NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | EBRO-VALENCIA

Marcelino: "Nuestro juego de ataque tiene que mejorar"

Marcelino García Toral reconoce que prioriza el partido del sábado contra el Girona al de mañana en Copa del Rey contra el Club Deportivo Ebro.

Actualizado a
Marcelino: "Nuestro juego
de ataque tiene que mejorar"

¿Qué valoración hace del Ebro?

Es un equipo de Segunda B, que no va muy bien clasificado, que juegan muy replegados, con un 5-4-1, nos favorece el hecho de jugar en La Romadera. Vamos con ilusión de no encajar y de ganar el partido.

¿Cambiar el sistema es una opción?

Podemos hacer ligeros cambios, pero no vamos a cambiar lo de atrás. Mi análisis futbolístico, salvo un pensamiento inicial, es que crees en un sistema y lo utilizas. Se pasa a jugar con tres cuando tu balance defensivo no es el adecuado. Hemos encajado tres goles en los últimos siete partidos. ¿Para qué vamos a poner un defensa más? Nuestro sistema defensivo es bueno. No queremos añadir más defensas. Lo que queremos potenciar es el ataque. Desde atrás no vamos a realizar ningún cambio. Nuestra idea es insistir en aquello que nos fue muy bien. Matices de ataque en campo contrario, asociación y ser certero nos está privando de ganar. En ello insistiremos hasta romper el muro.

Pero en ataque los números no son tan buenos, ¿cómo se soluciona esto?

Es obvio que los datos son malos. La solución no está en un detalle, en poner a uno u otro, es la suma de varias cosas. Tener más fluidez, frescura, ganar duelos y acertar. Hemos tenido ocasiones. ¿Numerosas? En algunos partidos sí, en otros no. ¿Claras? En casi todos. ¿Palos? Cinco en cuatro empates. Eso son datos. Con los números que tenemos, meter dos o tres goles má son puntos. Nuestro juego de ataque tiene que mejorar. El hecho de no meter goles nos precipita y quita atrevimiento. ¿Solución? Insistir, porque el gol va a llegar, porque son buenos futbolistas, su trayectoria así lo dice. Si le pidiéramos a un jugador que nunca ha marcado goles que los hiciera, sería complicado. Pero todos los futbolistas ofensivos que tenemos hicieron goles. Transmitirles seguridad y confianza. Eso es lo que me corresponde a mí. En Bilbao las ocasiones más claras fueron nuestras. La solución es insistir y si recuperamos más futbolistas, más oportunidades.

Sus respuestas son más futbolísticas. ¿Está completamente satisfecho del juego en estático de su equipo?

Si ahora os dijera que no podemos mejorar en esa faceta del juego estaría mintiendo. Cuando no metes goles es la suma de muchas circunstancias y un factor es la creatividad, que es la suma de muchas cosas. Atrevimiento, desborde, asociación y acierto. Y el acierto necesita confianza. Yo en los sistemas creo relativamente. Cuando no estás fluido, cuando ves que no puedes ganar un partido cuando eres mejor, cuando tienes ocasiones… Veo partidos y ves que el que se pone por delante tiene mucho camino recorrido. El fútbol es más difícil que decir pongo un 4-4-2. Así lo entiendo yo.

¿Cómo están Mina y Guedes?

Santi Mina va a ir convocado y va a jugar de principio. Gonçalo no va en condiciones de ir convocado. Persisten unas ligeras molestias.

¿Cómo está Cheryshev y es Kangin Lee una opción?

A ver. Hay varios jugadores que no van a ir, vienen cuatro del filial: Hugo, Uros, Alex y Kangin Lee. Piccini sigue con molestias, Dani tiene un problema intercostal agudo y es baja por lesión; Guedes y Cheryshev tampoco van a ir; y otros tres futbolistas tienen molestias. El partido importante es el del sábado.

¿Hay algún problema que le preocupa más?

¿Qué problemas? Es evidente que nuestra falta de concretar ocasiones nos hace no sumar puntos. Somos el segundo equipo que menos goles a favor tiene. Con los números defensivos, si tuvieramos un bagaje mejor, cada gol supondría dos puntos más. Pero tenemos que mirar hacia adelante. Lo que queremos es que los jugadores de ataque recuperen su nivel. La confianza en ellos es máxima.

¿La sustitución de Batshuayi es por la tarjeta?

Lo que más nos llevó a tomar la decisión es que con la amarilla había perdido la concentración en el partido y eso nos inquietaba porque se podría complicar el partido si nos quedábamos con diez. El planteamiento que habíamos hecho también queríamos cambiarlo y eso nos lleva a hacer un cambio. Pero lo que más fue la tarjeta y su nivel de concentración.

¿Parejo llega al partido el sábado?

No pudo entrenar. Está en tratamiento y le van a hacer pruebas.

¿Cómo afronta la Copa?

Nosotros no descuidamos la Copa. Este partido nos sirve para ver a jugadores que menos compiten. Incorporar a jugadores del filial. Queremos ganar, es nuestra obligación. Nuestra idea es ganar. Pero te mentiría si no digo que en esta semana, en este momento, nuestra prioridad es el partido del sábado. Con ciertos jugadores no podemos asumir riesgos.

¿Qué papel pueden tener los canteranos?

Es posible que alguno sí salga de titular. Veremos el desarrollo del partido.

¿Qué le parece el posible despido de Lopetegui?

No me consta que haya sido destituido. Tiene mi absoluto apoyo. Siempre que pasa un compañero por dificultad es una puñeta para todos. Es nuestra posición y dependemos de los resultados. Ojala pueda continuar, porque la cuerda siempre se rompe por el lugar más flojo, aunque los problemas no tienen siempre un único responsable aunque los entrenadores asumimos siempre nuestra responsabilidad.