NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20 FEMENINO

Generación de oro: campeonas de los europeos Sub-17 y Sub-19

La Selección española Sub-20 quiere hacer historia mañana ante Japón (19:30 horas) con un equipo que nos ha acostumbrado a ganar.

Actualizado a
Por orden: Lucía García, Carmen Menayo, Noe Ramos, Patri Guijarro y Andrea Sierra (arriba). Lucía Rodríguez, Aitana Bonmatí, Maite Oroz y Paula Fernández posan para As con la camiseta de la lesionada Ona Batlle.
GARTEIZGOXEASCOA / DIARIO AS

La generación del 98-99 ha sido la que más alegrías ha dado a España. Lucía García, Maite Oroz, Andrea Sierra, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Paula Fernández, Carmen Menayo, Lucía Rodríguez, Noelia Ramos y la ausente Ona Batlle forman un grupo que lleva desde los 15 años jugando juntas. Y se conocen a la perfección. No sólo sobre el césped, donde demuestran ser un equipo, sino también fuera. Tienen una amistad consolidada con los años y las victorias. En total son diez de las 21 convocadas para el Mundial, la base de los equipos que levantaron la Eurocopa Sub-17 en 2015 y devolvieron a España el cetro europeo Sub-19 el pasado año.

Están acostumbradas a afrontar finales. Y a ganarlas. “Llegamos a la final con mucha ilusión. Aterrizamos aquí pensando en conseguir lo que nadie había logrado, ni siquiera nosotras. Llegamos con la ilusión de ganarlo y tenemos opciones de hacerlo”, explicó la jugadora del Madrid Lucía Rodríguez. La experiencia de jugar finales es fundamental, más con estas edades, y ellas la tienen. Pero Maite Oroz advirtió: “Haber ganado títulos te sube la autoestima. Pero cada campeonato es diferente y la final contra Japón no va a ser nada fácil. Vamos con confianza aunque no confiadas”.

Aunque son diez, sólo quedan nueve en Francia. La lateral Ona Batlle se lesionó en el primer partido ante Paraguay y tuvo que volverse a España. “Estamos siempre en contacto con ella”, dice Paula. “Cuando le operaron le mandamos un vídeo”, recalcó Patri.

“Ser campeonas del Mundo es un sueño. Personalmente las finales que he jugado las he ganado”, sentenció Lucía García, a la que una lesión le ha impedido jugar los últimos partidos. Enfrente estará Japón y Menayo nos da una clave: “Son dos equipos que quieren balón. El que no lo tenga sufrirá, aunque este equipo ha demostrado que sabe sufrir”.

Con Pedro. Es una generación ganadora. Pero al frente del barco está Pedro López. El seleccionador Sub-20 es el que mejor las conoce y ha conseguido un estilo de juego acorde con la idea de la Selección. “Con Pedro son ya muchos años juntos. Tanto Pedro como Toña Is y Jorge Vilda llevan muchos años trabajando con las mismas características en la selección”, explicó Patri. Otro secreto del éxito. Porque a este grupo se le van uniendo jugadoras de mucho nivel de generaciones más pequeñas y no desentonan. Al revés. Dan un plus de calidad. “Es un grupo en el que nos conocemos todas y no importa la que venga” dijo Aitana, que en esta ocasión tendrá que empujar a sus compañeras desde la grada por su expulsión. “Hemos llegado hasta aquí, ahora hay que ganarlo”, coincidieron. Y esta generación sabe muy bien cómo hacerlo...

Las benjaminas: siete convocadas nacieron en el año 2000

España tiene un gran futuro por delante. Porque a esta gran generación se le ha unido la del 2000. Siete de las jugadoras de La Rojita sólo tienen 18 años o menos. De hecho, cinco cuentan con 17 años, algunas recién cumplidos, como Claudia Pina que llegó con 16 y celebró su cumpleaños en la concentración en tierras galas. Es más, Cata Coll y Eva Navarro levantaron en mayo el título de campeonas de Europa Sub-17 tras ganar a Alemania en la final con dos goles de la jugadora del Levante. Las pequeñas que se han adaptado a la perfección al grupo que ganó el año pasado la Eurocopa Sub-19 formado por 13 jugadoras, las diez que lo han ganado todo más Misa, Dámaris y Nuria Rábano. Un equipo joven pero contrastado. Porque cinco de ellas están siendo habituales en los onces de Pedro López: Cata Coll (17 años), Laia Aleixandri (17), Berta Pujadas (18), Candela Andújar (17) y Claudia Pina (17). Todo lo contrario que Japón, que sólo tiene en la convocatoria dos jugadoras nacidas en el 2000: Endo y Takahaski. Eso sí, ambas están teniendo mucha repercusión en el equipo.