NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Fecha clave para los fichajes de Hazard y Courtois: el 9-A

La Premier League cierra el mercado justo antes del arranque de la competición. A partir de ese día, el Chelsea no podrá incorporar sustitutos para los belgas.

Actualizado a
Fecha clave para los fichajes de Hazard y Courtois: el 9-A

Una medida revolucionaria que afecta a todo el mercado del fútbol europeo. La Premier League ha decidido, con permiso de la FIFA, que sus clubes solo pueden inscribir jugadores hasta un día antes del comienzo de la liga. O lo que es lo mismo, el 9 de agosto es la fecha límite para que colosos del viejo continente como el United, el City, el Chelsea o el Liverpool puedan cerrar sus plantillas. Por supuesto, podrán vender pasado ese día.

Esto afecta, y de qué manera, a equipos como Real Madrid y Barcelona. El interés del club blanco en Eden Hazard y Thibaut Courtois tiene, desde luego, una fecha clave. Y es que perder a jugadores del calibre de los belgas una vez cerrado el mercado de fichajes en Inglaterra supondría un varapalo que colocaría a los 'blues' en una segunda o incluso tercera escala para alzarse como campeón de la Premier.

A no ser que el nuevo equipo de Sarri incorporase a sustitutos de nivel antes del cierre (sabiendo que dos de sus estrellas se podrían marchar), sus salidas parecerían prácticamente inviables. De hecho, en caso de que cediesen ante el deseo de Hazard y Courtois, las cifras de la operación aumentarían de forma considerable, ya que su pérdida implicaría una catástrofe en la planificación 'blue'.

Que el día límite sea el 9 de agosto implica también que la operación no se debe alargar varias semanas más. Es decir, si el Real Madrid llama con fuerza a la puerta del Chelsea con el mes de agosto ya presente en el calendario, su margen de maniobra para incorporar a un sustituto de garantías es tan escaso que, de nuevo, se podría cerrar en banda.

Como se mencionó anteriormente, el Madrid no es el único club español afectado en esta novedad de la Premier. El Barcelona sondea la incorporación del brasileño Willian, pero aún no ha realizado ninguna oferta según ha podido saber As. La intención de Bartomeu es contactar con el Chelsea lo antes posible, precisamente para evitar contratiempos en relación al cierre del mercado.

A menos de un mes para que arranque la liga inglesa, parece complicado que el Chelsea decida ceder y venda a los tres futbolistas mencionados. Principalmente porque fichar en ese escaso margen temporal a sustitutos de élite que den estabilidad al proyecto de Sarri es, quizás, demasiado precipitado.

En las últimas semanas, futbolistas como Jorginho (Chelsea); Fred (United); Mahrez (City); Fabinho y Shaqiri (Liverpool); o Torreira, Sokratis, Leno y Lichtsteiner (Arsenal) han reforzado a los máximos candidatos a levantar el título y pelear, quien sabe, por trofeos europeos. Prisas lógicas, ante el novedoso cambio que llega a las islas.

¿Por qué este cambio?

A pesar de que futbolísticamente hablando la Premier queda en una especie de condición de inferioridad con respecto a otras ligas europeas, esta rotunda decisión favorece el bienestar económico de los grandes y la estabilidad deportiva de los pequeños.

El pasado 2 de febrero, la FIFA autorizó la medida propuesta en el mes de septiembre por los clubes de la Premier League. Éstos efectuaron una votación en la que fue aprobado el cierre de mercado anticipado: catorce votos a favor, cinco en contra y una abstención. 

Tras la aprobación del máximo estamento del fútbol, se reunieron los clubes de la Championship, League One y League Two. Sucedió lo previsto: respaldaron la decisión y se acordó definitivamente el cambio.

La decisión busca, por un lado, proteger a los grandes clubes. Conforme se acerca el día del cierre del mercado los precios están sometidos a una enorme inflación ante la desesperación de los aspirantes en conseguir un salto de calidad en sus plantillas.

Por ello, la Premier protege en cierta medida a sus equipos punteros, que en caso de querer incorporar a un futbolista de una liga extranjera dejarán al club vendedor un margen de prácticamente un mes para encontrar un recambio. Eso sí, lo que ya nadie puede frenar es la inflación generalizada en el mercado futbolístico, independientemente de las fechas en la que se realicen las operaciones.

Que el mercado clausure el 9 de agosto es también un respiro para los equipos de la parte baja de la tabla. Los grandes, en ocasiones, no tienen sus plantillas cerradas y, ante la dificultad de una operación internacional a última hora, se lanzan a por hombres franquicia dentro de la propia Premier.

La llamada de un candidato siempre es tentadora para jugadores de un perfil más bajo, que expresan a sus clubes de origen la intención de marcharse. Además, las cifras que pueden obtener son, desde luego, favorables a su desarrollo económico.

En definitiva, no era de extrañar ver a futbolistas clave marcharse rumbo a un club de élite, tras disputar un par de jornadas con el equipo que había planificado la temporada con ellos como parte imprescindible de su 'roster'.

Arranca el baile y no se puede descartar que en los próximos años otras ligas europeas sigan los pasos de la Premier League. Esta temporada, por el momento, el peculiar cierre del mercado supone una auténtica revolución que a Real Madrid y Barcelona les tocará sufrir.