NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic brinda por un 2019 que le haga renacer por fin

El vestuario aprieta filas: se juega 120 años de historia en la élite. Garitano ha tomado las riendas y ha logrado sacar al equipo de la zona de descenso.

Iñigo Martínez, Muniain, Córdoba y Núñez posan para AS junto a un árbol de Navidad
JUAN FLORDIARIO AS

En 120 años de intensa historia, el Athletic solo se ha visto en otra igual en una ocasión. Fue el denominado en Bilbao bienio negro, un período que abarca septiembre de 2005 y junio de 2007, dos temporadas en las que el equipo se libró por los pelos del descenso. Dos palabras que aún estremecen a la doctorada afición de San Mamés. Que las tiene como tabú. Pocos osan pronunciarlas. Y menos pensar que se puede repetir aquella congoja. Los cuerpos no están preparados para semejante madeja de tensión. Y menos tras cuatro participaciones europeas en seis años (una de las en Champions), el boato de un nuevo campo y la proclamación de que el club tiene enorme músculo económico: 300 millones de patrimonio neto.

La etapa de Josu Urrutia al frente de la nave desde 2011 ha sido de lo más reconfortante para la gente. Ha sacado las asambleas por un respaldo del 80%, se le han ido jugadores pagando la cláusula de rescisión pero el grupo no se ha resentido y han fortalecido la caja, y la mudanza al estadio ha sido modélica. Pero en su última pedalada ha llegado el lamparón.

El Athletic vive su peor momento de la última década. El equipo coquetea con el descenso y la sensación es que hay una plantilla envejecida y que no hay sustituto posible para el mago que ha soportado este milagro de jugar solo con gente del entorno y mantenerse en la élite europea. Aduriz, que cumple 38 años en febrero, no es eterno, su gasolina se consume y Williams aún no está preparado para tomar el relevo.

Urrutia siempre ha tenido mucho gusto con los entrenadores. El reclamo de Bielsa le catapultó en las elecciones con Macua y el primer año del técnico argentino despertó la ambición escondida de los leones. Del segundo, mejor no hablar. Luego llegó Valverde, el diplomático, el técnico con más partidos de la historia rojiblanca. Un tipo en los altares de la Catedral. Y se pinchó en hueso con Ziganda y con Berizzo. Así que ha llegado Garitano al rescate, el técnico del filial siguiendo un recurso habitual en Florentino Pérez en los últimos tiempos, con Zidane y Solari.  Garitano ha sacado en el último metro al equipo de descenso, con una victoria y dos empates. Eso sí, el último encuentro, con el Valladolid, dejó un regusto amargo, al ceder dos puntos en el descuento. La plantilla quiso brindar con As por que caiga el telón de este año funesto y por un próspero 2019. Está en juego más de un siglo de historia en la élite.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Hace falta un relevo generacional

El Athletic pide a gritos un relevo generacional. Beñat, San José, Aduriz, Susaeta y Raúl García, columna vertebral estos años, están en la cuesta abajo y deben sustituirles los Williams, Yeray y hasta Sancet, que asoma desde juveniles aunque sufrió una grave lesión. Como ejemplo, el equipo de la jornada 17 en la temporada 2011-12 tenía una media de edad de 24,8 años y la del pasado sábado estaba en 28,1, con 10 jugadores por encima de esa edad. El Athletic cierra este 2018 con solo 7 victorias en Liga, la cifra más baja de su historia. Desde la guerra no se había bajado de 10. Y desde abril de 2017 no logra ganar dos encuentros seguidos en su feudo.