NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Deco: "Para mí, Ronaldinho sigue siendo el mejor del mundo"

Él puso el carácter y Ronaldinho la magia. Deco recuerda los cuatro años que cambiaron la cara a un club que iba a la deriva y que acabó despegando a lo grande.

BarcelonaActualizado a
Deco, embajador de la marca de coches japonesa.
Nissan España

¿Qué está haciendo Deco en la actualidad?

 Vivo en Oporto, donde trabajo representando jugadores, tengo en el Oporto, el Sporting y en Brasil.

¿Va mucho a Brasil?

Sí.

¿Se siente más brasileño que portugués?

Oooooh, ¡pregunta difícil! porque me gusta más Oporto y eso pesa mucho.

Pues ahora le pregunto a su parte brasileña por lo que pasa con Bolsonaro y que tantas críticas le ha costado a jugadores como Ronaldinho.

Es complicado dar una opinión. Es que en Brasil desde hace unos años hemos tenido una corrupción sin precedentes, diputados y senadores se han lucrado ilegalmente, hay un presidente en la cárcel es muy duro para un país estar en esta situación. Suma una inseguridad alarmante y claro, la gente quiere un cambio. No sé si estoy de acuerdo con lo que sale, pero hace falta un cambio ante esta situación.

Vamos al fútbol. ¿Se ha vuelto más físico, es menos divertido que en su época?

Hoy hay algunas herramientas de control de entreno que antes no existían, se entrena más especifico con las cargas y al minuto sabes perfectamente lo que ha hecho cada uno. Eso nos lleva a mejorar lo físico, pero los equipos importantes son los que tienen a los mejores. Croacia jugó un fútbol espectacular de calidad, el Barça sigue a su estilo y triunfando, el Madrid tiene potencia, pero la Champions la gana jugando con calidad con gente como Isco o Modric.

¿Con qué jugador actual se identificaría?

Por deformación profesional me centro más en los centrocampistas, veo a Modric e Iniesta, que me encanta verlos jugar. Me encanta ver a Modric, Cristiano ha sido la gran figura y el que ha dado más, pero la clave en los últimos éxitos del Madrid fue Modric.

¿Entiende cómo acabó Cristiano?

Le entiendo, después de tres Champions es muy difícil que siga todo funcionando bien. Se fue el entrenador, el equipo tiene que renovarse y Cristiano tiene que pensar que era el momento de irse, es lógico.

¿Qué recuerda del Barça al que llegó?

El Barça de hoy es completamente distinto al mío, era un equipo grande pero con complejos a nivel de títulos, su grandeza no coincidía con los títulos. Nosotros logramos cambiar un poco el ritmo y la alegría, Ronnie fue muy importante. Le dimos una alegría de club grande y luego la generación de Leo, Xavi Iniesta le pusieron muy alto.

¿Qué pensó cuando vio a Messi por primera vez?

Recuerdo la primera vez, y le veo ahora y no ha cambiado nada, sigue jugando con la misma tranquilidad para afrontar las cosas, con sencillez de movimientos en el campo. Con 18 años lo lógico era estar asustado, pero él no.

¿Le pedía consejo?

A veces, pero siempre le vi igual de tranquilo

Usted también conoció a Cristiano de muy joven, ¿tenían algo en común?

Siempre fueron muy distintos. A Cristiano se veia que quería siempre más.

¿La ambición es su clave?

Siempre quiso más en los entrenamientos, en los partidos, siempre pedía más.

¿Por que decide venir al Barça?

Era el sueño que tenia desde pequeño desde que vi a Romário. Cuando llegué al Oporto pensaba siempre en el Barça.

Ese Oporto era magnifico, usted era el líder, ¿le fue difícil llegar y ver que no era el líder?

Tuve que retrasar la posición en la que jugaba. Rijkaard me pidió que jugara más atrás por Samuel y Ronni. Ya había jugado antes así en el Oporto, no tuve problemas, lo que quería era ganar.

¿Cree que se reconoce lo suficiente lo que usted dio al equipo?

Durante un tiempo sí, pero el final fue complicado porque perdimos contra el Madrid muy duramente. Fue duro cuando nos pitaron en casa porque creían que Samuel y yo no habíamos borrado del Bernabéu. Yo vi una tarjeta que no sabia que comportaba sanción. Cuando estás cuatro años en un club ganando muchas cosas, duele que te silben al final.

¿Era usted el carácter de un equipo de artistas?

Sí, pero me limitaba a hacer lo que el partido necesitaba. El Barça tiene eso de jugar bien, pero cuando la cosa se pone dura hay que ponerse duro, me salía de forma natural y haces lo que tienes que hacer.

¿Qué recuerda de sus inicios en Segunda División portuguesa recién llegado de Brasil?

Una gran época, sigo teniendo contacto con los del Alverca, donde dejé muchos amigos. Yo llegué con Cajú de Brasil y soy el padrino de su hija. Recuerdo que llegué con 18 años, yo pensaba que iba a ir al Benfica, pero en verdad me cedieron a su filial, fue una sorpresa, pero tuve que aceptarlo, lo ascendimos a primera y fiché por el Oporto.

¿Cuál es el mejor con el que ha jugado?

De entrada está claro que Leo y Cristiano son los más grandes, especialmente porque nadie pensaba que podían llevar tantos años a este nivel, pero el que más me impresionó a pesar de no ser tan decisivo ha sido Ronnie. Para mí será siempre el mejor.

¿Os conocíais antes de coincidir en el Barça?

No, nos conocemos en Barcelona y conecté enseguida con él, los momentos que viví con él son difíciles de comparar a nada. Era mágico.

¿La final de Eurocopa de Portugal es su peor momento como futbolista?

Ese y el mundial y cuando perdimos la final del Mundial contra Internacional de Porto Alegre. Ese fue el peor día.

¿Qué pasó?

No hicimos bien la preparación, ni el viaje ni la forma de valorar a los rivales.

¿Os creíais tan buenos que apretando en un momento podíais ganar a cualquiera?

Fue un tema de no prepararse de verdad, nada que ver con la Eurocopa. Si jugásemos contra cualquier equipo grande esa final la ganamos, al ser contra Grecia nos dio la sensación de que era muy difícil perder, se echaron atrás a defenderse, pero fue más duro lo otro.

Llegó Guardiola y usted se fue, ¿lo hablaron?

Nunca volví a hablar con Guardiola. No hablé con él, hablaron con mi representante. Fue fea mi manera de salir, pero no fue culpa de Guardiola, fue culpa de la directiva estaba decidido de antemano que nos fuéramos los tres y Samuel acabó quedándose. De Guardiola admiro su trabajo y si le veo, le saludaré sin ningún problema. Esto es el fútbol

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario