NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Real Madrid: Motivos para vender a Benzema o para que siga

El francés, tras una temporada irregular, salvada con el primer gol de la final de la Champions ante el Liverpool, tiene motivos para que sea traspasado o bien para continuar de blanco.

MadridActualizado a
Pese a su discreta temporada, Benzema sigue teniendo cartel en Europa. El último en interesarse por el francés ha sido el Nápoles, por mediación de Ancelotti.
Bongarts/Getty Images

Karim Benzema sigue siendo una fuente continua de noticias. El delantero, que lleva prácticamente un mes de junio a todo trapo (ya ha pasado por países como Kuwait, Estados Unidos, Francia y las Islas Turcas y Caicus), tiene varios pretendientes europeos que desean hacerse con sus servicios. El último en mostrar interés por el delantero francés ha sido el Nápoles. El club partenopeo, por mediación de su nuevo entrenador, Carlo Ancelotti, que lo tuvo en el Madrid, busca reforzar su plantel con la intención de ganar la Champions. El Madrid tendría varios motivos para traspasarle… o para quedarse con él. Veamos:

Motivos para traspasarle

1. Mala campaña goleadora.

La pasada campaña, Karim sólo marcó 12 goles en los 39 partidos que disputó como madridista. Una cifra demasiado escasa para un delantero y más del Real Madrid. Zidane, el técnico blanco hasta este 31 de mayo, fue uno de sus máximos defensores, pero la apatía del lionés, le obligó a sentarle en el banquillo. Además, Benzema nunca ha sido un delantero que haya estado en los puestos altos de los goleadores al final de la temporada. En parte porque ha sido Cristiano, en buena parte con asistencias suyas, el goleador del equipo.

2. Comparaciones odiosas.

Esos malos resultados cara a la portería rival le ponen en evidencia ante otros jugadores europeos. Por ejemplo, ante Lewandowski (el polaco llegó al Bayern en la temporada 2014-15, y desde entonces ha marcado 149 goles en 193 partidos (0,78 por duelo). El francés, en ese mismo periodo de tiempo, ha conseguido en el Madrid 81 dianas en 177 choques (0,46 por duelo). 68 goles menos...o el propio Higuaín, un jugador con el compitió en el Madrid durante cuatro temporadas (2009-2013). En esas campañas, el delantero argentino había marcado sólo un gol menos que Karim (86 por 87)… pero en 20 partidos menos jugados (163 por 183). Unos números que desaconsejaban su traspaso y que la progresión de Higuaín confirmó posteriormente. Desde que sus caminos se separaron, la comparativa entre ambos deja en mal lugar al francés: Higuaín ha marcado 44 goles más que el madridista (146 frente a 102)…

3. Señalado por la afición.

Sus malas actuaciones en determinados encuentros ha hecho que sea silbado por gran parte de los aficionados madridistas que le han visto como una de las debilidades del equipo. El francés, en parte a sus actuaciones, en parte a su actitud en determinadas situaciones, ha visto como ha pasado de ser uno de los más queridos a ser uno de los más señalados. Incluso Cristiano se ha dirigido a la afición madridista para que le animara en vez de pitarle. Sin embargo, el gol que sirvió para abrir el marcador en Kiev ante el Liverpool le brindó cierto perdón a ojos de los seguidores blancos.

4. Se ha quedado sin su gran valedor, Zidane.

El adiós de Zidane dejará también ‘tocado’ a Benzema. El marsellés ha sido el técnico que ha dado más la cara por el delantero. Le ha defendido hasta que se quedó sin argumentos y le dio a probar la medicina del banquillo. Esa receta contribuyó a ver a un Benzema más trabajador e intimidante. La marcha del marsellés le deja ‘huérfano (veía al extécnico blanco como si fuese un hermano mayor) y con un nuevo entrenador, Lopetegui, en el horizonte al que tendrá que convencer.


Motivos para que continue de blanco

1. Su actitud en la final de la Champions.

El jarabe de palo al que le sometió Zidane en el tramo final de la temporada le vino bien en el apartado psicológico. Zizou, que llegó a decir de él que “sufría un bloqueo”, le animó y le cobijó, sobre todo en un momento duro como fue la acusación de chantaje sobre su compañero de selección Valbuena, supo estimularle. Su respuesta fue un gol de pícaro en la final de la Champions de 2018 ante el Liverpool. Un gol que allanaba la consecución de la Decimotercera para los blancos.

2. Séptimo goleador histórico del Madrid.

Pese a sus malas cifras goleadoras, esta campaña ha superado a Gento en el ránking de máximos goleadores históricos del Madrid, tanto de Liga como de Copa de Europa. En la Champions, Benzema ya es el quinto jugador con más goles marcados. Sólo tiene por delante a Cristiano, Raúl, Di Stéfano y Puskas. Buenos registros para un palmarés en el que brillan cuatro títulos de Champions en cinco años. Algo realmente formidable para un equipo legendario.

3. Su trabajo oscuro.

El trabajo, en la mayoría de las ocasiones sucio, que Benzema realiza a lo largo de un partido no es comparable con las cifras de goles de otros delanteros. El francés, un artista a la hora de jugar de primera, de espaldas a la portería, capaz de encontrar huecos y desmarques, es un utilísimo jugador de equipo. Pero sobre todo, es el mejor socio de Cristiano. El portugués se ha beneficiado de ese trabajo nada brillante pero sí eficiente para los intereses del Madrid.


4. ¿Hay un jugador mejor que él para desempeñar ese trabajo sucio?

Si esta respuesta la tiene que contestar Cristiano o Zidane, la respuesta sería: “Rotundamente no”. El francés es el mejor socio para todos sus compañeros. Respaldado por el presidente, y tras llevar nueve temporadas en el Madrid, Karim, que ha probabo las mieles de la gloria y las hieles del banquillo, puede asumir cualquier rol en ataque que le propongan. Quizá que su dorsal sea el nueve le señale, pero… ¿qué jugador sería capaz de sustituirle? ¿Cuánto valdría un jugador de su calidad? Karim es Karim.