NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El VAR en Champions: cuatro intervenciones y polémica

El videoarbitraje actuó en tres partidos de octavos. Lo hizo en dos ocasiones en el Atlético-Juventus, una en el Schalke-Manchester City y otra en el Ajax-Real Madrid.

Actualizado a
20/02/19   PARTIDO DE CHAMPIONS LEAGUE OCTAVOS IDA ATLETICO DE MADRID  -  JUVENTUS   GOL ANULADO MORATA VAR
JESUS RUBIODIARIO AS

El videoarbitraje ha entrado en la Champions haciendo mucho ruido. De los ocho partidos de ida de octavos, corrigió cuatro decisiones erróneas de los árbitros. Debutó en el partido del Ajax-Real Madrid, después lo hizo por partida doble en el duelo entre Atlético y Juventus y también el Schalke-Manchester City, donde la tecnología tuvo graves problemas.

Ajax-Real Madrid

En el minuto 37 del Ajax-Real Madrid, el videoarbitraje hizo su debut en la Champions. Mientras los jugadores del cuadro holandés celebraban el gol de Tagliafico, Damir Skomina se llevaba la mano a la oreja. Szymon Marciniak, encargado de chequear las jugadas desde el VOR, le recomendaba revisar la jugada del gol, ya que Tadic se encontraba en fuera de juego e interfirió al molestar a Courtois. El árbitro, tras revisar la acción en el monitor, anuló el tanto.

La UEFA explicó por qué se anuló a través de su cuenta de Twitter: "Tadić, estaba en posición de fuera de juego e interfería con el portero, impidiéndole jugar o poder jugar el balón, mientras se realizaba el cabezazo. Esto estaba en línea con el protocolo VAR, por lo que el gol se anuló correctamente y se decretó un libre directo por el fuera de juego".

Atlético-Juventus

El VAR intervino en dos acciones. Ambas decisiones fueron en contra del Atlético. En la primera, se dio una jugada objetiva. Felix Zwayer, árbitro del encuentro, señaló penalti de De Sciglio sobre Diego Costa en el minuto 27, pero Bastian Dankert, árbitro VAR, señaló que la acción se produjo fuera del área y que no había penalti. Volvió a actuar la tecnología en la segunda parte, cuando Morata anotó y se necesitó que Zwayer acudiese al monitor a pie de campo para revisar la jugada al tratarse de una subjetiva. Morata, antes de rematar de cabeza, empujó a Chiellini para librarse de la marca y poder cabecear sin problemas. Tras revisar la jugada, el árbitro tomó la decisión de no validar el tanto. Esto provocó que Enrique Cerezo abandonase el palco del Wanda Metropolitano al grito de "Esto es una vergüenza".

Schalke-Manchester City

La gran polémica del VAR llegó en Alemania. La tecnología falló en el Veltins Arena, estadio que lleva adaptado para el uso del videoarbitraje desde hace dos temporadas. Pasada la media hora de juego, cuando el City marchaba 0-1 por delante en el marcador, Hernández Hernández avisó a Del Cerro Grande que el disparo de Caligiuri que había impactado en la mano de Otamendi debía ser penalti.

En caso de una mano dentro del área, tiene que ser el árbitro de campo el que señale el penalti tras revisar la jugada en el monitor, pero al no funcionar la tecnología no sucedió tal cosa. Del Cerro decidió apartar a los capitanes del resto de jugadores y les explicó la situación, que no podía ver la acción, pero que señalaría penalti ya que desde el VOR le decían que lo era. Bentaleb transformó la pena máxima y puso el empate, pero aun así, los citizens lograron llevarse la victoria por 2-3 de su visita al Veltins. Guardiola aceptó la decisión de Del Cerro. "Soy un gran fan del VAR. El penalti es penalti. Con el VAR el año pasado contra el Liverpool puede que hubiesen cambiado las cosas", lanzó en rueda de prensa.