NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

La Selección se queda fría: Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta

España evitó a Alemania en el sorteo de clasificación para la Euro 2020, que se jugará en 12 ciudades europeas. La clasificación, entre marzo y noviembre de 2019.

DublínActualizado a
La Selección se queda fría: Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta

Era un día especial. Luis Enrique se puso un traje para su primer sorteo como seleccionador. Menos mal que combinó el atavío con un jersey 'rojo carmín'. Ese toque fue el que le hizo reconocible. No le fue mal en el sorteo al asturiano, aunque sin llegar al grado de efectividad de Del Bosque quien, hasta que le cayó Holanda en Brasil 2014, era conocido en los mentideros fifos y uefos como 'el espantador de cocos'. España iniciará en marzo una complicada fase de clasificación para la Eurocopa 2020 en el 'Grupo F' frente a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta. Suecia, que terminó el último Mundial de Rusia en séptima posición, tres por encima de la Selección, será el gran rival para el primer puesto del grupo. Además de Suecia, España tendrá que luchar contra el frío. Salvo en Malta, jugará en campos muy al norte de Europa entre marzo y noviembre de 2019. Al menos, la Selección evitó a Alemania y a Serbia, que eran los mayores peligros. No tuvo tanta suerte Holanda, que ya faltó al último Mundial. La suerte les emparejó con los alemanes.

Los dos primeros clasificados, veinte selecciones en total, irán directas a la Eurocopa. Las cuatro plazas restantes se otorgarán de acuerdo a la clasificación en la Liga de las Naciones. Todos los campeones de las cuatro ligas tienen garantizado acceso a la repesca, pero si se obtienen su pase a la Eurocopa en la fase de clasificación correrán turno. España fue la mejor tercera entre los segundos de la Liga de Naciones. Por lo tanto si entre Portugal, Suiza, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia suman al menos tres clasificadas, a la Selección le quedará un clavo ardiendo: disputar una repesca en marzo de 2020 para estar en su séptima Eurocopa consecutiva.

Por vez primera participaron en el sorteo los 55 países de la UEFA. Fue un sorteo con muchos condicionantes: políticos, geográficos, climáticos y deportivos. Entre los políticos, la imposibilidad de juntar en el mismo grupo a países con conflictos (Azerbaiyán y Armenia, Serbia y Kosovo o España y Gibraltar); los geográficos, para evitar los desplazamientos más largos (especialmente los de la selección de Islandia); los climáticos (en países como Bielorrusia o Noruega se evitará jugar entre diciembre y marzo) y por último, los deportivos, por el que no más de los dos países organizadores podrán coincidir en cada grupo.

La próxima Eurocopa, en la que Portugal defenderá el título que conquistó en Francia 2016, se disputará en doce capitales europeas en conmemoración del 60 cumpleaños del torneo. Bilbao, ciudad en la que España no juega hace más de medio siglo, será la sede española. El resto de ciudades que albergarán partidos serán Amsterdam (Holanda), Bakú (Azerbaiyán), Bucarest (Rumania), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (República de Irlanda), Glasgow (Escocia), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia) y Londres (Inglaterra). El primer partido de la fase final del torneo se disputará en Roma el 12 de junio de 2020. La final será en Londres, en Wembley, el 12 de julio.

Estos son los grupos

Grupo A. Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Montenegro, Kosovo

Grupo B. Portugal, Ucrania, Serbia, Lituania, Luxemburgo

Grupo C. Holanda, Alemania, Irlanda del Norte, Estonia, Bielorrusia

Grupo D. Suiza, Dinamarca, Irlanda, Georgia, Gibraltar

Grupo E. Croacia, Gales, Eslovaquia, Hungría, Azerbaiyán

Grupo F. España, Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe, Malta

Grupo G. Polonia, Austria, Israel, Eslovenia, Macedonia, Letonia

Grupo H. Francia, Islandia, Turquía, Albania, Moldavia, Andorra

Grupo I. Bélgica, Rusia, Escocia, Chipre, Kazajistán, San Marino

Grupo J. Italia, Bosnia, Finlandia, Grecia, Armenia, Lichtenstein