NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés ficha y presenta al danés Martin Braithwaite

Firma cedido hasta final de curso procedente del Middlesbrough de la Segunda inglesa. El Lega ya intentó su fichaje en verano. Los pepineros se harán cargo de su elevada ficha.

LeganésActualizado a
El Leganés ficha y presenta al danés Martin Braithwaite
@CDLeganes

El Leganés ha hecho oficial hoy el fichaje de Martin Braithwaite, atacante internacional danés de 27 años que llega cedido a Butarque procedente del Middlesbrough de la Championship, la Segunda División inglesa. Braithwaite firma hasta final de temporada. Su contrato con el Boro expira en 2021. Con su incorporación, el Lega satisface un viejo deseo de Mauricio Pellegrino. El jugador ya se ha ejercitado esta mañana con sus nuevos compañeros. Lucirá el 25.

Pellegrino viene siguiendo a Braithwaite desde su época en el Southampton. Entonces ya reclamó su fichaje en el mercado invernal de 2018. El futbolista salió finalmente cedido al Girondins de Burdeos. Ocho meses después, en el arranque de la actual temporada, ya con Pellegrino en el Leganés, volvió a surgir un interés que no cristalizó por la negativa del Middlesbrough a dejarlo marchar a préstamo. El club inglés reclamaba un traspaso de, mínimo, 8 millones de euros.

Ampliar
Javier MartínDiario AS

Ahora ha accedido motivado por varios factores. El primero, la insistencia de Braithwaite de fichar por el Leganés. También porque el rendimiento del futbolista, llamado a ser la estrella del Boro, está muy alejado de lo previsto. Esta campaña sólo ha marcado tres goles y todos fueron en agosto. Pese a ello, su salario sigue siendo el más alto del plantel: algo más de 55.000 euros semanales, unos 2,8 millones de euros brutos por temporada.

Tony Pulis, entrenador del Middlesbrough, quiere revolucionar el equipo en el vigente mercado invernal y para conseguirlo, necesita liberar la elevada ficha de Braithwaite, así que ha dado luz verde a la cesión. Antes del préstamo, Pulis se ha cubierto las espaldas con el fichaje del holandés La Parra (Huddersfield), presentado con el Boro el 30 de diciembre.

Ayer, en el primer partido del 2019 para el conjunto inglés (empate a uno contra el Nottingham Forest), Braithwaite no estuvo convocado, señal de que su marcha era inminente. En los dos encuentros anteriores, el futbolista estuvo en la lista, pero no jugó.

"Vengo a que el Leganés logre su mejor puesto"

El danés ha hecho acto de presencia en la sala de prensa de la ID Butarque apenas dos horas después de que se anunciara su incorporación y sólo unos minutos de su primer entreno con los blanquiazules. Escaso margen de trabajo que no le impedirá ir convocado (lo ha confirmado Pellegrino, aunque la transferencia internacional aún no ha llegado) al que podría ser su primer partido de blanquiazul. Mañana, contra el Espanyol, inicia un periplo para el que tiene claro que desea “marcar muchos goles” y hacer alcanzar al Leganés “su mejor puesto histórico”.

Escoltado por Martín Ortega, director general, y Txema Indidas, director deportivo, Braithwaite se ha mostrado bromista y confiado. Dominador de la escena, incluso ha vacilado a Ortega. “Creo que este tipo ha dicho cosas buenas de mí, pero no le he entendido nada”, ha comentado en inglés. El español, por ahora, no es su fuerte.

En tono más serio no ha dudado en negar que su frustrado fichaje por el Lega el pasado verano (el Boro no quiso venderlo) haya incidido en su bajo rendimiento en el tramo inicial de temporada en la Championship, la segunda inglesa. “A veces en el fútbol y la vida las cosas no salen. Yo pienso en el día a día. Todo está por hacer. Y si tenía que venir ahora es por algo”, ha comentado.

“Mi mejor posición diría que es la de delantero, con acompañante. En un 5-3-2 puedo jugar arriba. Es un sistema que me gusta. ¿Aceptar mi suplencia al principio? Creo en mí mismo. Yo quiero jugar. Soy competitivo, pero vengo a hacer lo que me diga el entrenador. Estoy dispuesto a hacer lo que él diga”, argumento antes de reconocer, por cierto, que no sabía nada del Leganés antes del interés pepinero en verano. “No sabía mucho del club, pero en cuanto supe del interés, me empecé a informar sobre el club. Ahora lo sé todo”.

Sin opción de compra

Durante el acto, Martín Ortega ha confirmado que el Leganés no tiene opción de compra por Braithwaite. “En un principio no hay opción de compra. Nos venía interesando. Tuvimos contactos con su club en verano. No pudo ser. Pero ahora se ha reabierto esta posibilidad. Estamos muy contentos. Agradecemos el interés por pertenecer al Leganés. Y agradecer también a su representante, que ha ayudado mucho para que la operación salga adelante. Incluso a su club de origen, que ha facilitado las cosas”, ha comentado el directivo.

“Los jugadores siempre juegan donde ellos quieren”, ha continuado Txema Indias, que ha desvelado que Braithwaite “tenía otras opciones incluso desde Inglaterra”. El director deportivo ha confirmado que el internacional danés llega como segundo delantero. “Pellegrino está usando un sistema con dos delanteros y ahora que vienen muchos partidos, queremos tener más efectivos, buenos jugadores como Martin y otros jugadores que también hay en plantilla”.

Recuerdo para Serantes y Dos Santos

Además, antes de hablar de Braithwaite, Indias ha querido tener palabras de cariño hacia Mauro dos Santos y Serantes, jugadores que ya han salido del club en el presente mercado invernal.

“Quiero aprovechar este momento para desde aquí tener una despedida como se merece tanto a Mauro dos Santos como a Serantes. Estamos creciendo gracias a la gente que viene, pero también gracias a la aportación de la gente que se va. Mauro nos ayudó la temporada pasada a salvar la categoría y qué decir de Serantes. A todos nos ha dado pena su salida. Es ley de fútbol. No ha tenido minutos y ha decidido irse. Pero no podemos olvidarnos de todo lo que ha hecho estos años por el Leganés. Queremos desearle toda la suerte del mundo. Nos quedaremos siempre con sus paradas, entre otras, las de Oviedo al penalti de Susaeta que fue fundamental para estar en Primera.

Overbooking en la izquierda

Con su incorporación, el Leganés potencia el frente de ataque. Braithwaite es un mediapunta, un 10 que puede jugar acostado en la izquierda o como 9. Precisamente el Lega tiene sobrecargada la posición de extremo izquierdo, pero se trata de un puesto condicionado muy por las lesiones.

Szymanowski sigue recuperándose de su lesión (el planteamiento más optimista fija su retorno a lo largo de este mes de enero) y Arnáiz lleva ya casi listo desde mediados de noviembre, pero Pellegrino, afirma el propio entrenador, no lo ve aún para entrar. Dice El Flaco que el talaverano necesita de unos tempos que son distintos de los que exige ahora la competición. Rolan también puede jugar por la izquierda, pero el uruguayo apenas cuenta.

Estos problemas han condicionado, en parte, el cambio de sistema del Leganés. Los pepineros juegan ahora, además de con tres centrales, con dos delanteros y sólo tres mediocampistas. La presencia de Braithwaite abre a Pellegrino la opción de usar, de nuevo, cuatro en la zona ancha.

En todo caso, la presencia del danés también le permitirá contar con garantías para el puesto de ariete. Con Carrillo y En Nesyri jugando con frecuencia, y Santos lesionado, Pellegrino sólo cuenta con Sabin Merino o Rolan para ejercer de ‘9’ suplente, aunque ninguno de los dos es un delantero centro al uso, posición para la que se puede adaptar bien el propio Braithwaite.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario