Varios jóvenes centrocampistas han irrumpido con fuerza en la nómina uruguaya, algunos de ellos ya destacados en clubes potentes de Sudamerica o Europa. Es el caso de Vecino, Nandez, Bentancur o Torreira. De esta manera, le han dado un lavado de cara considerable a una zona del campo que había quedado algo obsoleta. Lo demás, es la misma Uruguay ordenada y rocosa de siempre, que además tiene una pareja atacante de primerísimo nivel con Luis Suárez y Cavani. Una gran selección con recorrido ya en grandes campeonato y que viaja a Rusia dispuesto a todo.
Campeón de la Sudamericana con Independiente, llegó al Rojo procedente de Defensor Sporting y ha mantenido la progresión. Eso sí, apenas un partido internacional en un amistoso discreto ante Trinidad y Tobago.
Santo y seña de la portería uruguaya estos años, se conformó con ser fijo en el Galatasaray a nivel de clubes. Comete algún error puntual, pero es de garantías. Para el recuerdo su gran Copa América de 2011.
Ha sido la alternativa a Muslera cuando éste no ha estado, es un portero sobrio, bueno por alto, expeditivo. En Vasco ha rendido a un gran nivel, aunque es complicado que pueda jugar. Será su último Mundial.
Nunca se consolidó como central y ha terminado en el lateral, especialmente el izquierdo. Ha tenido menos peso en la generación del que se esperaba. Comete errores y mide mal. Eso le pesó en Barça y Juventus.
Viene de una temporada excelente en el Sporting de Portugal, algo tosco pero con cuerpo y tablas, acusó irse muy joven al Liverpool pero dar un paso atrás le ha impulsado. Jugó mucho en la fase previa.
El Atlético acertó de pleno fichándolo de Danubio con 18 años, y él ha respondido estos años a la exigencia como el gran central que es: intenso, vigoroso, rápido, contundente... Titular ya para Tabárez. Magnífico.
Toda una leyenda del fútbol uruguayo y del Atlético, llegó a ser quizá el mejor central del mundo y aún está entre ellos. Duro, incansable, buenísimo por alto, en Uruguay tiene los mismos galones que en su club.
Mantiene el nivel competitivo, tanto en el Oporto como en la selección. Ya no es indiscutible, pero ofrece la fuerza y la garra de siempre en el lateral. Llegó a marcar en semifinales de 2010 ante Holanda. Clásico.
Magnífico con la Sub-17 en el Mundial de 2011, entonces central, ahora ya lateral, se ha asentado en Independiente por la izquierda y ahí tiene hueco en la selección. Potente, defensivo y dominador por arriba.
El United lo fichó siendo juvenil, pasó luego por el Castilla y se diluyó hasta regresar a Peñarol, donde ha vuelto a ser el lateral derecho completísimo que apuntaba. Titular en los dos amistosos de marzo. En progresión.
Italia le ha venido muy bien, pese a no ser titular en la Juve. A su calidad como mediocentro ha añadido capacidad defensiva y conceptos tácticos. Una de las joyas de la Sub-20 semifinalista del Mundial. Clase.
Utilizado por Tabárez en el último tramo de las Eliminatorias, especialmente en banda izquierda, tiene calidad, visión de juego y aporta cosas diferentes. Varios años de crecimiento en Cruzeiro tras salir de Defensor.
Atrás queda su época como extremo zurdo, reconvertido ya en Italia a carrilero o lateral. Ahí están sus opciones en la selección. Fino, desequilibrante, ha sabido reciclarse desde aquel talento que fichó el Inter en su día.
Titular en Boca, parece que también en la selección, aporta calidad, recorrido y mucha llegada. Destacó como Sub-20 y en el fútbol argentino se ha hecho un futbolista más completo. Sorprenderá en el Mundial.
Clave en Peñarol desde su vuelta jugando más por dentro que de extremo, aunque siempre con una buena zurda, tiene experiencia y a Tabárez le gusta su empaque y trabajo. No llegó a triunfar en el Atlético.
Excelente llegador, fue de lo mejor del último River campeón de Libertadores y de ahí se marchó a México. Fue perdiendo el sitio en la selección tras ser titular en las dos últimas Copas Américas. Box to box.
Mediocentro, pequeño pero con gran movilidad, fenomenal en la Sampdoria tras llegar del Pescara, debutó en marzó con Uruguay y este Mundial le llega muy pronto. Otro de los nuevos jóvenes centrocampistas charrúas.
Se ha hecho con un puesto en mediocampo con total justicia, equilibra, juega y ha ganado mucho empaque en Italia, primero en la Fiorentina y ahora en el Inter. Fantástico mediocentro, vive un gran momento.
Goleador certero, magnífico de cabeza, ha terminado el año con excelentes cifras en el PSG y así lo ha hecho por donde ha pasado: Nápoles, Palermo... En la selección ha jugado mucho pegado a una banda.
Magnífica primera temporada en España, en el Celta, tras brillar en Defensor Sporting. Corpulento pero con buen juego de espaldas y de pies, se ha ganado a pulso su presencia en el Mundial. Muy prometedor.
Gran temporada en el Girona, la coincidencia con Cavani y Suárez le ha impedido tener una mayor carrera internacional, pero se ha sabido adaptar incluso jugando por un costado. Trabajo, zancada y buen olfato.
Máximo goleador histórico de la selección uruguaya, Luis Suárez comandará a su selección una vez más. El ‘9’ uruguayo volverá a un Mundial tras su mordisco a Chiellini en Brasil 2014. En Sudáfrica hizo tres tantos y repartió dos asistencias, además de hacer una “parada milagrosa” ante Ghana en cuartos de final. Un currículum de lo más dilatado en cuanto a presencias mundialistas. Está ya en los 100 partidos con la selección absoluta de Uruguay y durante todos ellos siempre ha sido el mismo: instinto, hambre, tensión y gol.
Prometía más de lo que luego ha sido, pasó sin pena ni gloria por Portugal y el Deportivo, pero ha entrado por sorpresa en la lista después de buenos años en México. Trabajo y recorrido por banda. Pocas opciones.