NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Garitano: "Vemos lo del Madrid como una oportunidad"

Esgrime que hay más ilusión por llevar 14 años sin ganar y por seguir arriba en la tabla pero no cree que el Madrid vaya a bajar el pistón por estar sin opciones de nada y en pleno 'casting'.

Actualizado a
Garitano, con sus ayudantes
JUAN FLORDiario AS

Rico es la gran novedad del Athletic en la lista para el Bernabéu. Lleva sin jugar un partido oficial desde el 5 noviembre, ante el Espanyol y no se cuela en una citación desde cinco días más tarde (el 10 de noviembre) ante el Atlético). Ni siquiera le sonrió la Copa. No ha contado por el momento ante Garitano. Pero el Athletic lleva una serie de bajas que permiten su citación, aunque aún debe pasar un corte porque hay 19. De Marcos, con molestias en el tobillo, no ha podido entrar finalmente y lo más probable es que Yeray pase a esa zona, a no ser que entre Lekue, una opción más natural, pero está sin ritmo por un año prácticamente en blanco. "Hay bastantes bajas de jugadores que han estado jugando de titulares pero sabes que en algún momento vamos a tenerlas, no es excusa, confío en todos los futbolistas, plenamente", asumió Garitano en la previa del partido ante el campeón de Europa en alusión también a Dani García, Ibai y Capa. Desveló que De Marcos acabó tocado ante el Rayo, tras realizar un gran esfuerzo, y no ha completado ni una sesión de la presente semana. En función de la evolución en las próximas horas se conocerá si puede estar en la doble jornada de la semana que viene. Yuri y Beñat, que estaban renqueantes, viajan. San José vuelve tras la sanción.

"Confío en todos los jugadores, llegamos al punto clave con bajas que han tenido mucho protagonismo conmigo, pero confío mucho en los que no lo han hecho tanto, ahora es el momento de que se vea que todos han aportado, a los que menos han jugado les toca hacerlo y estoy tranquilo mientras haya 11 para jugar y tres para cambiar", explicó.

Entra en la lista Rico...

Soy un auténtico admirador de Mikel Rico, le tengo un aprecio increíble, en todos los sentidos, tuvo una lesión larga que le impidió tener el ritmo y le frenó. 

Y sigue en ella Unai López.

De Unai puedo decir lo mismo, es un magnífico chaval, un buen jugador, estoy tranquilo cuando está en el campo, también es una cuestión de espacio, los que han jugado lo han hecho bien y eso hace que tengan una continuidad, si no actúan los otros es más por merito de los que actúan a un demérito de ellos.

Van muchos años sin ganar en el campo del Madrid. ¿Eso hace que haya más ilusión? 

Sí , es el más inmediato, cuando visitas Real Madrid y Barcelona, por estadística allí no suele ser bueno el resultado, ¡llevamos 14 años sin ganar allí! Eso hace que vayas con más ilusión por romper esa racha, sabiendo que estamos bien, quedan pocos partidos y tenemos los puestos de arriba cerquita,y lo vemos como una oportunidad.

Ellos están casi de vacaciones...

Nunca tengo esa sensación. He sido jugador y en el fútbol siempre tienes algo en juego. Muchos se están jugado la continuidad el año que viene, ha vuelto el entrenador y es una ilusión... Voy pensando en ver un buen Madrid y más preocupado de ver un muy bien Athletic

En el Bernabéu se habla de cifras millonarias para reflotar el proyecto. ¿Qué le sugiere? 

Le doy todavía más valor a lo que es el Athletic. A los jugadores que nos enfrentamos y con una filosofía de aquí... ir séptimo en la clasificación y enfrentarnos a los mejores de España y el mundo aún hace que valore más lo que se hace aquí.

¿Es el partido más difícil de los que quedan?

En el Bernabéu son 14 años sin ganar, es el más difícil de la temporada o de los dos o tres más difíciles. Si hacemos las cosas bien vamos a tener posibilidades de ganar. Tendremos que hacer las cosas perfectas y que ellos no tengan el día acertado, en cualquier jugada individual te pueden hacer un gol

¿En qué cosa ha hecho hincapié? 

En todas, tener un buen equilibro, presionar bien cuando vayamos arriba, como solemos hacer, y cuando nos ataquen, defender bien. Cuanto más asustes a estos equipos, siempre estarás más cerca de ganar, en hacer cosas de ataque tienes pocas posibilidades.

¿Su crisis les hace más vulnerables o peligrosos?

Los que llevamos años sabemos cómo va esto, no van a estar relajados, llevan los tres últimos partidos ganando en casa, apretando bien ahí. Están fuertes ahí, pese a que no van a ganar la Liga, sigue siendo el equipo que ha ganado las tres últimas Champions seguidas y están con el 90% de la gente que lo logró en campo, es de los mejores del mundo. Sabemos la dificultad, vamos a que se vea un buen partido y nos acercará a ganar.