NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Tras una derrota es fundamental una reacción inmediata"

Víctor le da un gran valor al partido contra el Almería y comparte el mensaje de sus jugadores: "Uno tiene que ir peleando por acumular el máximo número de puntos posibles y a ver hasta dónde nos alcanza".

Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—El equipo está ahora mismo en tierra de nadie, pero todos los jugadores que han subido a la sala de prensa han asegurado que van a pelear hasta el último día mientras que las matemáticas digan lo contrario. ¿Está de acuerdo con ese mensaje?

—Es la respuesta correcta, inteligente y precisa porque siempre hay objetivos por los que luchar. Uno tiene que ir peleando por acumular el máximo número de puntos posibles y a ver hasta dónde nos alcanza. Me parece un mensaje absolutamente correcto y necesario.

—¿Tiene la sensación de que el equipo podía haber sacado algo más que un punto de seis en los dos últimos encuentros?

—Me he repasado los dos últimos partidos y me queda la sensación de que siempre hemos podido hacer algo más y que siempre hemos podido recibir algo más. El análisis del último encuentro no puede ser muy preciso porque no es lo mismo jugar con once que con diez y a pesar de ello peleamos hasta el final y tuvimos nuestra opción de igualar el partido. Después de una derrota es necesario hacer un muy buen partido. Siempre les digo a los futbolistas que cuando pierdes una pelota a la siguiente la tienes que ganar, la tienes que jugar bien y tienes que tener un pase de seguridad. Aquí es lo mismo: tras una derrota es fundamental una reacción inmediata con juego, con buen fútbol, con ritmo y con presión, como hacemos habitualmente en La Romareda, y sacar el encuentro adelante. Le doy un gran valor al partido contra el Almería y necesitamos una reacción inmediata con buen juego y con triunfo.

—¿Qué es lo que más le preocupa del Almería?

—Es un equipo con mucha confianza, que le sale últimamente todo bien, que no está presionado por la clasificación, que no está exigido, que tenía un objetivo claro de salvación y que prácticamente ya lo ha superado y que puede aspirar a cosas más bonitas e importantes. Lo preocupante del Almería en estos momentos es su estado de ánimo y su gran confianza. El domingo empezó perdiendo y con una gran facilidad supo remontar un partido con rotundidad en el marcador y con superioridad en el juego. Es un equipo que ha sufrido muy pocos percances a lo largo de la temporada. Creo que es el equipo que más repite su alineación y están todos jugando con mucha regularidad, pero jugamos en casa y tenemos que hacer valer nuestro factor campo y que somos un buen equipo.

—¿Cómo está Guitián?

—Yo creo que puede llegar, pero sabiendo que es un jugador que se retiró del campo a los treinta minutos, que es un aviso de unas molestias musculares que ya las tuvo el día del Albacete por un golpe que sufrió en la zona del tendón y que hace un par de temporadas tuvo una lesión similar que le tuvo muchos meses apartado porque es una zona muy delicada. Por tanto, hay que ser prudentes. No está dado de baja, yo creo que voy a poder contar con él y después del último entrenamiento valoraremos si es necesario forzarlo más o no. También estoy con la tranquilidad de que cuando Verdasca salió en un momento dificilísimo se adaptó inmediatamente al ritmo y a la exigencia del partido. Así que no estamos en una situación límite. Lo ideal sería que estuviera Guitián al 100% y luego poder elegir la mejor opción, pero hay que ser un poco prudentes con esa lesión.

—¿Tiene claro quién va a ser el sustituto de Eguaras?

—Sí, cuando no ha estado Eguaras ha sido Ros. Creo que con una semana más ya va teniendo un tono físico un poco mejor y la lesión la está superando perfectamente. También tenemos otras alternativas para suplir a Eguaras, aunque sean jugadores muy diferentes.

—Álvaro no ha tenido suerte de cara a portería en los tres últimos partidos. ¿Cómo está viendo al delantero?

—A nivel físico lo veo muy mejorado respecto a cuando llegamos en Navidad. A mí Álvaro me inspira mucha confianza. Es uno de los jugadores más importantes que tiene este equipo, un chico con grandes condiciones y con una actitud muy positiva y muy comprometido en el trabajo y en los esfuerzos. Es cierto que últimamente ha tenido una serie de oportunidades que no las ha aprovechado, pero confío en su calidad, en su capacidad de trabajo y en su compromiso. Además es el máximo goleador y le saca más del doble al siguiente. Puede mejorar sus registros, los delanteros viven de los goles, ahora ha pasado una mala racha en estos partidos, pero estoy convencido de que va a volver a marcar el domingo porque lo veo en un buen tono físico y muy comprometido. Él nos tiene que marcar goles y también nos tienen que meter goles los jugadores de la segunda línea porque tienen opciones y libertad de llegar a zonas de remate. Yo no puedo focalizar la atención en el nueve y hay que repartir más responsabilidades entre los jugadores de segunda línea porque somos un equipo que llega muchas veces al área rival.

—¿Considera que a Pombo le está despistando todo el tema de su renovación o es un bajón puntual?

—Es difícil mantener la regularidad durante toda la temporada. Pombo para nosotros es un jugador importante en su mejor versión, ya que en su mejor versión es un jugador que te puede marcar diferencias. Yo lo veo contento en los entrenamientos y lo veo centrado. No sé si le ha afectado el tema de la renovación, pero es un tema que no debe asustar a nadie. El que merezca recibir más dinero, si no se lo puede pagar el Zaragoza, se lo pagarán en otro sitio, recibiendo una cuota de traspaso importante. En ese sentido no me asustaría con nadie de los jugadores del Zaragoza. El club tendrá unos límites en los contratos y eso tiene que coincidir con las aspiraciones justas y legítimas de jugadores titulares e importantes como Pombo. Si no se puede dar esa justicia porque uno necesita ganar más y el otro no puede dar más, está muy claro, una buena oferta y a traspasar. Y no hay que tener miedo. Y traer muy buenos jugadores, pero vamos a intentar que entre todos se produzca ese acuerdo, aunque no creo que a Pombo le esté afectando el tema de su renovación. Yo lo veo fuerte de cabeza y lo único que quiero es que juegue bien y sacar su máximo rendimiento. Los jugadores aumentan su cotización con el buen rendimiento y si no tienes buen rendimiento lo que haces es devaluarte. Y el mejor ayudante en elevar tu cotización es que el equipo juegue bien, meta muchos goles y gane muchos partidos.

—¿Sigue pensando que su futuro está fuera del Zaragoza?

—He respondido tantas veces que ya no voy a volver a responder a esa pregunta porque no es lo importante. Lo importante es ganar al Almería. Tenemos muchos objetivos a lo largo de la temporada y hay uno que es fundamental: mantener viva la llama de la ilusión de la afición. Eso sí que es importante como objetivo. Y para mantener esa ilusión hay que exigirte al máximo a nivel individual y colectivo en cada uno de los partidos. Después ya vendrán los beneficios y las ventajas de las renovaciones y de lo que tiene que ganar uno. No tenemos ni una, así que para tener vamos a ver si ganamos partidos. En ese sentido soy muy práctico.

Apelación y el TAD no perdonan a Eguaras

El Comité de Apelación, primero, y el TAD, después, han desestimado el recurso presentado por el Real Zaragoza por la segunda amarilla que vio Eguaras en Pamplona. De esta forma, ninguno de los dos organismos ha perdonado al mediocentro navarro, que es baja definitiva para recibir este domingo al Almería.