NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La Fiscalía valora pedir que se reinvestigue el 'Caso Abidal'

Según ha informado este jueves la Cadena SER, medita diferentes opciones para solicitar la medida. Se sospecha de la veracidad del informe del hospital.

Actualizado a
La Fiscalía valora pedir que se reinvestigue el 'Caso Abidal'

De acuerdo con lo publicado este jueves por la Cadena SER, la Fiscalía está estudiando solicitar que se reabra la investigación por el trasplante de hígado a Abidal en 2012 cuando era jugador del Barcelona, una intervención cuya legalidad, tras las escuchas desveladas por El Confidencial a Sandro Rosell, presidente entonces del club culé, se ha puesto en duda.

La Fiscalía valora reiterar (en su día ya se planteó sin éxito) la comisión rogatoria a Francia para que el primo de Abidal, a la vez su supuesto donante, vuelva a declarar. Además, el organismo duda del informe del hospital en el que tuvo lugar la intervención, puesto que falta dentro de la documentación el pasaporte del donante, lo que hace pensar en que fuera un error o negligencia o, según las fuentes de la SER, o que se deba a que "fuera otra persona la que donó el hígado".

Este miércoles ya se conoció, según desveló El Pais, que la ONT investiga este mismo caso. Mientras, Abidal ha colgado en su Twitter en la mañana de este jueves una foto con su primo en el hospital, sacada con motivo de la operación.

Una juez del registro civil de Barcelona autorizó el trasplante de hígado 'in vivo' al exfutbolista Eric Abidal tras validar toda la documentación que presentó el Hospital Clínic, que incluyó el número de pasaporte del primo del deportista, que fue su donante, aunque no una copia del mismo.

Según han explicado a Efe fuentes del Hospital Clínic, la juez consideró correcta toda la documentación presentada, incluido un informe del comité de ética del centro sanitario, preceptivo en todo trasplante que se hace entre personas vivas. El protocolo también incluye que donante y receptor tienen que declarar ante el juez que no existe una compensación económica de por medio.

Las fuentes consultadas han detallado que la Fiscalía tiene dudas sobre el informe del Hospital Clínic ya que, pese a que toda la documentación está en regla, faltaría la copia del pasaporte del donante.

Fuentes del hospital han insistido en que la documentación incluía el número de pasaporte del donante y que ello fue considerado suficiente por la juez que autorizó el trasplante. "El hospital siguió todo el protocolo, toda la documentación fue avalada y sellada por la juez, que vio que todo estaba correcto", ha insistido un portavoz del hospital.