NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Así llega LaLiga a 2019: enero decisivo repleto de partidos

Todos los conjuntos de LaLiga se preparan para afrontar la cuesta de enero que da inicio a la segunda mitad del campeonato y los octavos de Copa. Así llegan después de 2018.

Actualizado a
Así llega LaLiga a 2019: enero decisivo repleto de partidos

Enero en LaLiga se presenta como uno de los meses más complicados. El primer mes del año viene cargado de partidos entre la propia Primera División y los octavos de final de la Copa del Rey, repleto de equipos de Primera División, todos salvo el Sporting de Gijón. Todos los equipos disfrutan de este parón que ya acaba para retocar, reiniciar y afrontar el tramo más duro de la temporada. El mercado, que abre el día 1 de enero, dará oportunidades a quienes necesiten refuerzos para remontar.

Líderes y zona Champions: Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Real Madrid

En la zona más alta de la tabla reina un Barcelona al que no le falta la presión por la parte de abajo, en la zona Champions aprieta un Atlético que no vive su mejor momento pero no está fuera de nada, lo que hace intuir que solo puede ir a mejor y le convierte en un rival de lo más peligroso por LaLiga.

En Sevilla, el principal objetivo es volver a la Champions pero, a apenas cinco puntos, ven una cabeza de LaLiga que no se les antoja tan lejana y más, si consiguen algún refuerzo en invierno.

El Real Madrid ya lo ve difícil pero por historia, exigencia y nivel de la plantilla no deberían tirar un título cuando ni llegamos a la mitad de competición. Para llegar a meter más miedo a los de arriba, necesita encontrar una regularidad que se le escurre este año. 

Europa League: Alavés y Betis

Alavés y Betis ocupan las dos plazas de Europa League pero no se despegan para nada de la zona Champions. Los de Abelardo están sorprendiendo aunque este final de año atravesaron un tramo algo más irregular (dos empates y dos derrotas en los últimos cinco partidos).

El Betis acabó 2018 en un meritorio sexto puesto en su primer año en tres competiciones. Solventó su fase de grupos de la Europa League con éxito y además, no se descuelga de su objetivo en LaLiga que no es otro que volver a clasificarse para las competiciones europeas. Mínimo, Europa League y llegar a pelear por entrar en la Champions. 

Extensa mitad de tabla: Getafe Valencia, Girona, Levante, Celta, Valladolid, Eibar y Espanyol

El año ha acabado con una extensa mitad de tabla que además, está apretada tanto por arriba como por abajo. El Getafe está a solo un punto de colarse en Europa y Valencia, Girona y Levante no están tampoco lejos si solventan con éxito más victorias en este segundo tramo de temporada. De esa zona, los de Marcelino son los que están más exigidos para volver a Europa después de un principio de temporada con apenas cuatro victorias.

Solo un punto más abajo, con 21, aparece el grueso del pelotón con Celta, Valladolid, Eibar y Espanyol. Sorprende ver tan abajo a unos pericos que pasaron un buen tiempo en la parte alta de la tabla y que ahora están a seis del descenso y necesitan recuperar sensaciones.

El Valladolid, recién ascendido, firmaría acabar con la permanencia asegurada como a día de hoy igual que el Eibar.

Lucha por la permanencia: Real Sociedad, Leganés, Athletic, Villarreal, Rayo y Huesca

La lucha por la permanencia no es menos encarnizada que las del resto de LaLiga. Al Huesca se le empieza a poner cuesta arriba con solo una victoria en 17 partidos, el Rayo coge oxígeno después de dos victorias en casa en el último tramo y en enero pasará un tramo de calendario que definirá buena parte de sus opciones de permanencia.

Ambos, recién ascendidos, se tendrán que jugar el puesto con 'cocos' como Villarreal o Athletic, metidos en más problemas de los que esperaban, igual que la Real Sociedad. El Leganés, con 19 puntos, está a cuatro del descenso y pasa de año con cierta tranquilidad pero con rivales que sabe que van a mejorar.