Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina

ATLÉTICO DE MADRID

Los sueldos de las figuras del Atlético frenan posibles salidas

Los sueldos de las figuras del Atlético frenan posibles salidas.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Griezmann, Saúl, Rodrigo, Giménez, Diego Costa... Todas las semanas se relaciona a alguno de estos jugadores con grandes clubes de Europa. Pero sus salarios no están al alcance de todos.

Saúl, Oblak, Giménez, Griezmann, Thomas, Rodrigo... Todas las semanas alguno de estos nombres aparecen en la actualidad relacionados con los principales clubes del fútbol europeo. Manchester City, United, Bayern, Juventus, PSG... son las entidades que salen a la palestra interesándose por algunas de las principales figuras del Atlético, que ahora sí tienen cláusulas importantes. Pero las salidas del Atlético se cuentan con los dedos de una mano. Lucas se ha marchado al Bayern y desde Alemania indicaron que será uno de los tres mejores pagados de la plantilla. 

El sueldo de los jugadores del Atlético frena, en la mayoría de los casos, una posible salida a los clubes europeos. Oblak ha renovado y tendrá una ficha de diez millones netos anuales y se asegura que sólo De Gea está mejor pagado que el portero rojiblanco. Diego Costa, por ejemplo, también gana una ficha alrededor de esos diez millones y a sus 30 años, camino de 31, pocos clubes pueden pagar ese salario. Se especula con China, pero en ese fútbol los sueldos van a la baja y no al alza. Griezmann, la gran estrella rojiblanca, tiene una ficha por encima de los 20 millones. Se ha publicado que gana 23 millones por temporada. El Atlético hizo un esfuerzo casi sobrehumano por retener al jugador y ese salario está al alcance de muy pocos clubes del continente. El técnico, Simeone, también está por encima de esa cifra y es uno de los mejores pagados del mundo. 

Son sólo unos ejemplos de una plantilla cuyos salarios están al nivel de los grandes del fútbol continental. El Atlético ha subido su presupuesto hasta los 403 millones de euros, una cantidad histórica para el club del Wanda Metropolitano. Y gran parte de ese presupuesto va para para pagar fichajes y salarios de los jugadores. El club rojiblanco no suele alterarse mucho cuando se habla del interés por los jugadores rojiblancos. En los principales casos desisten cuando se enteran del salario de los jugadores. Las altas fichas de los futbolistas provoca por un lado que sea complicado que nadie se marche y por otro que el club no pueda tener muchas fichas federativas puesto que hay un límite salarial que debe respetar. Simeone ha tenido que echar mano de jugadores del filial ante la plaga de lesiones y lo corta que es la plantilla rojiblanca. 

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético, participó en enero en la 13ª Conferencia Internacional de Deportes de Dubai y repasó distintos aspectos relacionado con este deporte: “El fútbol es de los aficionados y hay que buscar la fórmula para que exista un retorno a ellos del dinero que se genera en el fútbol gracias a su amor por su equipo. La presencia de los aficionados no puede limitar a los 90 minutos que dura un partido y van a su estadio a ver a su equipo. Hay que poner un límite a los gastos que se generan en los sueldos de los futbolistas y las comisiones de los agentes. ¿Para qué sirve facturar más si ese dinero sirve para que un jugador en lugar de dos Lamborghini tenga cinco en su garaje y su agente en lugar de dos casas, tenga cuatro y una finca? Esta locura económica solo lleva a eso y entre los clubes la estamos fomentando realizando fichajes”.

El fútbol, mientras tanto, sigue su camino y el Atlético hace lo posible e imposible por retener a sus figuras. Aunque sea yendo al límite en lo económico.