NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra

Southgate, del fracaso a poder rozar la gloria 22 años después

En la Eurocopa 96, falló frente a Alemania el último penalti que les dejo fuera de la final. Puede ser campeón del mundo 22 años después como seleccionador

Actualizado a
Southgate, del fracaso a poder rozar la gloria 22 años después

Del fracaso a rozar la gloria. Así se podrían resumir los 22 años del seleccionador inglés Southgate entre la Eurocopa de Inglaterra 1996 y el Mundial de Rusia 2018. El 26 de junio de 1996, en Wembley y en unas semifinales de la Eurocopa, Southgate, falló frente a Alemania el penalti que privó a Inglaterra de llegar a la final y poder repetir el éxito como anfitrión 30 años después de por ahora su primer y único mundial conquistado en 1966.

En aquella semifinal frente a Alemania Federal, los ingleses buscaban llegar a la final y conquistar su primer título continental. Tras finalizar con empate los 90 minutos reglamentarios (1-1), después de los goles de Alan Shearer y Kuntz, y continuar igual en la prórroga, los penaltis decidieron el pase de los alemanes. Tras anotar los alemanes sus cuatro lanzamientos, el ahora seleccionador inglés, lanzó el quinto penalti que Andreas Kopke se encargó de detener. Moller anotó el definitivo penalti y con ello se esfumó el sueño inglés de conquistar la Eurocopa en su casa.

Este error dejo marcado a Southgate al que incluso dedicaron una canción "Southgate,compuesta por el grupo The Business, en referencia aeste evento. El jugador dejó en 2004 la selección tras 57 partidos. Jugó las Eurocopas del 96 y 2000, así como el Mundial del 98. En 2016, y tras el escándalo destapado en el fútbol inglés, y en el que estaba inmerso el por entonces seleccionador, Sam Allardyce, y su consiguiente expulsión, Southgate se hizo cargo del equipo.

El seleccionador consiguió clasificar a los ingleses al Mundial Rusia 2018 tras conseguir el primer puesto y superar con facilidad a Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta. Inglaterra consiguió 26 puntos gracias a ocho victorias, dos empates y ninguna derrota. Además logró 18 goles a favor y solo tres en contra.

Ya en el mundial, los ingleses superaron la fase de grupos, quedando segundos tras vencer con sufrimiento a Túnez (1-2), golear a Panamá (6-1) y perder frente a Bélgica (1-0). En octavos de final derrotaron en los penaltis a Colombia tras empatar (1-1) y vencer en los penaltis (4-3). Tras vencer a Suecia (2-0), gracias a los goles de Maguire y Delle Alli, los ingleses han vuelto a unas semifinales de un mundial 28 años después, tras lograrlo en Italia 90.

Es la tercera vez en la historia que Inglaterra consigue llegar al menos a semifinales de una Copa del Mundo. Además de la actual y el Mundial 90, la primera vez fue en su mundial en 1966, y acabaron conquistando el título ante Alemania (4-2). En Italia, de nuevo frente a los teutones, los penaltis privaron a los ingleses de llegar a la final. En Rusia 2018, Croacia o Rusia esperan a los ingleses. Southgate está a 180 minutos de compensar su error y traer la segunda estrella al país británico y hacerlo entrar aún más en la historia del fútbol mundial.