NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La FIFA multa al Atlético por injerencias en el fichaje de Cerci

La Comisión Disciplinaria de la FIFA multó con 46.200 euros al Atleti por un defecto de forma en el aporte de documentación en el traspaso del italiano.

Actualizado a
La FIFA multa al Atlético por injerencias en el fichaje de Cerci
ATLAS

La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso al Atlético de Madrid una multa de 52.500 francos suizos (unos 46.200 euros) por considerarle "responsable de haber firmado un contrato que permitía a terceros injerir en la independencia del club en cuestiones relacionadas con la contratación y los traspasos".

La FIFA sanciona al Atlético por un defecto de forma en el aporte de documentación en el traspaso de Alessio Cerci desde el Torino en el año 2014, donde participó un fondo de inversión ayudando en la compra de la mitad del pase del futbolista. El organismo no sanciona al Atlético por ocultar la participación del fondo, si no que le sanciona levemente por no presentar en plazo toda la documentación requerida sobre la participación de terceros en el traspaso.

Dicha documentación fue aportada después, pero FIFA entiende que no en el plazo necesario y por lo tanto se produjo una violación de la reglamentación de transferencias de jugadores (artículo 18 bis y del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (edición de 2014). El Atlético acata su error, recibe la advertencia y no recurrirá a una multa menor de 50.000 euros. Se esgrime y se recuerda que el traspaso de Cerci se realizó a toda prisa durante el último día del mercado de fichajes de la segunda ventana de 2014. 

Cerci tan sólo jugó 11 partidos oficiales con la camiseta del Atlético en dos temporadas diferentes, marcando un gol. En enero de 2015 salió cedido al Milán por una temporada y media tras haber jugado nueve encuentros, aunque la segunda mitad de la temporada 2015/16 jugó en el Genoa y en su regreso en el curso 2016/17 disputó dos encuentros. Acaba de firmar por el Ankaragücü turco. 

Asimismo, "en aplicación del nuevo marco para los clubes deudores que infrinjan el artículo 64 del Código Disciplinario de la FIFA", fueron sancionados el Qatar Sports Club y el Al-Shamal Sports Club qataríes, el Shabab Al Ahli Dubai Club de Emiratos Arabes Unidos y el Saba Qom Football Club de Irán.

"Todos los clubes involucrados fueron hallados culpables de incumplir decisiones tomadas en primera instancia por un órgano de la FIFA o decisiones posteriores del TAS que ordenaban el pago de deudas de importe significativo a sus jugadores", indicó la FIFA.

Todos ellos deberán pagar una multa y pagar las cantidades adeudadas en un plazo de 90 días, en el caso del Qatar Sports Club y el Shabab Al Ahli Dubai Club; y de 30, en el caso del Al-Shamal Sports Club y el Saba Qom Football Club.

"Si los deudores no saldan las cantidades adeudadas dentro del último plazo concedido, la federación correspondiente deberá deducir automáticamente los puntos y/o prohibir la inscripción de nuevos jugadores", informó la FIFA.