REAL MADRID

Courtois: "A Hazard le gustaría jugar en el Real Madrid"

El portero pasó por los micrófonos de 'El Transistor': "Hay más presión en el Madrid que en el Atleti, la afición del Madrid es más exigente, pero eso me gusta".

Thibaut Courtois (26 años) ha pasado por los micrófonos de 'El Transistor' de Onda Cero para repasar su fichaje por el Real Madrid, su paso por el Atlético y la actualidad deportiva.

Leí que no se acuesta muy pronto, se ha acostumbrado al horario español, ¿no?

Sí, normal, hago una vida normal. Además, si tengo a los niños en casa pues les baño y les doy de cenar y les acuesto sobre las 9. A partir de ahí ya ceno yo. Normal.

¿Qué edades tienen? ¿Ya saben en el cole que su papá es el portero del Real Madrid?

Sí, en clase hay niños que le dicen que van a ver a su padre al campo… Él dice Hala Madrid, pero aún no sabe muy bien lo que supone este club

¿Sigue leyendo las cosas del Atleti?

A mí me gusta el deporte, leo mucho periodismo deportivo y también cosas del Atleti claro... además me cruzo con Filipe y Diego y nos contamos cosas.

¿Se acuerda de Lucas?

Sí claro, me llevo muy bien con él. Hablábamos los dos en francés. Ya era muy bueno, estaba subiendo del filial, pero es que ha ido creciendo mucho. Nos ganó la final del Mundial. Es un central muy bueno. Cuando yo llegué, él y Koke estaban subiendo del filial. Tengo relación con algún jugador del Atleti, con Diego, Filipe. Me llevé un recuerdo genial del Atleti y siempre estoy encantado de verles.

Cuando un chaval bueno sube del filial, ¿sabe que va a llegar?

Se nota cuando alguien tiene algo más, jugadores que no tienen miedo a pedir la pelota, que tienen personalidad.

Pero luego la suerte también es importante para llegar, ¿no?

En mi caso apostó por mí el entrenador de porteros del Genk. En el club tenían dudas porque estaba creciendo mucho. Fue gracias a él que creyó en mí y apostó por mí.

¿Le sorprende el fichaje de Lucas por el Bayern?

Sorprende porque el Atleti es un grande como el Bayern, pero el Bayern se lleva un grandísimo jugador.

"Me sorprende la salida de Lucas porque el Atleti es un grande"

Ese fallo en el partido ante Rusia...

El jugador ruso me mete el codo, pero yo no pedí falta, no soy así. Hazard me dijo pero que por qué no me tiré al suelo y le dije es que yo no sé, no soy delantero. Era una jugada en la que no tenía problema para darle con la derecha. El entrenador me dijo que había sido muy fuerte mentalmente al haber seguido después de un fallo como ese. Tengo mucha confianza en mí mismo.

Dijo que la prensa española quería matarle... ¿por qué?

Me gusta leer la prensa deportiva y algunas cosas no me parecen correctas, que no sé por qué vienen, que no entiendes... por eso en ese momento me enfadé. Con la persona que hablé al decir eso, su medio me dijo que yo estaba lejos de mi nivel. Creo que solo buscaban polémica, y nada más terminar el partido estaba un poco caliente. En el vestuario nos hablan de lo que dice la prensa, también los amigos o familiares. Molestan las cosas que no son correctas y se publican. Pero yo lo que valoro es la crítica del míster y los compañeros.

¿Los porteros participan en todos los entrenamientos con el resto del equipo?

Depende del míster. Hay veces que estamos todo el entrenamiento con el equipo, otras veces 40-45 minutos, depende de lo que se entrene cada día.

¿Cómo se hizo portero?

Bueno yo jugaba al voleibol, como mis padres, tenía cinco o seis años. Con 7 años el Genk preguntó por mí, hice pruebas, empecé de lateral izquierdo, pero como había jugado al voleibol tenía esos reflejos para irme al suelo y empecé a jugar también de portero. A los 10 años ya me dijeron que qué quería ser, jugador o portero.

¿Era buen estudiante?

No me costaba, pero ese era mi problema. Creo que he estudiado bien. Me hubiese gustado estudiar algo de marketing. Igual lo empiezo dentro de unos años. Es siempre importante seguir aprendiendo. Hablo francés, inglés y español bien, un poco de alemán, italiano y portugués. Me gustan también mucho los idiomas.

¿Los años en el Genk iba todo muy deprisa?

Con 16 años empecé en el segundo equipo pero en Navidad subí al primero y en abril en un partido importante contra el Gante llegó mi oportunidad y lo hice bien. El año siguiente no jugué pero al otro el entrenador apostó por mí y salimos campeones de Liga. Hice mi primer contrato profesional a los 18 años.

Le ilusionó la idea de ir al Chelsea aunque terminó cedido en el Atleti.

El Chelsea apostó por mí, sabía que ellos me querían ceder. Después fui cedido al Atleti, pasó lo que pasó y fue genial.

"Hay más presión en el Real Madrid que en el Atlético de Madrid"

¿De pequeñito era del Madrid?

Si vienes de Bélgica tienes pasión por un equipo, en España empecé a seguir el Madrid porque me encantaba Iker Casillas. También me encantaba el estilo de Van der Saar. Me compré camisetas de Iker, tenía una bandera del Bernabéu grande en la habitación. No era del Madrid de pequeñito pero me gustaba.

¿Son dos equipos muy distintos el Atleti y el Madrid?

Hay más presión en el Madrid que en el Atleti, la afición del Madrid es más exigente, pero eso me gusta. No puedes comparar un estadio con otro, el Bernabéu con el Calderón. Por ejemplo, si ves Valdebebas ves lo grande que es el Madrid, es lo mejor que he visto. Eso el Atleti no lo tiene.

¿Con quién habló para fichar por el Madrid?

Fue a través de un representante como siempre, hablaron con mi representante y me contó cosas. Me lo contaron cuando estaba hecho o cerca de hacerse. Por lo que dice la prensa el Madrid ficharía 20 jugadores el año.

¿Tener a los niños en Madrid fue importante para fichar por el Madrid dejando el Chelsea?

Venía los días libres para ver a los niños. En Londres los echaba de menos, pero he venido también porque el Madrid, es el Madrid, el mejor club del mundo. 

Cuando llega está Keylor y comienza jugando Keylor, ¿se llega a preocupar?

No porque sabes que llegas a un club excelente con jugadores muy buenos y lo que tienes que hacer es trabajar y dar lo mejor de ti en cada entreno. Lopetegui habló con nosotros y dijo que Keylor iba a jugar los dos primeros partidos y yo los dos siguientes. Luego ya no nos dijo más.

¿Puede haber amistad entre los porteros?

Yo tengo mucha amistad con Cech, me ayudó mucho cuando llegué a la Premier, también tengo buena amistad con Caballero. El tener un buen portero como compañero te hace mejor. Tengo buena relación con Keylor, me llevo bien con él, es un buen compañero, pero una amistad no la haces en 5 meses. No hay ningún problema entre nosotros, los porteros forman un equipo unido que se ayudan entre uno y otro.

¿Se ha arrepentido de ir al Madrid?

No, el Madrid es el club en el que siempre quise estar. Es cierto que el año no es el mejor pero hay que seguir luchando, acabar lo mejor posible la temporada.

¿Cuál es el estadio que más le impresiona?

El estadio que más impresiona es el Bernabéu, parece una pared. El Camp Nou es más abierto. Me gustan más los que tienen el campo más cerca de la grada.

"El estadio que más impresiona es el Bernabéu, parece una pared"

¿Cómo es la portería del Bernabéu?

Es un lujo, yo digo qué guay estar en esta portería cada dos semanas.

¿Qué recuerdos tiene de Lopetegui?

Me enteré por la prensa de que Lopetegui fichaba por el Madrid. Creo que él podía haber estado con la selección en Rusia, fue una pena, pero es una decisión de la Federación. Con él empezamos bien pero el mes de octubre fue muy malo para nosotros.

Entrenador que más le ha influido

El entrenador que me dio la oportunidad en el Genk; Simeone porque el periodo en el Atleti ha impactado mucho en mi vida, ir al Atleti fue una de las mejores decisiones de mi vida, crecí mucho como portero y tuve muy buena relación con Simeone; luego también tuvimos buenos resultados con Mourinho en el Chelsea.

Y Solari qué recuerdo ha dejado

Con él tuvimos buenos resultados pero una semana mala en la que perdimos la Copa y la Champions.

Había miedo ante el Ajax, pensabais que os podía eliminar?

Sabíamos que era un buen equipo, que lo hizo muy bien en la ida, se sabía que era un partido complicado pero tuvimos mala suerte. Ese balón de Varane al larguero... No había miedo, somos jugadores con mucha experiencia, con títulos. Luego en Valladolid empezamos mal. Hazard vio el partido y me dijo que no pensaba que íbamos a ganar ese partido.

Habla mucho con Hazard

Es uno de mis mejores amigos en el fútbol. Yo no sé si va a fichar por el Madrid, ni sé si el club le quiere, para mí es un grandísimo jugador pero yo no decido esas cosas, cada uno decide lo que hace con su vida. Para mí es uno de los mejores del mundo y como amigo me gustaría que estuviese aquí. Creo que él quiere venir.

Se mosquea con Zidane cuando saca a Keylor Navas

No, yo respeto las decisiones del míster. Habló conmigo personalmente. En el fútbol y en el Madrid todos trabajan para ser titulares y luego respetas las decisiones del míster. Yo soy joven y aún puedo mejorar y es lo que hago cada día, trabajar y demostrar al míster que aquí también tiene un porterazo, Yo vine aquí para muchos años y para ganar títulos.

Lo de Bale…

Bale es uno de mis mejores amigos en el vestuario, hablo con él en inglés. Él sabe español eh, me llevo muy bien con él porque también me apasiona el golf. Es un jugador excelente. Aquella entrevista la tradujeron mal. Se hizo una bola cuando no había ningún problema.

Qué le ha molestado estos meses…

Me ha molestado bastante que se mezcle mi vida personal con la deportiva. No entiendo como la prensa deportiva entra en cosas personales.

Yo era el culpable de todo, sacaron unas fotos tras la derrota de Copa cuando las imágenes eran de semanas antes, se empieza a mezclar todo y los periodistas deportivos también lo hicieron y sí que me molestó. Yo no pertenezco al mundo del corazón y me ha molestado porque se ha hecho daño a mucha gente y yo lo he pasado mal.

"Bale es uno de mis mejores amigos en el vestuario, hablo con él en inglés"

Qué le ha molestado estos meses…

Me ha molestado bastante que se mezcle mi vida personal con la deportiva. No entiendo como la prensa deportiva entra en cosas personales.

Yo era el culpable de todo, sacaron unas fotos tras la derrota de Copa cuando las imágenes eran de semanas antes, se empieza a mezclar todo y los periodistas deportivos también lo hicieron y sí que me molestó. Yo no pertenezco al mundo del corazón y me ha molestado porque se ha hecho daño a mucha gente y yo lo he pasado mal.

La placa del Atleti... ¿le duele?

Yo con el Atleti lo he dado todo, he ganado Liga, Europa League, Copa. Tengo muy buenos recuerdos, tengo mucho cariño por el club y la afición. Entiendo la rivalidad entre el Madrid y el Atleti. Es una pena pero siempre respetaré al Atleti y a su afición.

Le tiraron ratas…

Sabía que ese día iban a pasar cosas pero lo que más me molestó fue que tiraron una botella muy cerca de mí. Eso podía hacer daño.

Quiénes son sus amigos en el club

Carvajal, Ceballos, Brahim, Reguilón, Isco, Asensio...más los de mi edad.

Qué es lo que más le gusta de España

El clima, el sol da energía, te hace más feliz. Además, la gente es cercana, son abiertos.

Qué sintió el primer día en el Madrid

Vi la grandeza del club, de la afición. Ese vestuario con tan grandes jugadores, que imponen, te da respeto, sientes que tienes que ganarte tu sitio. Noté desde el primer minuto que estaba en el mejor club del mundo.

¿Entendería que Zidane alternase a los dos porteros?

Sí, es lo que dijo en rueda de prensa. Entiendo que quiera ver a todos los jugadores, ahora no tenemos nada en juego.

"Me ha molestado bastante que se mezcle mi vida personal con la deportiva"

¿Entendió que a Keylor le molestase no jugar ante el CSKA?

A mí me sorprendió jugar ese partido porque el míster hizo muchos cambios pero para mí siempre es un orgullo jugar con el Real Madrid.

¿Cómo vivió la situación entre Solari e Isco?

En el Real Madrid hay muy jugadores y el míster tiene que decidir y en esas cosas no te puedes meter, o al menos yo que acabo de llegar. Yo apoyo a todos los jugadores, a Marcelo, Isco, pero era una cosa entre entrenador y el jugador.

Qué nota se pone esta temporada

Me he sentido bien, seguro que podría haber estado mejor en algún partido. Sé que puede crecer y estar mejor. La primera temporada es complicada pero creo que he estado bien.

¿A Hazard le gustaría venir al Madrid?

Sí.

¿Quién quiere que gane la Champions?

El Ajax.

¿El mejor portero que ha visto en su vida?

Mis ídolos eran Casillas, Buffon y Van der Sar; Oblak me gusta mucho, creo que el Atleti tiene más puntos gracias a Oblak.

¿El mejor delantero al que se ha enfrentado?

Cristiano y Messi

¿Qué jugador del Madrid que más le ha sorprendido por su calidad?

Modric

¿A qué portero ficharía para su equipo a Oblak, Keylor o Ter Stegen?

A Oblak porque es el más joven.

¿Puede garantizar al 100% que va a seguir en el Real Madrid?

Sí, para muchos años.