NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Esta afición es de Primera y queremos estar a su altura”

Idiákez asegura que el Real Zaragoza tiene la mejor afición de la categoría y se muestra ilusionado de cara al estreno liguero frente al Rayo Majadahonda.

Actualizado a
Imanol Idiákez durante una conferencia de prensa.
@RealZaragoza

—Comienza lo bueno y tendrá ya ganas de plasmar todo el trabajo de la pretemporada en un partido oficial, ¿verdad?

—La verdad es que estamos todos con muchas ganas de que empiece esto, de La Romareda y de volver a estar con nuestra gente. Es un partido ya de competición, con tres puntos en juego en nuestra casa y las palabras son ganas e ilusión.

—El club va camino de alcanzar los 24.000 abonados y se palpa la ilusión entre la afición. ¿Impresiona?

—Estoy impresionado desde que llegué. Desde fuera uno tiene la percepción de que el Real Zaragoza tiene una gran afición, pero cuando llegas y estás dentro te das cuenta de que es mucho más grande de lo que uno se puede imaginar. El otro día, a pesar de ser mitad de agosto y un amistoso, hubo una buena entrada y sobre todo la gente que fue estuvo empujando a los jugadores todo el partido. Desde aquí quiero transmitirles nuestra ilusión y las ganas que tenemos de darles alegrías y ojalá esa energía que hubo la temporada pasada entre equipo y afición se mantenga para entre todos poder conseguir lo que queremos.

—¿Y el míster qué siente ante el inminente debut?

—Mucha ilusión. Estoy muy contento por cómo ha ido todo y por estar aquí y muy ilusionado con el reto que tenemos por delante. El hecho de jugar en La Romareda es algo que a mí me llena de emoción e ilusión. Creo que tenemos la mejor afición de la categoría y nuestra fortaleza está en La Romareda.

—¿Todo ese apoyo e ilusión de la afición puede obligar al equipo a estar en las posiciones de arriba desde el primer momento para que no se convierta en un arma de doble filo?

—Si un club de Segunda tiene 24.000 abonados, de lo único que podemos hablar es de la grandeza de su afición. Tenemos la mejor afición de la categoría, una afición de Primera División, y el equipo lo que quiere es estar a su altura. A mí lo único que me provoca esta afición es ilusión. Es nuestra gran fortaleza y repito que nosotros sólo queremos estar a la altura. Este año va a haber diez o doce equipos con un presupuesto mayor que el nuestro, así que si nosotros queremos conseguir lo que queremos conseguir, sólo es porque en afición somos los número uno. Vamos a ver si con esa comunión entre afición y equipo somos capaces de reducir esa distancia con los demás en cuanto a presupuesto se refiere. El equipo lo que siente es muchas ganas de devolverle a la afición lo que ésta le da al equipo.

—¿Cómo llega el equipo a esta primera jornada? ¿Está a ese nivel que el entrenador quiere?

—Siempre es difícil que un equipo llegue a la primera jornada con el nivel que uno aspira a tener. Estoy seguro de que nos queda margen de mejora y estoy seguro de que el equipo va a ir a más, pero es cierto que para las alturas que estamos de temporada, el equipo ya tiene algunos comportamientos muy establecidos. Hemos sido capaces de hacer un buen fútbol y generar lo que queremos en algunas fases de los partidos de pretemporada y a ver si en esta primera jornada somos capaces de hacerlo otra vez y dar el nivel.

—El Rayo Majadahonda debuta en la categoría. ¿Qué rival espera?

—Es un equipo con una idea de juego muy clara, marcada por su entrenador. A pesar de ser nuevo en la categoría, creo que ha hecho 16 fichajes, la gran mayoría de Segunda, por lo que la plantilla es de Segunda División. Es un rival que va a venir aquí con la ilusión de jugar en La Romareda en su primer partido en Segunda, con una buena plantilla, con una idea de juego muy valiente y que nos va a obligar a ofrecer una muy buena versión nuestra si queremos ganar.

—¿Tiene ya claro qué once va a sacar el domingo?

—Tengo alguna duda que resolveré mañana después del último entrenamiento. Sobre todo lo que tengo es la gran noticia de que está todo el mundo preparado a excepción de los lesionados, de que todo el mundo entrena fenomenal y de que todos se están peleando por jugar. Tengo el problema que todos los entrenadores queremos tener: mucho para elegir y bueno y todo el mundo en condiciones. Por desgracia, sólo podemos elegir once y muchos más merecen estar en el campo el domingo.

—¿Va a continuar Verdasca como mediocentro?

—Es una de las decisiones que debemos tomar. Una opción es Verdasca, tenemos otras y de aquí al partido tomaremos la decisión.

—Lasure sólo jugó unos minutos en la segunda parte del Trofeo Ciudad de Zaragoza. ¿Está para ser titular?

—Con todos los lesionados hemos querido dar pasos firmes para no tomar demasiados riesgos. Lasure estaba para más minutos el otro día, pero preferimos hacer un poco más progresiva la recuperación. Ha hecho toda la semana completa con el equipo, con buenas sensaciones, así que en principio no hay ningún problema.

—Uno de los nombres propios de la pretemporada ha sido Alberto Soro. ¿Tiene opciones de entrar en la convocatoria y jugar?

—Tiene opciones de estar en la convocatoria y si está en la convocatoria, tiene opciones de jugar. Tampoco vamos a dar pistas al rival y habrá que esperar a mañana a ver si está en la convocatoria y el domingo a ver si está en el equipo.

—Lalo Arantegui señaló el otro día que no cree en las dinámicas primer equipo-filial porque es volver un poco locos a los jugadores. ¿Lo comparte o usted tiene otros planes?

—Los planes de Lalo son mis planes. Nosotros tenemos una comunicación fluida y clara, vamos de la mano en todo y creo que tenemos la misma forma de pensar en casi todas las cosas. Y en la que no estamos 100% de acuerdo, lo discutimos y buscamos lo mejor para el Real Zaragoza. La visión de Lalo es una visión que yo puedo compartir desde el punto de vista de que queremos lo mejor para los chavales. Sobre todo lo que queremos es que den pasos firmes. No queremos marearles. Lo más importante es darles estabilidad y no volverles locos, pero si los jugadores están con el primer equipo, jugarán, y si tienen que bajar, bajarán. No vamos a hacer ningún drama con nada. Son jugadores del Real Zaragoza que han empezado la pretemporada con el primer equipo, que han tenido un buen rendimiento y a partir de ahí yo tengo la libertad para poder elegir. Vamos a intentar tomar las mejores decisiones para que estos jugadores sean el futuro del Real Zaragoza durante mucho tiempo.

—El último en reincorporarse al grupo ha sido Papu. ¿Cómo está?

—Está bastante bien. Las sensaciones son buenas, ha hecho un muy buen trabajo con Andrés y con los fisios en la recuperación y está mejor de lo que esperábamos. Va a ser una de las dudas y habrá que ver si le vemos bien como para estar un rato en el campo o decidimos esperar. Mañana, en función de las sensaciones que él nos transmita, tomaremos la decisión.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario