NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Neymar y el Barcelona tienen una cita… en los juzgados

El delantero brasileño ha demandado a la entidad azulgrana por 28,6 millones de euros y el club al jugador, por 75.

Neymar, hoy en la Meo Rip Curl Pro Portugal, penúltima fase del Mundial de Surf.
JOSE SENA GOULAOEFE

Ante el culebrón que se avecina respecto a si el Barcelona podría recuperar a Neymar hay varias consideraciones a especificar que dificultan una operación que, con la fotografía actual de las finanzas blaugrana, es absolutamente inalcanzable. Más allá de los temas económicos, de conveniencia deportiva o de dignidad social al recuperar a un jugador que dejó al club tirado a diez días de empezar la competición oficial, existe un tema judicial que espera turno para ser visto en un juzgado de lo social de Barcelona. Lo único que se puede decir con seguridad es que Neymar y el Barça van a mantener un encuentro…, pero será delante de un juez. El jugador le pide al Barça 28,6 millones y el club al brasileño, 75. El mejor escenario para ponerse a hablar de regresos, vamos.

La historia es la siguiente, el 1 de julio de 2016 Neymar renovó su contrato hasta el 2021 con el Barça (no se hizo oficial la firma hasta el 21 de octubre) aumentando su cláusula de rescisión de 200 a 222 millones de euros. Esa cláusula, a partir del 2018 se incrementaba hasta los 250, pero curiosamente (o no) Neymar se fue antes.

La renovación de ese contrato comportaba una prima de renovación de 40 millones de euros a pagar en dos plazos. El primero, de 14 millones, se pagó al instante y quedaba pendiente un pago de 26.

Cuando el Barcelona vio que Neymar podía irse al PSG en agosto de 2017, la junta depositó en un notario de Barcelona un cheque por valor de 26 millones de euros a la espera de acontecimientos. El 3 de agosto de 2017 Juan de Dios Crespo depositó en la sede de laLiga los 222 millones de su cláusula y al día siguiente el Barcelona retiró de la notaría el cheque y anunció que no pensaba pagarlo. El portavoz de la junta Josep Vives lo justificó de la siguiente manera: “Neymar sabía que le pagaríamos la prima si cumplía 3 condiciones: una, que el jugador no negociase con otro club en el último mes antes del 31 de julio; dos, que expresara públicamente su decisión de cumplir el contrato con el Barça; tres, el cobro iba a hacerse el 1 de septiembre, para asegurar que no se iba a otro club. Ante esos incumplimientos, el club no va a liquidar ese talón de renovación” .

Neymar entendió que el Barça no atendía a ley y demandó al club demandando esos 26 millones más un 10 por ciento de intereses, total, unos 28,6 millones de euros. Ante esta noticia, el Barcelona puso a su vez otra demanda contra el jugador reclamando el total de los ingresos percibidos de la renovación que rubricó meses antes de marcharse, así como una multa de nueve millones de euros por daños y perjuicios. En total, 75 millones de euros.

En febrero de este año, la FIFA se inhibió de la causa, lo que ambas partes entendieron como un punto a su favor y ahora la cita está en un juzgado de lo social en Barcelona. Como para empezar a hablar de contratos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario