NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FLORENTIN POGBA

"El día que mi hermano salga del United irá al Madrid o al Barça"

"La marcha de Mourinho ha sido la clave. No estaba feliz y se le notaba. Ahora con Solskjær todo ha mejorado", dijo sobre la felicidad de Paul.

Actualizado a
"El día que mi hermano salga del United irá al Madrid o al Barça"
FITO GONZALEZDIARIO AS

Florentin Pogba (Conakry, 1990) será inscrito la semana que viene como nuevo jugador del Elche CF. El internacional guineano quiere ayudar a lograr la permanencia y ganarse el billete para jugar la Copa África. Tiene cinco meses para recuperar el nivel que demostró en la Ligue 1 de Francia y la Superliga turca. Los tres hermanos Pogba mantienen una relación muy estrecha desde pequeños

Ha vuelto a Elche para quedarse. ¿Contento?

Muchísimo. Pensaba que por culpa de los problemas con el control económico no iba a poder fichar, pero sé que el Elche CF ha hecho un gran esfuerzo y ahora tengo que hacer cinco meses buenos para salvarnos, para recuperar mi mejor nivel y para poder jugar la Copa África.

¿Llegará a tiempo para volver a la selección de Guinea Conakry?

Eso quiero. Estoy en contacto permanente con mi seleccionador y él me ha dicho que para ir a la Copa (África) debo recuperar el ritmo de competición. No va a ser difícil para mí. Cada día, todas las mañanas, he estado trabajando con un entrenador personal. Mis niveles de grasa son iguales o mejores que los de mis compañeros y, además, voy a hacer dobles sesiones con Aitor (Soler), uno de los preparadores físicos del Club.

¿Por qué estaba sin equipo?

Aún me lo pregunto. Llevaba seis años seguidos jugando Europa League, siendo importante en mis equipos. En Turquía, en la última jornada, tuve un problema con un compañero en el campo. Me lesioné y tuve que salirme. El problema con el idioma provocó que no lo entendiera y se lio. Solo me ha pasado una vez en toda mi carrera. Por mi apellido Pogba se magnificó todo, con cualquier otro no hubiese adquirido esa dimensión. Me acusaron de loco, de agresivo, de problemático… Hubo clubes que me cerraron sus puertas. Lo he pasado muy mal durante estos seis meses.

¿Tuvo ofertas?

Sí, bastantes equipos preguntaron. Durante los dos primeros meses de verano aspiraba a recuperar el estatus de mi contrato en el Saint-Étienne, pero aquella imagen de la última jornada en el Gençlerbirliği me perjudicó mucho. De ahí que ahora vuelva a España para relanzar mi carrera, como pasó cuanto estuvo en las inferiores del Celta.

¿Cómo recuerda su paso por Vigo?

Yo empecé a jugar en París, a los 11 años, con mi gemelo Mathias, que es delantero. Cuando éramos juveniles, Chuti Molina nos fichó para el juvenil del Celta. Allí conocí a Erik Depolo (su agente). Fueron los años en los que más me he divertido jugando al fútbol. Llegamos a la fase final de la liga y de la Copa. Yo era centrocampista y Chuti me dijo que con mi físico y siendo zurdo tenía futuro como central. Y acertó. Formaba pareja con Hugo Mallo, en un equipo en el que también estaban Joselu..

¿Y por qué no triunfó en tierras gallegas?

Me ofrecieron un contrato de cinco años, con los dos primeros en el filial. Yo ya tenía nivel para subir al primer equipo. Podría haberlo logrado desde el B, pero veía que otros se quedaron y no eran mejores que yo. Decidí irme a Francia, al Sedan Ardennes, para jugar en la Ligue 2 y crecer. La selección francesa sub-20 me llamó para disputar un torneo. Más tarde me citaron para la sub-23, aunque no fui para seguir compitiendo con mi equipo la Copa. En Francia no iba a ser un futbolista importante y para estar en el banco prefería defender la bandera del país donde nací, Guinea Conakry. Era lo que me decía mi corazón.

¿Cómo fue su infancia?

Con tres años mi madre nos llevó a París para buscar una vida mejor. Ella trabajaba como limpiadora. Nosotros íbamos al colegio y jugábamos en la calle. A Mathias y a mí nos gustaba el ping pong. Paul, desde los seis años, jugaba al fútbol. Al principio, como delantero. Cuando le rapábamos tenía la misma cabeza que Thierry Henry. ¡Le volvíamos loco diciéndole que tenía que marcar goles como Tití! Luego creció mucho físicamente y pasó a jugar como centrocampista.

Les viene el fútbol en la sangre…

Sí. Mi padre era delantero y mi madre, mediapunta y capitana de la selección de Guinea Conakry. Pero a nosotros lo que nos gustaba al principio era el tenis de mesa. Paul, el pequeño, se picaba. Los tres llegamos a jugar el mismo torneo y quedamos primero, segundo y tercero.

A su hermano Paul se le vuelve a ver feliz.

La marcha de Mourinho ha sido la clave. No estaba feliz y se le notaba. Ahora con Solskjær todo ha mejorado. A mi hermano le conoce de la reserva del Manchester.

Siempre se ha dicho que los Pogba son del Barça.

Y es verdad. Nos gusta el tiki-taka. Yo siempre que puedo veo sus partidos o voy al Camp Nou. Cuando mi hermano salga del Manchester United solo puede ir a tres equipos para mejorar: City, Real Madrid o Barça. Al City no va a ir, así que vendrá a España: al Barça o al Real Madrid.

El Manchester ahora habrá tiene seguidores del Elche CF: David de Gea y Paul Pogba.

Sin duda. Fue David (De Gea) quien le dijo a mi hermano que ya había vuelto al Elche. Él me llamó para decírmelo y le pidió que le diera recuerdos para uno de sus mejores amigos, Jorge (Pérez), que trabaja en el Elche CF. Si coinciden los horarios de los encuentros, seguro que mirarán en el vestuario, en algún momento, cómo vamos en el móvil.

Parece que estuvo cerca de los dos en diferentes momentos…

Cuando estaba en la Juve pudo ir al Barça, pero él estaba decidido a volver al Manchester donde no triunfó la primera vez. Con Zidane también se movió, aunque su deseo era regresar a Inglaterra.

¿Qué puede aportar Florentin Pogba al Elche?

Seguridad y fortaleza atrás, además de mi experiencia como internacional que ha competido los últimos seis años en la Europa League. Por mi cabeza solo pasa mantener la portería a cero. Eso ya te da un empate. Me gusta jugar desde atrás y combinar con los compañeros.

En Crevillente cometió un error que costó un gol. ¿Pensó que no pasaría la prueba de ese amistoso?

Quería mostrarme y di un pase arriesgado a un chico joven que estaba cansado. En la liga no lo haría. El entrenador me dio confianza. Pacheta tiene un gran corazón, me ha demostrado que le preocupa lo que siente y lo que le preocupa al futbolista.

Por último, ¿cuándo volverá a bailar Pogba?

Siempre que me junte con mis hermanos. Espero antes marcar y bailar con el Martínez Valero. En el vestuario hay algunos compañeros que apuntan maneras, como Sory, Neyder o ‘Venezuela’ (Alexander). Si nos salvamos va a bailar hasta Pacheta, seguro.