NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Saúl Ñíguez: "Lo peor hubiera sido perder a Jan Oblak"

Uno de los pilares del Atlético habla con sinceridad ante una nueva temporada en la que no tendrá a su lado a dos referentes personales como Gabi y Fernando Torres.

Actualizado a
Saúl Ñíguez: "Lo peor hubiera sido perder a Jan Oblak"

-Ha vuelto con ganas. Se vio en Stuttgart e incluso acortó sus vacaciones.

-Es una temporada que nos ilusiona mucho y cuando estás de vacaciones y ves a tu equipo trabajar, te entran ganas de volver. Al final acorté dos días las vacaciones, pero porque tenía un problemilla y quería que me lo trataran en el club. No porque quisiera volver antes. Las vacaciones también son necesarias para desconectar un poco y estar con la familia.

-Nunca le ha faltado jerarquía en este equipo, pero ahora sin Gabi, se apunta a que tendrá más todavía.

-Suplir a Gabi va a ser casi imposible. Transmitía una jerarquía que solamente él tenía. Koke y yo somos completamente diferentes y tenemos que acomodarnos en el grupo y hacerlo lo mejor posible.

-¿Qué pierde el Atlético sin Gabi?

-Mucho, no sólo a nivel futbolístico. Cómo transmitía esas ganas cada vez que salía a presionar y ese carácter particular que tiene. Eso no lo podemos transmitir nosotros, pero tendremos que unir más al grupo para que no se note ni su baja ni la de Fernando Torres.

-Quizá lo que se espera es que usted y Koke hagan con Rodrigo lo que Gabi hizo con ustedes.

-Es una situación parecida. Creo que empezamos a coincidir con él con 27 o 28 años. Él tenía más experiencia que nosotros. Yo intentaré ayudar a Rodrigo, que por otro lado es un chico muy inteligente, pero es difícil que yo le pueda enseñar porque apenas nos llevamos un par de años. No tengo tanto vivido como para transmitirle lo que Gabi hizo con Koke o conmigo.

-¿En qué va a complementar Rodrigo al centro del campo del Atlético?

-Le conozco de las categorías inferiores, tengo esa suerte, y sé lo que puede dar. Le vamos a pedir el máximo a él y al grupo.

-El Atlético mandó un mensaje primero consiguiendo que jugadores como usted y Koke se quedaran y ahora lanza otro con la permanencia de Griezmann. ¿Está de acuerdo?

-Al final aquí estamos los que queremos estar. Hemos conseguido mantener a nuestra estrella, esa es la verdad. Era muy importante para el club y para el grupo. Pero lo más importante es que él era el que quisiera seguir. Nos interesa que él esté contento, feliz, porque eso se traduce en el campo en goles asistencias y trabajo en equipo. Eso es lo que nos beneficia a todos.

-¿Le hubiera decepcionado personalmente que Griezmann se hubiera marchado?

-Decepcionado no es la palabra. Griezmann, al final, es un jugador muy importante para nosotros pero si lo mejor para él es irse, yo me alegraré por él. Si lo mejor para él es quedarse aquí, todavía mejor para nosotros. Pero si a él le llega algo irrechazable, todos tenemos que entenderlo. El club está por encima de cualquier jugador.

-Pero multiplica las opciones del equipo, como lo hace Oblak. ¿Y si se hubiera ido Oblak?

-Para mí, casi, hubiera sido lo peor. Tenemos al mejor portero del mundo. Lleva tres años siendo el Zamora de la Liga, cada día crece, algo que a mí me sorprende. Es joven y tiene muchos años de fútbol por delante y lo mejor de todo es eso, ¡es que sigue creciendo!

-¿Qué le dijo Torres antes de irse?

-Su marcha ha sido muy dura para el club y para a la afición. Como la de Gabi. La de Gabi nos ha sorprendido más porque todavía no ha podido despedirse de la mejor forma, pero el club tiene preparado algo para que, cuando él pueda, venga a despedirse como se merece. La marcha de Torres es muy jodida para mí, era un apoyo muy fuerte. En Navidades se fue Moyá también, que lo era para mí. Es el fútbol y la vida. Tenemos que seguir creciendo y el grupo se va a fortalecer a pesar de no tenerles.

-Son ustedes, los Koke, Saúl, Thomas, Lucas... herederos de su sentimiento.

-Ser de la casa te exige algo más, a nivel de club y de afición. No digo que con eso tengamos que tener más presión.

-¿Este Atlético se siente ya candidato a todo lo que juega?

-Para nada. No nos vemos por debajo de nadie, pero ni favoritos ni candidatos a nada. Lo hemos dicho muchas veces. Vamos partido a partido. Nuestro objetivo es mejorar lo que hemos hecho en temporadas anteriores.

-¿Tienen todavía Madrid y Barcelona algo que no tenga el Atlético?

-Todos sabemos que ellos tienen todavía muchas más cosas que tenemos nosotros. También creo que nosotros tenemos otras cosas que ellos no tienen, por eso podemos pelear con ellos. Pero ya digo, nuestro objetivo es mejorarnos año tras año.

-¿Cambia la Liga sin la presencia de Cristiano?

-No, no cambia nada. Todos saben que Cristiano es un jugador muy bueno, uno de los mejores de la historia, pero el Madrid sigue siendo un gran club.

-No me refiero a una figura mediática, sino a que el Madrid pierde un referente de los últimos nueve años.

-Saldrá otro. Está Isco, Asensio... A pesar de que repito sabemos lo que Cristiano ha dado al Real Madrid.

-¿Ha percibido también algo de cambio en el Barcelona, al menos desde que llegó Valverde, en la manera de jugar? ¿El fichaje de Vidal, por sus características, podría también avalar esa teoría?

-Eso es una pregunta para el Barcelona. Yo no puedo decir nada sobre sus fichajes. Lo único que la temporada pasada estuvo intratable. Nosotros intentamos seguirle, pero es casi imposible cuando el perder un partido casi significa perder la Liga.

-El año pasado veíamos al Girona, al Getafe, al Valencia, incluso, jugar, se podría decir, que con una idea cercana a la del Atlético. ¿Se inclina cada vez más la Liga hacia su estilo?

-Al final si hay equipos con mejores jugadores que tú, tienes que suplirlo con otras cosas. Un ejemplo es un equipo como el Girona o el Éibar. Demostraron en cada partido que poniendo más huevos, más coraje, trabajando en equipo, siendo humildes, sacrificados se puede pelear contra cualquiera. A pesar de que otros tengan más dinero o mejores jugadores... Esa es la manera de luchar contra esos grandes equipos, como lo somos nosotros también, por supuesto.

-¿Se puede decir por eso que el Atlético también marca tendencia en la Liga?

-Sinceramente no diría solamente ahí, también en cuanto a aficionados. Estamos creciendo porque creo que mucha gente se siente identificada con lo que transmitimos en el campo. A la gente le engancha.

-¿En qué va a ayudar Lemar?

-Igual que Gelson y el resto de los fichajes. Está con ganas de aprender. Las cosas le están saliendo bien en este inicio y físicamente está muy bien. Hay que entender que estamos en pretemporada y las piernas no están al cien por cien y, a veces, la cabeza va más rápido que las piernas. Ahora tiene que conocer el sistema.

-¿Ha analizado ya fríamente lo que pasó en el Mundial?

-Desgraciadamente tuvo tiempo ya allí. Ha sido un palo duro para todos los españoles. Íbamos con mucha ilusión, sabiendo que podíamos hacer las cosas bien, pero no salieron.

-¿Le duele o le sorprende no haber podido jugar nada?

-No, para nada, al final es el míster el que decide quien juega y quien no juega. Lo que más me dolió es que nos eliminaran. Al final hubiera dado por bueno que ganáramos el Mundial sin jugar un minuto. Tenía muchas ganas, pero son decisiones del entrenador. Yo hice todo lo que estaba en mi mano. Me entrenaba bien y estaba listo para cuando me diesen la oportunidad. No creo que tenga que tener rencor a nadie como la gente dice. Estoy muy agradecido por haber confiado en mí para estar allí.

-Se le vio unido al equipo. Y aquella imagen final con Koke...

-Es que es Koke. Me duele mucho porque teníamos un gran grupo, muy bueno y unido. Espero que siga así porque podemos conseguir cosas. Que tenga la mala fortuna de ser precisamente un amigo tuyo... Pero ya sabemos lo fuerte que es Koke. Más que nadie y más cabezón que nadie. Le queda mucho camino en la Selección y seguro que llegará ese éxito.