Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

EIBAR

El Eibar vive en el campo rival

Los jugadores del Eibar celebran un gol en Leganés.

JUAN AGUADO

DIARIO AS

El equipo vasco es el que más tiempo pasa en campo rival de LaLiga Santander, el que defiende más alejado de su portería y el que más adelante recupera balones.

Si hay un equipo que defiende adelantado en LaLiga Santander, es el Eibar. El conjunto dirigido por Mendilibar se ha convertido en el último año en el club que más metros promedia en acciones defensivas, 43,8 desde su portería para ser exactos. Más adelantados incluso que el Barcelona de Valverde, que lo hace más de dos metros por detrás (41,1 metros de promedio), el Eibar ha hecho del lado contrario de su campo su hogar. En él se sienten cómodos, posesivos, tranquilos. Es el lugar donde saben jugar, y eso hace que el equipo esté consiguiendo entretener a la afición partido sí y partido también.

Precisamente contra el Barcelona, segundo en el ránking, los de Mendilibar adelantaron su defensa hasta los 46 metros desde la portería de Riesgo, provocando que la última línea culé se tuviera que colocar a apenas 30 metros de los palos de Ter Stegen. El récord del equipo vasco, sin embargo, está en los 46,5 metros. Fue ante el Celta, en un partido en el que los armeros salieron goleados por 4-0 de Balaídos.

Según los datos, el Eibar pasa el 60% de los encuentros en terreno de juego rival, siendo además el equipo que más adelante recupera balones de Primera. Las casi 21 recuperaciones en campo contrario por partido, evidencian la intensidad de un equipo que tiene muy interiorizada la filosofía de juego de su entrenador.

Las líneas compactas y la presión adelantada son la seña de identidad de un Eibar que durante esta primera mitad de competición ha conseguido quitarle la pelota a más del 85% de los rivales ante los que ha jugado. Casi nada.