, Daniel muerde”. En la edición de 2017 de los premios The Best de la FIFA, Florentino fue preguntado por si le había pedido precio a Levy por Harry Kane, a lo que el dirigente blanco contestó: “No lo he hecho, pero si lo hago sé que me dirá que son 250 millones…”. Justo lo que le pidieron al Madrid a finales de 2018 cuando preguntó por Eriksen. Lo dicho: si el Madrid quiere al danés, deberá derribar antes el muro Levy.