NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Alavés ALA
1
Jonathan Calleri 10'
Finalizado

REAL SOCIEDAD 0 - ALAVÉS 1

El Alavés acaba el año en Europa y deja tocada a la Real

Un gol de Calleri en el minuto 10 permite a los vitorianos pisar puestos europeos y deja a la Real con solo una victoria como local.

Actualizado a
El Alavés acaba el año en Europa y deja tocada a la Real

Un gol de Calleri a los diez minutos de partido sirvió al Alavés para volver a ganar 16 años después en Anoeta y catapultar a los babazorros hasta terminar el 2018 rozando los puestos de Champions, y de paso agravando la crisis galopante de una Real Sociedad inoperante y atascada, que sumó su cuarta derrota seguida y que puede terminar el año con con merecimiento con solo un punto de renta sobre los puestos de descenso.

El partido comenzó con el guión esperado, con la Real Sociedad intentando llevar la iniciativa del partido con la posesión del balón, pero con el Alavés haciendo una presión alta, tirando si defensa a línea de tres cuartos de su campo, y dificultando de forma agobiante la salida de balón de los donostiarras. Eso provocó los primeros desajustes en la defensa realista, especialmente por la banda derecha, con Aritz Elustondo siendo superado claramente por Jonny, todo un quebradero de cabeza para la Real hasta que dio el pase del tempareno gol del Alavés, un centro a la espalda de la defensa realista que no fue capaz de despejar nadie y que Calleri envió al fondo de la red de la portería de Moyá. Fue la metáfora perfecta de por dónde iban a ir los derroteros del partido el resto de minutos. La txistorra, en el día grande de Santo Tomas, típico en Donostia, se les atragantó a los aficionados realistas que veían como si equipo chocaba una y otra vez con la ordenada defensa del Alavés.

Así fue todo el partido. De forma constante, en una película que empieza a ser lamentablemente repetida demasiadas veces en San Sebastián. Otra vez empieza mal el partido, recibe pronto, y se pone en la tarea de llevar la iniciativa, pero se muestra demasiado blanda como para generar ocasiones de peligro. Porque llevaba el balón hasta la zona de influencia, pero unas veces fallaba el último pase y otras directamente el remate. Fue un querer y no poder. También mérito de un Alavés muy bien trabajado por Abelardo, que fue leyendo lo que necesitaba su equipo, con una presión agobiante al principio y más cerrada según pasaban los minutos, cortando todas las líneas de pase realista y obligándole a tener que poner centros pocos precisos que no encontraban rematador. Al Alavés no le hacía falta asomarse a la portería de Moyá para tener el partido controlado. No parecía sufrir, y eso que la Real lo intentaba. Pero era de nuevo Calleri quien tenían la mejor oportunidad en una contra que salvaba Moyá.

Garitano quiso mover el árbol con el debut del joven de 16 años Ander Barrenetxea, que dejó muy buenas maneras, pero tampoco sirvió de nada para conseguir empatar el partido. Hubo dos sustos sobre la portería del Alavés, pero Pacheco lo solventó bien y el partido murió por los derroteros que le interesaban a los vitorianos, mientras la Real terminaba frustrada porque los males se repetían de forma constante. Así, el Alavés termina feliz con razón el año, y la Real col lógica muy preocupada. Mucho debe cambiar el próximo año si quiere pensar en algo más que en simplemente salvar la temporada.

Garitano: "El parón navideño vendrá bien para resetear" 

Asier Garitano, entrenador de la Real Sociedad, afronta con calma la crisis de resultados de su equipo -cuatro derrotas seguidas en liga que amenazan su continuidad- y afirma tener un "sentimiento malo" tras la derrota ante el Alavés pero se declara "ilusionado" para darle la vuelta a esta situación.

"Yo entiendo cómo es esto, el fútbol es así porque se vive del resultado en la alta competición", explicó en rueda de prensa el técnico, que cree que el parón navideño le vendrá bien a su equipo para "resetear" y comenzar enero con otro ánimo y mentalidad.

"Lo siento por la gente que ha venido y que ha tenido un comportamiento bueno, no nos queda más que limpiar la cabeza y pensar en un mes de enero ilusionante y que lleguemos en condiciones muy buenas también a nivel mental", declaró tras el partido Garitano.

Lamentó las pérdidas que tuvo su equipo en los primeros minutos, fallos que le costaron el 0-1 y que también se produjeron ante el Getafe y destacó que los rivales están esperando que su equipo cometa "algún error al estar en esta situación".

El técnico de Bergara no tiene un diagnóstico único a esta crisis ya que para él "es un poco de todo", reconoció que perder cuatro partidos es sinónimo de que se están "haciendo cosas malas", aunque también recordó que su equipo está siendo "penalizado" y que "en esta dinámica hay que hacer más cosas para poder sacar algo".-EFE

Abelardo: "Me voy a comer el turrón muy contento"

Abelardo Fernández, técnico del Deportivo Alavés, no podía esconder la alegría que la victoria en Anoeta, tras cuatro partidos sin ganar, le había producido y declaró que este triunfo le permitirá "comer el turrón muy contento" tras un año para no olvidar.

"Este 2018 ha sido un año grandísimo y enfoqué la charla recordándoles como estábamos antes porque ahora tenemos casi el doble de puntos que la pasada temporada a estas alturas y eso hay que disfrutarlo ya que hemos conseguido dos tercios del objetivo", señaló Abelardo tras el choque.

El entrenador gijonés no quiso marcarse otro objetivo que el de la permanencia, no tiene problemas en que el aficionado alavesista sueñe, pero les recordó que "no va a ser fácil como se ha demostrado hoy porque ganar cuesta mucho".

El preparador enmarcó el primer tiempo de su equipo, en el que defendió con acierto a Juanmi y Oyarzabal en los desmarques de ruptura "y salió bien al contraataque". Sin embargo, en la segunda parte se notó el cansancio del partido del lunes "pero competimos bien".

Pitu Abelardo reconoció que este triunfo pone al Alavés "en una situación inmejorable" en la clasificación y dijo estar "disfrutando como un enano" con la unión y el trabajo de su plantilla.

"Les he felicitado porque se han comportado como jabatos", concluyó un preparador del Alavés que se declaró "orgulloso de dirigir a estos jugadores que no han parado de darme alegrías durante todo el año".-EFE

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario