Temas del día

LALIGA SANTANDER

Las tres sombras del VAR en lo que llevamos de la 1ª jornada

El colegiado Cuadra Fernández, del comité balear, comprueba el funcionamiento del VAR antes del Girona-Valladolid.

David Ramos

Getty Images

En el Betis-Levante, el Eibar-Huesca y el Real Madrid-Getafe hubo sendos penaltis no sancionados que tampoco fueron cotejados en la pantalla.

Primera jornada de LaLiga Santander con el VAR y primeras polémicas. El videoarbitraje ayudó a Mateu Lahoz (Rayo Vallecano-Sevilla) a conceder un gol al Sevilla y, en el mismo partido, llevar al punto de penalti una falta a favor del Rayo Vallecano que el colegiado valenciano había señalado fuera. En el Bernabéu, un penalti pitado por falta a Sergio Ramos acabó anulándolo Estrada Fernández por fuera de juego a instancias de VAR. En ninguna de las tres acciones fue necesario que el árbitro principal acudiera a la pantalla para cotejar las imágenes, dado que se trataba de lances del juego objetivos.

Pero el VAR también arrojó sombras. Donde apareció la polémica fue en tres penaltis reclamados pero no señalados y en la que los árbitros principales confiaron en la apreciación del VAR o en la suya propia y tampoco acudieron a la pantalla a verificar las jugadas.

Betis 0 - Levante 3 | Derribo a Canales en el área (0-2, 75')

Canales buscaba hueco para el remate en el área cuando Luna llegó por detrás y dejó la pierna izquierda con una especie de coz derribando al jugador del Betis. Los jugadores verdiblancos reclamaron penalti e Iglesias Villanueva señaló la pausa de enfriamiento después de sancionar a los locales una falta en la salida de balón del Levante.

Setién se lamentó de que Iglesias Villanueva al menos no acudiera a la pantalla a revisar la jugada. "A mí me parece que hubo penalti y que se podría haber visto en las imágenes. Hay contacto y no toca el balón. Es una jugada revisable por el VAR. Al menos tendría que haber ido a verla el árbitro. Lo pedí, pero ni me miró", dijo el técnico bético en rueda de prensa.

Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego).
Árbitro de VAR: Álvarez Izquierdo (CTA, catalán).

Sergio Canales, derribado en el área por Luna.

Eibar 1 - Huesca 2 | Derribo a Sergi Enrich (0-2, 54')

Sergi Enrich reclamó un penalti que Prieto Iglesias no señaló. El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, se mostró crítico con el VAR tras el partido: "A veces me da la sensación de que el que arbitra es el que está en Madrid. Es muy difícil fallar con el VAR porque tardan mucho en pitar, dejan seguir las jugadas y cuando les chivan toman la decisión. Es el primer partido y no me ha gustado".

Árbitro: Prieto Iglesias (navarro).
Árbitro de VAR: Undiano Mallenco (navarro).

Real Madrid 2 - Getafe 0 | Empujón de Bruno a Asensio (2-0, 75')

Internada de Marco Asensio en el área defendida por el Getafe y el jugador del Real Madrid reclama penalti por empujón de Bruno. Estrada Fernández, cerca de la jugada, zanja rápidamente que no hay penalti y señala el saque de puerta sin esperar siquiera a la revisión del VAR.

Iturralde explicó en Carrusel el porqué de la decisión de Estrada Fernández: "Entra dentro del error de apreciación de un colegiado. Estrada no vio empujón de Bruno y no necesita la ayuda del VAR. No hay un error manifiesto y no necesita el VAR. (...) Para mí no es penalti y no utilizaría VAR. (...) Estamos hablando de criterio y cada persona tiene uno. El VAR sólo entra en errores claros y manifiestos"

Árbitro: Estrada Fernández (catalán).
Árbitro de VAR: Medié Jiménez (catalán).

El empujón de Bruno por el que Marco Asensio reclamó penalti.

0 Comentarios

Normas Mostrar