NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Han comenzado las obras en El Cerro del Espino de Majadahonda

Tras la realización de los estudios geotécnicos, han empezado ya los trabajos para acondicionar el campo 1. El plan es que el Rayo Mahadahonda vuelva allí al inicio de 2019.

El Atlético entrenándose en el campo 1 del Cerro del Espino de Majadahonda.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Las máquinas ya trabajan en el Cerro del Espino de Majadahonda para acondicionar el campo 1, de manera que cumpla la normativa para ser sede de partidos en Segunda División. El comienzo se ha demorado a la realización de los estudios geotécnicos de la parcela. La instalación es bastante antigua y no existía una documentación detallada de lo que las máquinas se iban a encontrar en el subsuelo. Licitada y adjudicada la obra, hoy ya se veía mucho movimiento. De momento, el Rayo Majadahonda juega sus partidos en el Wanda Metropolitano. El Atlético recibió la llamada de socorro de su vecino y le tendió la mano para que pudiera cumplir lo que se había ganado en el campo. Hoy ya se podía ver a los operarios trabajando en varios puntos del miniestadio. El plan es que el Rayo Majadahonda pueda volver a su casa para recibir 2019 y así tendrá respiro el césped del Metropolitano. LaLiga exige una serie de requisitos para la celebración de partidos de Segunda y las adecuaciones y mejoras se articulan sobre cuatro aspectos.

Para empezar hay que cambiar la iluminación por exigencias de la televisión. Para la retransmisión es obligatorio un valor elevado de luxes, de manera que se pueda soportar la calidad HD. Se ha comenzado la cimentación de las nuevas cuatro torres que tendrá el Cerro del Espino, las antiguas no soportan un aumento de potencia. En segundo lugar, las retransmisiones necesitan también unos puestos mínimos para cámaras, algo que tampoco tenía el recinto. Se van a colocar esos nuevos puntos y, aprovechando, se va a mejorar y reubicar la posición de los medios de comunicación. Las obras tienen previsto una nueva localización en la tribuna principal.

Además, se va a modificar el perímetro publicitario. La normativa exige unas vallas monocromo de una determinada altura y, además, el habitual tiro de cámara en el que aparecen viviendas tras la grada será modificado. Una lona cubrirá ese lateral para que nada se vea tras el graderío. El aforo también será retocado. De los 3.100 puestos que tiene de aforo ahora pasará a unos 4.000. Pero para ampliarlo hay que mejorar las salidas de evacuación. En eso están ya y además, se dejará prevista la instalación de tornos. LaLiga ofrece un año de moratoria para instalarlos, así que si el Rayo Majadahonda sigue la próxima temporada en Segunda, ya tendrá la infraestructura lista para colocarlos. Además, el graderío del campo 1 va a tener una zona diferenciada para aficionados visitantes, algo de lo que carecía.

El Atlético ha comenzado las obras. El club colchonero, en calidad de concesionario por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, las lleva a cabo, pero la carga será compartida con el Rayo Majadahonda. Al fin y al cabo, por ejemplo, el Atlético Femenino, el filial colchonero y los partidos del juvenil en la Youth League se celebran allí y serán beneficiarios de estas mejoras.

El Ayuntamiento de Majadahonda se ha comprometido a mejorar el entorno.

De igual forma, igual que el Atlético ya trabaja en acondicionar el interior del recinto, el Ayuntamiento de Majadahonda también recogió el guante para mejorar el entorno exterior con ampliación de aceras del perímetro del estadio. Si se van a realizar nuevas salidas de evacuación, no tendría sentido que no se prepararan los espacios anexos para recibir ese flujo de personas. Se espera que el Ayuntamiento cumpla con su parte.