NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Lieke Martens: "Si el Madrid se une, habrá más inversión”

Lieke Martens tiene 26 años y en 2017 fue escogida mejor jugadora del mundo. En As reflexiona sobre el imparable ascenso del fútbol femenino: “Cada día que pasa somos mejores...”.

Actualizado a
Lieke Martens posa para As.
Gorka LeizaDIARIO AS

Lieke Martens, la estrella holandesa, dice que no hay límites para el fútbol femenino y habla de la conexión entre Barça y Holanda: "Cruyff, Rijkaard, De Boer...; de pequeña yo yera era del Barça y fan de Ronaldinho". Habló para As en la previa del partido de ida de cuartos de  Champions.

-¿Cómo fue eso de jugar delante de 60.000 personas en el Wanda, le gustaría que un día el Camp Nou le abriese las puertas a su equipo?

-Por supuesto que me gustaría, sería especialmente bonito. La experiencia de jugar el otro día fue impresionante, lo necesitaba el fútbol femenino. Fue un buen trabajo del Atlético de Madrid permitir que se usase el Wanda y sería bonito en el futuro jugar en el Camp Nou una vez que podría ser en semifinales o ante el Atlético alguna vez pero lo importante ahora es poner el foco en el partido de mañana ante el LSK.

-¿Fue su primera vez ante 60.000 personas?

-Sí. Alguna vez hemos llenado estadios con Holanda pero tenían capacidad para 30.000 o 35.000 espectadores. Nunca había jugado delante de 60.000. Fue una gran experiencia.

-¿Conocía la tradición holandesa del Barça antes de firmar por este club?

-Siempre ha habido una gran conexión entre el Barça y Holanda. Mucha gente allí es muy aficionada al Barça por el pasado. Cruyff, Cocu, Frank de Boer, Rijkaard. Es muy similar la manera en cómo queremos jugar en Holanda y aquí en el Barça. Posesión, posición. Esa es la gran conexión.

-¿Fue eso clave cuando tomó la decisión de fichar por el Barça?

-Como he dicho ahora, hay muchos aficionados del Barça en Holanda y cuando yo era una cría chica era una gran aficionada del Barça. Me encantaba Ronaldinho y jugar en el Barça fue un sueño hecho realidad. Fue una decisión fácil.

-¿Creen que tienen una oportunidad real de llegar a la final de Champions esta temporada?

-Es una oportunidad realmente buena, lo sabemos todos. Que es real. Sabemos que el LSK es un buen equipo, que ha tenido tres meses para preparar el partido. No tienen ritmo. Creo que estará igualado. Ellas querrán jugar físico, querrán correr. Tenemos que tener cuidado con eso e intentar jugar con nuestro estilo. Tener la posesión de juego. No convertir el partido en un correcalles. Ser nosotras mismas, tener el balón y tener cuidado. Estamos en un buen momento y tenemos confianza.

-Es un año importante para usted. Liga Iberdrola, Champions, Mundial. ¿Se siente en forma y con confianza?

-Al principio de temporada tuve muchas lesiones y me hizo sufrir pero estoy alcanzando mi mejor nivel. Cada partido es importante, no quiero mirar más allá.

-¿Qué piensa sobre el crecimiento del fútbol femenino español? Especialmente de esa nueva generación de Patri Guijarro, Claudia Pina, Aitana Bonmatí…

-Hay mucho talento, está claro. Si ves las selecciones sub-17 y Sub-19 están ganando siempre. Las chicas españolas son realmente buenas. Pero creo que en general es el fútbol femenino el que está incrementando su nivel. No sólo en España sino también en cualquier país. Es ‘cool’ jugar ante 60.739 aficionados. Es un gran paso y espero que otros clubes hagan lo mismo, abran su estadio para que más gente venga a vernos.

Ampliar
Gorka LeizaDIARIO AS

-¿Dónde puede llegar?

-Cada año vamos dando pasos. Es alucinante formar parte de este desarrollo del fútbol femenino. Es un gran avance. Veo que la gente se interesa más por el fútbol femenino, viene a vernos más. No es cosa de un partido solo. Pero es que creo que lo hacemos mejor, somos más rápidas, más técnicas. Ver fútbol femenino es guay. Eso es lo que necesitamos.

-Es curioso que el Clásico del fútbol femenino sea el Atlético-Barça. ¿Le gustaría que el Madrid crease también su equipo?

-Creo honestamente que la Liga Iberdrola puede ser una de las mejores de Europa. Sería bonito que el Madrid se uniese e invirtiese en el fútbol femenino. Haría la competición mejor y permitiría que más estrellas extranjeras viniesen a la Liga. Las jugadores españolas son realmente buenas pero para desarrolla más la Liga necesitas también jugadoras extranjeras. Y lo tendrían fácil porque a la gente le gusta vivir en España. Esta puede ser una gran Liga en el futuro.

-¿Se siente preparada para volver a ganar el Balón de Oro como en 2017 o no es ese ya su objetivo principal?

-Estoy haciendo todo para volver a estar cerca de ese nivel de nuevo y volverlo a ganar. Pero si alguien hace una temporada mejor es normal que escojan a alguien. Yo la gané porque ganamos la Eurocopa. Si llegamos a la final de la Champions este año tal vez tenga otra vez una oportunidad pero primero hay que hacer cosas con tu equipo. Soy una jugadora de equipo, no miro por mí. Voy a dar el cien por cien.

-En las apuestas, Holanda está cuarto o quinto favorito para ganar el Mundial. ¿Se ve levantando la Copa del Mundo?

-Hay dos o tres favoritos. El fútbol femenino está creciendo mucho y de pronto te puedes encontrar nuevas candidatas al título. Podemos hacerlo bien, somos una de las outsiders. Pero también España, Estados Unidos, Alemania. Todos los equipos han mejorado, cualquiera puede ganar y en un Mundial tú no vas a tener un partido fácil. No vas a ganar cinco o seis a cero porque las diferencias son pequeñas. Ya no hay partidos fáciles, esto no es así en los últimos años.

-Si le pongo aquí delante de usted la Champions y la Copa del Mundo, ¿qué trofeo se quedaría?

-No puedo elegir. Estoy en Barcelona para intentar ganar la Champions y quiero ganar el Mundial con Holanda. Esto es deporte, quieres ganar todo aunque luego no lo hagas. Pero como futbolista lo único que tengo que hacer es centrarme en ser mejor futbolista cada día.

-¿Cómo es ser una estrella? Usted ya es un producto global. ¿Qué tal lo lleva?

-Sí. Mi vida cambió por completo porque la gente me conoce. Cuando estaba en Suecia a mí no me conocía nadie. Ahora es distinto. Fuera del fútbol es bonito que la gente te reconozca en la calle. En el campo, que todas te conozcan significa que te darán el balón más veces para que intentes driblar y decidir. Yo lo que intento es mejorar el nivel y estar hambrienta de hacer cosas mejores. Sí, obviamente mi vida cambió por completo.

-El año que viene va a tener un compatriota en el club. ¿Ha hablado ya con Frenkie de Jong?

-No he hablado con él pero será posible cuando venga. Es un gran jugador y una buena decisión del Barça. Espero que lo haga bien y sea importante. Como holandés que es, espero que lo haga bien en el Barça…