Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Estrella Roja RED

-

Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Zalgiris ZAL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Zwolle Zwolle ZWO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Selecciones

EUROCOPA 2020 | FASE DE CLASIFICACIÓN

Griezmann y Ramos, entre los mejores internacionales del año

Memphis Depay (Holanda), Antoine Griezmann (Francia) y Sergio Ramos (España) en los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2020.

J. Thys / V. Ogirenko / J. Jordán

AFP / Reuters / AFP

El francés es el primero y el capitán de La Roja tercero en el ranking de rendimiento que elabora la UEFA. El holandés Depay, segundo.

El francés Antoine Griezmann (de 28 años) y el español Sergio Ramos (de 32) figuran entre los mejores internacionales de Europa en los ocho partidos de selecciones que se han disputado esta temporada, según el FedEx Performance Zone, un ranking de rendimiento elaborado por la UEFA. El delantero galo se sitúa primero con 1.293 puntos y el capitán de La Roja tercero con 1.174, con el holandés Memphis Depay en segundo lugar con 1.225 puntos.

La clasificación se elabora basándose en un algoritmo que está midiendo el rendimiento de los internacionales europeos en los partidos de la Nations League, los clasificatorios y los amistosos durante el ciclo de dos años previo a la Eurocopa. El algoritmo considera varias estadísticas ponderándolas de manera distinta según la posición del jugador. Las porterías a cero, por ejemplo, influyen más en la puntuación de los jugadores defensivos. También se tiene en cuenta el nivel de los rivales y la condición de partido oficial o amistoso.

El resurgir de Holanda —que se clasificó para la fase final de la Champions League y ha iniciado la clasificación para la Eurocopa goleando a Bielorrusia (4-0) y plantando cara a Alemania (derrota por 2-3)— aúpa a cuatro de sus jugadores a las seis primeras posiciones. Además del mencionado Depay en segunda posición, De Ligt, Cillessen y Van Dijk ocupan las posiciones del cuarto al sexto lugar.

El rendimiento de los internacionales europeos en la temporada

Jugador País Pos. Pts.
1 Griezmann FRA DL 1.293
2 Depay NED DL 1.225
3 Ramos ESP DF 1.174
4 De Ligt NED DF 1.039
5 Cillessen NED PO 1.007
6 Van Dijk NED DF 975
7 Pyatov UKR PO 944
8 Seferovic SUI DL 934
9 Mbappé FRA DL 924
10 Sterling ENG CC 901

Fuente: UEFA – FedEx Performance Zone.

En octava posición figura el suizo Haris Seferovic, a pesar de que no ha podido disputar por lesión ninguno de los dos primeros partidos clasificatorios de Suiza ante Georgia y Dinamarca. El helvético arrastra los puntos de los tres primeros partidos de selecciones de temporada, en los que anotó un hat-trick a la Bélgica de Courtois en la última jornada de la Nations League.

En cuanto a los internacionales de España, los mejores detrás de Ramos son Saúl (785 puntos, 18º en la general) y Marco Asensio (738, 21º).

La UEFA ya ha empleado algoritmos de rendimiento para sus competiciones de selecciones en ediciones anteriores no sin polémica. En la Eurocopa de Francia 2016, el algoritmo dejó a Iniesta fuera del once ideal de la primera jornada tras una de las actuaciones más aplaudidas de los primeros partidos del torneo.