NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Escribá: "Firmo ahora mismo salvar al equipo e irme"

El técnico valenciano atendió a AS para analizar la situación del equipo. Cuenta con Aspas para la final contra el Villarreal y confía en la permanencia.

Actualizado a
Fran Escribá atendió a AS.
salvador sasDIARIO AS

¿La situación es dramática?

"Tanto no. Es muy difícil, pero yo no utilizaría ese adjetivo."

¿El Celta se lo juega todo en la próxima semana?

"Es una semana clave, sin duda. Nada será definitivo, pero unos buenos resultados nos pondrían en la línea para salir de ahí y unos malos resultados nos complicaría mucho todo".

¿Cuál es el plan con Iago Aspas?

"Lo normal es que la semana que viene esté con el grupo en todo y creo que llegará en condiciones de disputar el partido contra el Villarreal".

¿De titular?

"Primero habrá que ver su condición física. Es verdad que es un futbolista que no vive del físico, sino del talento, y eso seguro que no lo ha perdido, pero habrá que ver su condición, sobre todo también pensando que en una semana tenemos tres partidos y, evidentemente, no podrá jugar los noventa minutos en los tres partidos".

¿Dónde tiene pensado ubicarlo en la pizarra?

"Iago lo hizo bien jugando 4-3-3 partiendo desde la derecha con libertad, jugando de delantero referencia también lo hizo extraordinariamente bien y también puede jugar como segundo delantero detrás de un delantero referencia. Independientemente de la posición que elijamos, es un futbolista que crece desde la libertad en su juego y él va a tener esa libertad".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Sin Aspas la salvación sería imposible?

"Sinceramente, creo que sin Iago también lo podemos conseguir, pero evidentemente es mejor tenerlo. Un ejemplo: ¿el Barça puede ganar la Champions sin Messi? Sí, puede ganarla, pero es más fácil que la gane con Messi. Nosotros igual. Podemos salvarnos sin Aspas, pero con él tendremos más facilidad".

Nada más llegar dijo que iba a incidir en recuperar el estado anínimo de los jugadores y en la ocupación de los espacios. ¿Qué está siendo más difícil?

"Yo soy muy autocrítico con el trabajo que realizamos, pero creo que esas dos primeras premisas las estamos consiguiendo. Es verdad que el equipo perdió, pero ha estado más ordenado y equilibrado. A nivel anímico, me tengo que fiar de los compañeros que llevan aquí toda la temporada o en las anteriores, que me dicen que ven al grupo más alegre y más compacto".

¿No cree que el equipo juega demasiado al pie y no hay suficientes desmarques de ruptura?

"Es cierto, pero si analizamos el perfil de los jugadores, tenemos una gran mayoría que les gusta jugar al pie: Brais, Boufal, Boudebouz, Emre, Pione… Son jugadores que les gusta recibir al pie y a partir de ahí generar jugada. También hemos trabajado sobre eso, con mucho ejercicio en el que les obligues a buscar el espacio y no recibir tanto al pie".

¿Piensa que algunos jugadores, como Boufal o Pione, abusan del desborde en zonas de poca influencia?

"Sí, es algo que se modifica entrenando, pero sobre todo hablando. Hay conceptos que hay que meterle en la cabeza al futbolista, y es difícil. Al final lo que le pides es que sea determinante en los últimos treinta metros. A veces te hacen caso y a veces, no, pero no porque no quieran hacerte caso porque el jugador se confunde en la velocidad del partido".

Lobotka volvió a jugar de pivote ante el Madrid y se vio su mejor versión. ¿Tiene claro que ese es su sitio?

"A mí me gustaría utilizarlo más arriba, porque es un jugador que conduce y divide bien, lo que pasa es que esas conducciones a veces son muy lejanas y no acaban en nada importante. Me gustaría que jugara más arriba, pero él se siente cómodo ahí y al equipo le viene bien tenerlo en esa posición. Creo que tiene cualidades para jugar más arriba, pero ahora no es el momento de eso, ahora es momento de encontrar resultados".

¿Qué le diría a los celtistas que se han alegrado de la lesión de Juncà?

"Entiendo que sea deportivamente porque hay aficionados a los que determinado jugador no le gusta. Eso nos pasa a todos. Pero la gente debería pensar que por aquí han pasado tres entrenadores y los tres han confiado en él. Y eso es porque es un gran profesional, que entrena bien y lo da todo. Es un jugador de los que uno quiere tener en su plantilla, es un ejemplo. Siempre puede haber alguien que le guste la desgracia ajena, pero estoy convencido de que el aficionado del Celta no se alegre de que se haya lesionado Juncà".

¿Tiene claro quién será su sustituto?

"El sustituto natural es Olaza, pero la gente no dice el gran partido que hizo Kevin en el Bernabéu. Prueba de ello es que Zidane cambió a Bale de banda porque no estaba cómodo. La elección será Olaza o Kevin, tienen una semana para entrenar bien y ganarse el puesto".

¿Dentro del vestuario hay gente que no está contenta?

"Sí, pero lo que yo detecto es que hay jugadores que les gustaría jugar más y entrenan bien. En ese sentido, no tengo ningún problema, me he encontrado un buen vestuario, con un buen ambiente, en general, pero son 25 jugadores y no todos son amigos. Lo importante es que trabajan como grupo y no tengo queja".

Dijo en su presentación que no sabía cómo era su contrato

"Es verdad, la frase queda un poco rara. Lo que quería decir es que no me importa la duración del contrato porque sólo me importa este año. Firmo ahora mismo salvar al equipo e irme. Estoy muy contento aquí, pero si tuviera que sacrificar mi continuidad a cambio de salvar al equipo, no tengo ninguna duda que lo haría".

¿Si el equipo se salva y no le renuevan se sentiría defraudado?

"Para nada. Es más, yo lo hablé con el presidente y con Felipe. Estoy encantado de haber firmado así, porque lo más fácil es acabar y si las dos partes estamos contentas, no habrá ningún problema para continuar. Si alguna de las dos partes no está contenta o satisfecha, no hay nada más bonito que estar contentos con el resultado final, darse un abrazo y quedar como amigos".