NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Uribe quiere un Athletic sin cláusulas de rescisión

Ataca a Elizegi prometiendo "ilusión y no ilusionismo". En Lezama hará dos nuevos campos y residencias para jóvenes y para leones.

Bilbao
Uribe-Echevarría, con una imagen de un gol del Athletic al Barça en la Copa en 2017.
LUIS TEJIDOEFE

Uribe-Echevarría pasó al contraataque en el proceso electoral a la presidencia del Athletic. A ocho días para acudir a las urnas, al fin se escuchan propuestas concretas; un programa, según definición propia, creíble y realizable. Junto con once miembros de su candidatura, presentó ante la prensa el programa con el que concurre a la cita con las urnas el jueves 27. Un boceto de 20 páginas en castellano y euskera en el que deja patente que el club tiene mucho músculo económico.

El economista jubilado aglutina a la mayoría de miembros de la última directiva con Urrutia y se burló de su rival Elizegi, al señalar que quiere "generar ilusión pero no ilusionismo, no se puede confundir al socio con propuestas que no son reales". Fue uno de los varios pescozones a su adversario en las urnas. Y abundó en esa idea: "No queremos ganar votos en cosas en las que no creamos y tampoco que sabemos que no se pueden implantar. Nosotros también soñamos... Soñamos con un Athletic campeón, para todo lo demás nos gusta estar despiertos, que es como se gestionan los grandes buques". Lo primero que quiso es desmontar la línea argumental de Elizegi y su área económica, que reprochaba la poca explotación de la marca Athletic. "He oído hablar de 8 millones y subirlos a no sé cuántos… son 20".

La filosofía rojiblanca lleva vigente durante 120 años: "Supone una fortaleza y no queremos tocarla". El excontador de la junta de Urrutia tiene la idea ensoñadora de una plantilla sin blindajes económicos. "¿Por qué no hacerlo sin cláusulas? Lo hemos hecho con tres jugadores (Muniain, De Marcos y Balenziaga). Son los representantes de nuestro pueblo y a eso no le ponemos precio". Se parapetó tras los 23 millones que han invertido en la era Urrutia en Lezama estos siete años y medio. Realizaría dos campos nuevos de césped híbrido, una residencia para jóvenes y un edifico para el primer equipo.

La edad media de la masa social es de 58 años, eso conduce habitualmente a un sector tradicional. Se emprenderá una apuesta decidida por el fútbol femenino. La bonanza económica permitirá congelar las cuotas de socio en 2020 y suprimir el Día del Club. Habrá un carnet por puntos que bonifique la asistencia y se contemplarán bajas temporales por dificultades económicas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario