NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | MUNDIAL 2018

El Mundial de Rusia, el segundo en el que ‘juega’ el Leganés

Al Shehri (Arabia Saudí) y Amrabat (Marruecos) llegan al Mundial tras haber militado en el Leganés. En 1998, Eto’o se convirtió en el 2º mundialista más joven del conjunto pepinero .

Actualizado a
El jugador marroquí del Leganés, Nordim Amrabat, durante un partido.
Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

Yahya Al Shehri llegó cedido al Leganés en enero envuelto en revuelo y controversia. Aterrizó al sur de la capital fruto del acuerdo entre LaLiga y Arabia Saudí. Su fichaje por los pepineros fue un asunto poco cómodo para una entidad que trató de llevar su llegada con la mayor normalidad que le fuera posible. Asier Garitano, amante de esa palabra, de la normalidad, hizo lo mismo, pero dejó claro desde el minuto uno que el mediapunta lo tendría complicado para jugar por falta de forma física. Así fue. Yahya se marchó de Butarque a falta de tres jornadas para concentrarse con Arabia Saudí en la previa de la cita en Rusia sin haber sido convocado ni una sola vez con el Lega. Sin haber tocado ni un solo balón en partido oficial o amistoso con los pepineros. Hoy, paradojas del fútbol, podría ejecutar el saque del duelo inaugural contra Rusia y poner en juego el primer esférico del Mundial. El segundo Mundial que ‘juega’ el Leganés.

La cita que hoy comienza en el estadio de Luzhniki, en Moscú, es la segunda en la que participarán futbolistas blanquiazules (en plural, gracias a la presencia del marroquí Nordin Amrabat) tras Francia 1998, cuando, por primera vez en su historia, el Leganés vio un jugador que había militado esa temporada en sus filas disputar el torneo de fútbol más importante del planeta. Y no era un futbolista cualquiera. 

Eto’o, primer mundialista pepinero

Hace 20 años un jovencísimo Samuel Eto’o se convertía en el segundo jugador más joven en competir en un Mundial. Lo hizo con Camerún después de haber estado cedido por el Real Madrid en el Lega. Tenía 17 años, 3 meses y 7 días cuando salió al césped contra Italia. El récord aún lo sustenta el norirlandés Norman Whiteside, que disputó el Mundial de España 1982 con 17 años y 41 días.

Curiosamente Eto’o, durante el tiempo en el que jugó con el Leganés, no fue jamás convocado con Camerún. Su estreno con los leones indomables se produjo antes de enrolarse en las filas pepineras. Pero en aquella temporada 97-98 no fue llamado su país ni una sola vez.

Es por eso que, técnicamente, no es el primer internacional en la historia del Lega, un honor que, según las reflexiones más puristas, le correspondería a Iván Zarandona, hermano de Benjamín Zarandona, convocado con Guinea Ecuatorial en la 2008-2009 cuando era mediocentro pepinero. Los otros jugadores internacionales que ha tenido el Leganés han sido Carl Medjani (Argelia), Darwin Machís (Venezuela) y los ahora mundialistas Amrabat (Marruecos) y Yahya Al Shehri (Arabia Saudí).

Amrabat, mundialista total

Sobre el papel ambos son jugadores que, tras su paso por el Leganés, han dado el salto al Mundial, aunque en verdad sólo Amrabat puede ser considerado de facto un pepinero mundialista porque, como se ha explicado anteriormente, Yahya no ha contado para Garitano. Tenía ficha, su dorsal era el ‘4’, pero sólo entrenó con el Lega.

Amrabat, sin embargo, sí que ha tenido peso y protagonismo en el equipo. A lo largo de la temporada el extremo perteneciente al Watford y nacido en Holanda ha jugado con regularidad (35 partido, 3 goles) al igual que en su selección. Allí es pieza clave y, salvo sorpresa, titular indiscutible para el seleccionador de Marruecos, el francés Herve Rernard. Amrabat será rival de España en el último partido de la fase de grupos. 

El último peldaño para el Leganés

Pese a que Amrabat ha jugado en el Leganés toda esta temporada, no pertenece a los pepineros, sino al Watford. Es el siguiente umbral al que aspiran los pepineros. Esto es, aportar un mundialista que sea 100% de su propiedad al torneo.

Otro reto es que algún español del Lega sea convocado con ‘La Roja’ por haber competido en sus filas. Ninguno de los internacionales que ha tenido el Lega en sus casi 90 años de historia han sido españoles. De conseguirlo, sería una magnífica señal para los madrileños. Significaría que siguen en Primera División, el objetivo que persiguen desde que asaltara la élite hace ya dos años.

 

El Mundial de Rusia, el segundo en el que ‘juega’ el Leganés
Amrabat