NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÖNCHENGLADBACH 1 – ESPANYOL 3

El Espanyol de Rubi llega lanzado al estreno en Liga

Un error del mundialista Sommer y dos acciones de estrategia dan al equipo perico un triunfo de prestigio ante el Mönchengladbach.

El Espanyol de Rubi llega lanzado al estreno en Liga
RCD Espanyol

Sólido atrás, hambriento arriba, y combinativo en todas las fases. Así es el Espanyol de Rubi, que en Wegberg-Beeck añadió a su impecable preparación el recetario de la estrategia. Es pretemporada y el equipo apenas se ha movido en el mercado, pero las sensaciones son difícilmente mejorables salvo en la acción del gol local: victoria de prestigio ante el poderoso Borussia Mönchengladbach, tercer gol de Borja Iglesias y pleno de triunfos en el verano, seis, a una semana de LaLiga.

Que la alineación presentada por el Espanyol en Alemania será la del estreno liguero ante el Celta lo dictará, para empezar, la recuperación de David López. Pero sí es cierto como pista que, a diferencia de los anteriores amistosos de pretemporada, olvidó Rubi las rotaciones en buena parte del equipo. Diego López, Duarte, Dídac, Roca, Piatti y Baptistao venían de ser titulares contra el Nàstic tres días antes, y sin embargo repitieron. Enfrente, un Dieter Hecking que también empleó munición, entre otros los mundialistas Sommer, Ginter y Zakaria.

Y se notó la seriedad del Gladbach, que como los pericos empleó un 4-3-3 y que obligó como ningún otro rival a poner en práctica todos los mecanismos defensivos ensayados durante estas cinco semanas con Rubi. También la salida con el balón jugado, uno de los agradables cambios del curso. Aunque el inicio fue local, enseguida se entendieron en ataque Baptistao y Borja Iglesias, cuya asistencia a Piatti cortó providencialmente Ginter. Y, cómo no, pronto entró en juego Darder, otra vez como volante pero omnipresente, que sube y baja, se desmarca y asiste.

Aunque el primer chut a puerta sería de los germanos, cómodamente atajado por Diego, se iba haciendo el Espanyol con el control. Hasta el punto de que a los 28 minutos tenía que intervenir Sommer para evitar el gol de Baptistao, astuto en su diagonal tras el pase hábil de Borja.

Al gallego precisamente le faltó esa rapidez poco después para rematar un pase del brasileño que le dejaba solo ante el meta belga. Pero más clara aún sería la ocasión siguiente, un pase atrás de Darder al que Borja no llegó pero sí Piatti, que obligaba a lucirse a un cada vez más atareado Sommer.

Tal era el ajetreo de Sommer que, en la última acción del primer tiempo, dejaba desfilar incomprensiblemente el esférico en un pase atrás de Herrmann, quizá por una torcedura de tobillo (por buscarle una explicación), lo que Piatti no perdonó para anotar a puerta vacía. Tremendo el error del meta, pero no menos importante la presión del argentino, todo un azote de los Borussia, pues hace un año anotó el tanto de otro triunfo de prestigio, ante el Dortmund.

De nuevo Herrmann aparecería en la reanudación, pero esta vez para exigir a Diego López, que se marcó un paradón. No sería más que un estímulo para el Espanyol, que estrenó su libreto de estrategia para anotar el 0-2: saque de falta de Piatti, apertura a Baptistao, que cedió a Borja Iglesias para que empalmara a gol. El tercero que anota el único fichaje perico este verano, los mismos que Darder.

No parecía herido en su orgullo el Gladbach, que sin embargo se encontró con el 1-2 al poner el pie Drmic, otro internacional, en un dubitativo rechace de Dídac. Un mal sabor de boca que procuró enmendar el Espanyol en una doble ocasión clarísima de Puado y Víctor Sánchez.

Al fin lo logró a diez minutos del final, de nuevo a balón parado. A la salida de un córner, dio media vuelta Marc Roca y ejecutó un primer remate de cabeza de Duarte. 1-3 y tiempo aún para el detalle con otro canterano: minutos para Pedrosa.