NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Metropolitano, oportunidad para los meritorios del Leganés

Las muchas bajas que tienen los blanquiazules podrían dar minutos a jugadores necesitados de oportunidades. Eraso, Lunin, Tarín y Reyes, los que más opciones tienen de jugar.

El entrenador del Leganés, Mauricio Pellegrino, durante un partido.
Juanjo MartínEFE

Mauricio Pellegrino suele repetir en sala de prensa un puñado de reflexiones que, por repetidas y siempre respetadas, ejercen como mantra del argentino. Algo así como los mandamientos del Flaco. Uno de ellos dice que en su Leganés no hay intocables. Que quien juega bien, repite. Lo cumplió, por ejemplo, con Mikel Vesga, al que dejó en el once en plena racha de buenos resultados pese a que Rubén Pérez ya estaba sano para recuperar su puesto. Meritocracia que, este sábado, en el Metropolitano, se abre como una puerta a la esperanza de un buen puñado de pepineros. La casa del Atlético puede ser kilómetro cero de una nueva etapa para los meritorios del Lega.

Porque en el Wanda el Leganés irá con un puñado considerable de bajas. De momento hay seis. Dos por lesión: Bustinza y Jonathan Silva. Salvo milagro de última hora, ninguno, se vestirá de corto ni irá convocado. Tampoco podrá contar Pellegrino con cuatro sancionados: Cuéllar, Siovas, Recio y Óscar Rodríguez. Así que el desplazamiento a San Blas será una buena oportunidad para futbolistas sin minutos por ahora a los que, por cierto, suele ensalzar Pellegrino.

De Eraso a Lunin

El caso más llamativo es el de Javi Eraso, que arrancó como intocable el curso y ahora es cliente habitual de los palcos de jugadores. El navarro quiso salir en enero, pero el Leganés no lo dejó marchar ni a Deportivo de la Coruña ni a Alavés porque, cuentan en Butarque, no hubo oferta económica alguna. En Vitoria lo niegan y afirman que hasta pusieron un millón. El caso es que este mediocampista, el hombre con más partidos de blanquiazul de la plantilla (140 partidos entre Primera, Segunda, Segunda B y Copa), se ha quedado y el sábado es uno de los candidatos a suplir a Óscar.

Más seguro parece el relevo en la portería, donde Cuéllar no jugará. Le toca a Lunin, inédito con el Leganés desde el 4 de diciembre, cuando deslumbró ante el Rayo en Copa. La cláusula del miedo le impidió jugar en octavos ante el Real Madrid. Ahora, frente al Atlético, en un escenario grande, le tocará demostrar que la calidad por la que los blancos le contrataron por 8,5 millones de euros.

En defensa Diego Reyes, último fichaje del Leganés en el mercado invernal, puede ser un fijo entre los tres centrales. Su partido frente al Levante fue discreto fruto más de la falta de ritmo que de su ausencia de calidad. En el cuerpo técnico tienen fe en su potencial.

También confían en Tarín, con Óscar seguramente el refuerzo revelación del Leganés este curso. Llegó de puntillas desde el Barça B y se ha ganado, con su esfuerzo y buenos partidos, una ficha senior (empezó luciendo el 28, ahora porta el 15) junto a su presencia en once alineaciones. Ante el Atlético seguramente también forme de inicio.

Los otros meritorios

Entre estos nombres emergen otros meritorios con opciones en el Wanda. Como El Zhar, al que el cambio de sistema ha desterrado al banquillo. Algo parecido le sucede a Arnáiz, un fichaje ilusionante con solo 45 minutos ligueros en sus botas este curso por culpa de la lesión con la que aterrizó y de la pizarra. Por ahora no tiene hueco para Pellegrino ni en el once, ni en el banquillo.

Kravets, sustituto de Silva y hombre que está progresando adecuadamente de pepinero, es otro jugador con vitola de meritorio. Su primer partido dejó dudas. El siguiente, ante el Levante, fue distinto. Ahora le toca un serio examen frente al Atlético.

Gerard Gumbau cuenta con opciones de poder ejercer en el medio en un hipotético trivote para recuperar los minutos que últimamente no tiene. Como Carrillo, al que una lesión cortó su racha impoluta de titularidades que ahora tiene complicado engordar por culpa de la buena racha de En Nesyri y Braithwaite.