NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARIAM OTAMENDI

“El fútbol podría ser la 17ª economía mundial”

La directora del World Football Summit, Marian Otamendi, atendió a As durante la presentación de la 3ª edición del evento.

Actualizado a
Marian Otamendi en la presentación de la III edición del WFS.

El 1,4% del PIB español depende del fútbol profesional. ¿Con qué otros sectores de la industria española sería comparable la cantidad de dinero que genera?

Por sí solo, el fútbol podría ser la 17ª economía mundial. Tiene un impacto sobre la economía que en términos de aportación al PIB se podría comparar con la industria cárnica (2%).

¿La economía del fútbol crece a la misma velocidad que la economía española?

Sí. De hecho, he leído informes en los que se dice que es uno de los sectores que más empleo genera y que crece en cifras de dos dígitos.

¿Qué porcentaje del presupuesto de los clubes se debe destinar para el salario de la plantilla? ¿Se está cumpliendo?

Éste es un tema del que se va a empezar a hablar mucho cuando comience el mercado de verano y con él, se va hablar del fair play financiero. En esto, es bueno tener en consideración que LaLiga publica cada temporada el tope salarial para cada club, cosa que en otros países no se hace. Aún así, fijar una cifra que se aplique a todos los clubes, como se habla del 65%, es peligroso. Si dos equipos ingresan 100 millones pero uno está saneado y otro tiene 200 millones de deuda, no deberían gastar igual.

El WFS va a celebrar su primera edición internacional en Malasia. ¿Por qué este continente es tan propicio para la expansión del fútbol?

Porque tiene una población inmensa. Dos terceras partes de la población mundial se concentran allí. Además tienen muchísimo poder adquisitivo. Son economías que están creciendo muy rápido y son grandes consumidores de fútbol. Tenemos el claro ejemplo en la cantidad de asiáticos que están comprando clubes occidentales, inversores, etc. En Asia es donde está el dinero y como nosotros tenemos de global partner a LaLiga, y ellos están en ese proceso de internacionalización, estuvimos trabajando juntos en un listado de países prioritarios estratégicamente para estas operaciones, como China, Indonesia o India.

Los ingresos audiovisuales alcanzaron los 1.387,5M€ en la temporada 2016-17. ¿Se espera que esa cifra siga creciendo?

Sí. Tebas ha hecho un excelente trabajo. Todo esto también está muy relacionado con el crecimiento en Asia, con los horarios, etc. Al final, la venta de dichos derechos está muy unida al aumento de las audiencias.

¿Está muy lejos LaLiga de la Premier?

Por ahora sí. El objetivo de Tebas es alcanzar a la Premier en 2020. Creo que no va a ser, pero se está creciendo mucho.

¿Se ha notado el crecimiento del fútbol femenino en España en términos económicos?

Hay que reconocer el trabajo que hacen muchas instituciones. Rubiales también viene con muchas ganas de reconocer a las mujeres. Y el hecho de que en grandes partidos se estén llenando los estadios dice mucho de cómo está creciendo. Ahora se ven los partidos por la tele, que eso ayuda mucho. Hay que visibilizarlo para que la gente se enganche.

¿Qué impacto ha tenido la inversión en tecnología en los campos de fútbol?

Ha generado más ingresos en todo. La mejora de la producción audiovisual de los partidos, logrando que sea más atractiva, ha permitido a la liga española ser más competitiva como producto. Aquí el objetivo es acercar la experiencia lo máximo posible, de la manera más real.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?