El Madrid desconocía el plan de Tebas; el Barça lo apoya
Se planteó que el primer partido en EEUU fuera el Girona-Barça, del 29 de enero. El encuentro finalmente elegido será con uno de los grandes como visitante para que las compensaciones no se disparen.
Hoy arranca la 88ª Liga, la primera desde la marcha de Cristiano, la que se recordará por el calendario asimétrico y el VAR, y a la que darán color 75 mundialistas. Sin embargo, su gran sorpresa se anunció ayer: al menos un partido del campeonato, según desveló El País, se jugará esta temporada en Estados Unidos. Será la primera consecuencia del acuerdo alcanzado para los próximos 15 años entre la patronal y Relevent, una multinacional de entretenimiento que desea promover el fútbol en EE UU y Canadá y que organiza la International Champions Cup (ICC).
La idea de Tebas, repetida desde 2017, es que en este mismo curso Madrid o Barça disputen allí un encuentro oficial que se repetirá en el futuro. Nunca un Clásico. “¿Cuándo? No lo sé. Lo antes posible. No es fácil. Venimos trabajando hace tiempo al estilo NBA”, aseguró a As. LaLiga busca ahora encajar ese encuentro en el calendario sin perjudicar a nadie. Algo que no será fácil. Sólo hay dos fechas sin partidos entre semana: del 16 al 22 de diciembre (con el Madrid en el Mundial de Clubes) y antes de la última jornada, del 12 al 19 de mayo. Así, la presencia de los grandes se complica a no ser que pinchen en Champions o Copa.
Candidatos
Uno de los partidos que suena como el elegido para este curso es el Girona- Barça del 29 de enero, pero al haber Copa antes y después de esa jornada todo dependería de si se clasifican para cuartos. Sea cual sea el encuentro elegido, LaLiga deberá negociar con los clubes (no están obligados), con las instituciones y con las teles; tendrá que organizar los desplazamientos de los numerosos medios y del VAR, con los gastos que supone y, sobre todo, calcular la compensación a los equipos y aficionados que se queden sin ver en su estadio el partido enviado al exilio.
Así, LaLiga medita ya ofrecer vuelos especiales y gratuitos para que los abonados afectados que quieran ver a sus estrellas en directo en EE UU en un día histórico, además de pagar a los clubes la cantidad que sufrague las peticiones de devolución que habría del porcentaje de los abonos no disfrutados. Por eso, el partido elegido no será uno de Madrid o Barça como locales, ya que esa compensación se dispararía. Un abono medio en el Bernabéu, por ejemplo, cuesta 1.000 euros, por lo que cada uno de los 19 partidos sale a unos 52. Con 62.000 abonados, la multa sería de más de tres millones sólo en este concepto...
Pros y contras
La propuesta de LaLiga ha generado debate.El Madrid dice desconocerla, mientras que el Barça reconoce que sí la ha comentado y que la ve con buenos ojos, aunque está por definir. Mientras, AFE la critica: “Los futbolistas no son moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que sólo benefician a terceras partes”. FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español) la ve “inadmisible”. La FEF, por su parte, se mantiene al margen, ya que nadie le ha informado, mientras que a FIFA y UEFA no le hace gracia.
Muchos clubes modestos consultados creen que es una buena medida en busca de nuevos ingresos y otros entienden que al final sucederá como con LaLiga World Challenge: sólo irán los pequeños como experimento. Tebas no duda: “Hemos cambiado muchas cosas, con contestaciones, y luego se vio que era lo idóneo. Para crecer como industria no decidimos las cosas por el qué dirán”.