NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético habría contratado a Villarejo para espiar a los opositores al traslado del Calderón

Según 'Moncloa.com' y 'El Confidencial', el comisario elaboró para el club el 'informe STAGE' sobre los opositores al traslado del estadio.

Actualizado a
El Atlético habría contratado a Villarejo para espiar a los opositores al traslado del Calderón

El Caso Villarejo salpica al Atlético de Madrid. Dos medios de comunicación, 'Moncloa.com' y 'El Confidencial', publican este jueves que el club rojiblanco encargó al comisario José Manuel Villarejo (en prisión provisional desde noviembre de 2017) un informe sobre los distintos grupos de socios que se habían posicionado en contra del traslado del Vicente Calderón al nuevo estadio ante la sospecha de que pudieran suponer una amenaza para los propietarios del club.

El Diario AS se ha puesto en contacto con el Atlético de Madrid, que niega cualquier relación con el caso y asegura que no consta ningún pago a Villarejo.

Los objetivos de la investigación del comisario de la policía se recogen en el informe 'STAGE', que Villarejo elaboró entre 2004 y 2005 y al que han tenido acceso ambos medios de comunicación, que publican que el objetivo de la operación era "salvaguardar los intereses del club y detectar cuáles eran las actividades obstruccionistas que llevaban a cabo los socios contrarios a la mudanza del Calderón". "Se hace necesario demostrar la relación de estos con los inductores, que por oscuros intereses y usando cualquier medio, buscan apartar a los legítimos propietarios de la dirección del Club", indicó Villarejo en el inicio del informe.

'Alternativa Atlética' -integrada en la Asociación Señales de Humo-, 'Salvemos el Calderón' y la 'Asociación Atlético Aviación' habrían sido algunas de las plataformas opositoras investigadas por el policía, y entre ellos destaca el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, amigo personal del presidente de uno de los grupos opositores.

Entre los objetivos que el comisario habría planteado al club estaba el "conocer todas las actividades de índole privada de los opositores a la mudanza del Calderón, entre las que se incluía la situación patrimonial de todos ellos". Y entre sus planes, "mantener estrategias de infiltración en el equipo de Alternativa Atlética, sabotear las relaciones entre los movimientos y organizaciones contrarios a K -al club- y sembrar desconfianza con el uso de la desinformación".

Las cifras de la operación

Según los medios de comunicación que han destapado la noticia, Villarejo propuso al Atlético de Madrid dos fases de actuación contra los opositores al cambio de estadio:

-Fase I: incluía "vigilancias, seguimientos, filmaciones y controles electrónicos si fuera necesario". El coste de la fase prelimiar se cifró en 15.500 euros que "en teoría, tuvo que pagar el club ya que en el inicio del informe se indicaba que el cliente había dado luz verde a este trabajo inicial. Villarejo planteó además que el Atlético de Madrid le pagase 340.500 euros por llevar a cabo la Fase I mediante una provisión inicial de fondos -200.000 euros- y un pago posterior de 140.500 euros a abonar una vez pasasen 15 o 30 días desde el inicio de la operación".

-Fase II: "La propuesta de Villarejo fue colaborar con el club durante seis meses hasta conseguir la desaparición del conflicto con sus adversarios." Para esta fase no se presupuestó una cifra.

Los medios de comunicación señalan que "al no haber más documentos sobre la operación STAGE en poder de MONCLOA.COM y El Confidencial, ambos medios desconocen si el Atlético de Madrid contrató los servicios del agente encubierto para las citadas Fase I y Fase II".

El excomisario Villarejo se encuentra en prisión provisional desde el 17 de noviembre de 2017 por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.