NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | VALVERDE

"Sería conveniente no hacer demagogia con La Masia"

Valverde avala del fichaje del defensa cololmbiano Jeison Murillo, aunque "si tenemos 100 millones de euros en la mesa la situación habría distinta".

Actualizado a
"Sería conveniente no hacer demagogia con La Masia"

Ernesto Valverde compareció en la previa del partido ante el Celta.

-En cuatro partidos contra el Celta el curso pasado sólo les pudo ganar una vez, ¿es una referencia?

-El partido tiene mucha miga, el rival hace buenos partidos ante el Barcelona y no le pudimos ganar en el Camp Nou. Tiene grandes jugadores como Aspas o Maxi, cerramos el año y es partido importante y hay que mantener la ventaja con nuestros rivales y queremos dar una alegría a la afición antes de irnos de vacaciones.

-Normalmente a los fichajes de invierno les cuesta entrar en dinámica. ¿Qué tiene de diferente Murillo?

-No se nos escapa que estamos en un momento delicado con los centrales. Llevamos desde verano hasta aquí en la que lo hemos hecho todo con dos de ellos. Samuel cayó pronto lesionado y Vermaelen también ha estado lesionado. Necesitábamos un refuerzo de ese tipo. También tenemos a los del B pero teníamos a dos centrales. El club nos ha puesto las premisas de que debía ser cedido y que viniese seis meses. Entonces la idea era fichar un jugador que conociera nuestra Liga. Murillo cumple los requisitos, creemos que nos puede ayudar en poco tiempo y esa es la idea. Nos hemos tenido que mover rápido porque no hay tiempo. Era urgente y pensamos que es un gran jugador.

-¿Por qué apostar por Murillo y no por el filial?

-Si lo estamos mirando. Tenemos dos centrales ahora mismo y una temporada no la puedes hacer con dos centrales, ni siquiera con tres. Necesitas cuatro y no sabemos cuándo se va a reincorporar Samuel ni Thomas. Están los jugadores del B. Chumi está viniendo. Pueden entrar Cuenca, Mingueza. Hay que tener un soporte. Hemos buscado un poco de seguridad. Hay que crear ese espacio a los jugadores del B.

-¿Le preocupa que jugadores así vean que no tienen sitio?

-Sería conveniente no hacer demagogia con estas cosas. Hay que hacer bien las cosas para que los jugadores del B vayan entrando. A Wague seguramente lo inscribiremos. Hay centrales que han jugado pero nosotros tenemos una exigencia y no se puede jugar con cuatro jugadores del filial.

-Hay dudas con Umtiti. ¿Se sabe si tendrá que pasar por el quirófano?

-Me encantaría tener una respuesta concreta pero no la hay. Creo que viene dentro de unos días aunque podría volver a marchar. No tengo los datos exactos de cómo va su rodilla ni tengo un programa de lo que puede ocurrir.

-¿No ha terminado el tratamiento de Umtiti?

-No lo sé, es una suposición. No sé cuándo termina el tratamiento ni de qué manera. Ya siento estar tan desinformado. Igual he hablado de más.

-¿Puso el nombre de Murillo encima de la mesa?

-Los fichajes del Barça los hace el Barça y una de las cosas que me gustan es que conozcan LaLiga o el fútbol europeo. Estamos en puertas de empezar dos competiciones en poco tiempo y lo bueno es que jueguen jugadores que conozcan esto. El club se ha movido rápido y estamos contentos.

-¿Dan por cerrada la plantilla?

-Sería el primer entrenador que cerrase el mercado de invierno antes de que empezase. Ya veremos lo que ocurre.

-Era el cuarto o el quinto central en el Valencia. ¿Le preocupa que no haya jugado?

Ya lo veremos. No está jugando porque lo estaban haciendo otros. Hay que tener en cuenta todos los condicionantes que requieren la situación. Si tenemos 100 millones de euros en la mesa la situación habría distinto. Y no quiero desmerecer con los cien millones a Murillo. Simplemente las circunstancias se ha dado así.

-¿El nuevo desafío es recuperar a Coutinho?

-Todo esto de los jugadores es cíclico. A veces juega uno, a veces juega otro. A veces ninguno. Cuando no jugaba Dembélé, las preguntas iban en dirección a él. Ahora a Coutinho. Es un gran jugador y nos va a ayudar mucho. Los dos partidos anteriores ha sido titular Dembélé pero no quiere decir nada. Ya veremos en enero, febrero, marzo cuál es el rendimiento.

-¿Le viene bien el parón?

-Me viene bien. A todos nos viene bien. Lo que quiero es terminar bien el año.

-¿Cómo están Semedo y Sergi Roberto?

-Creemos que Semedo va a estar disponible y en el caso de Sergi lo veo más prematuro. No sé si llegarán ambos. Con Nelson somos optimistas.

-¿Contaría con un jugador como Rabiot?

-Son cuestiones que ocurren en otros clubes y no nos metemos en eso. Ya bastante tenemos con lo nuestro. No me manifestaré al respecto. Atañe al jugador y a su club.

-Se habla del interés por Caio, central brasileño.

-La verdad es que lo conozco poco. Supongo que se habla de ese jugador como otros muchos. Sé que juega en Sao Paulo pero poco más.

-¿Cómo pueden tener oportunidad los centrales jóvenes?

Cuando entran en el primer equipo necesitan un tiempo de asentamiento, de cocción, llámalo como quieras. Lo ideal es que tengan un espacio para entrar. Lo mejor que pueden hacer es sobresalir y ascender y demostrar cosas.

-¿Qué puede aportar Murillo?

-Aparte de jugar bien cuando lo pongamos…, no sé. Que se meta pronto en la dinámica del equipo, que esté con los compañeros. Con que sea normal ya nos vale.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario