EI Sevilla le regaló a Caparrós una victoria de despedida. Lo merecía el técnico de Utrera, que se ha fajado en 20 días salvajes que le han rejuvenecido 15 años y de los que ha salido triunfador con tres victorias y un empate. La última, en un partido tan extraño que dejó tres lesionados: Sandro, Adrián Diéguez..., y Del Cerro Grande. El madrileño sintió un pinchazo y terminó la temporada como cuarto árbitro. Rarezas del fútbol.
Al partido no se le podía pedir nada y nada tuvo. Caparrós, que desde que llegó ha probado casi todos los sistemas (4--2-3-1, 3-5-2, 4-4-2), se inventó a Mudo Vázquez de falso interior derecho y también le salió bien. El argentino se inventó la jugada del 1-0 que marcó Ben Yedder, máximo goleador sevillista durante la temporada. Caparrós se lo pasó en grande dejando que la lluvia le empapara el traje porque es su manera de demostrarle a la tribuna su grado de implicación. Sin duda, era a quien más le iba en el partido. El Alavés no fue un equipo abandonado pero jugó sin tensión y apenas asustó con un tirazo de Sobrino al palo. Abelardo no se sentía en disposición de pedir mucho más a sus jugadores después del trabajo de gigante de estos meses. Su mejor elemento fue Pacheco, que además de beneficiarse de varios tiros al poste se sacó un par de paradas marca de la casa. Munir e Ibai, al que sólo una gran mano de Soria impidió marcar un golazo de falta, le dieron un poco más de color al Glorioso en una segunda parte de ida y vuelta a la que la grada, pendiente de sus cánticos, no prestó demasiada atención.
El curso terminó en Nervión bajo la lluvia, con la sensación de aprobado raspado y mucho propósito de enmienda. Al menos, en Caparrós ha encontrado el Sevilla alguno de esos eslabones que construyeron un equipo grande. Volver a los orígenes.
Caparrós: "Nos ha faltado un telediario para estar más arriba"
Final de temporada: "Nos ha faltado un telediario para estar más arriba y tres o cuatro para meternos en Champions".
Balance: "Me voy contento con los futbolistas y súper contento con la afición, que es de Champions, espectacular. Es para estar agradecidos. Ahora a trabajar y planificar para que el Sevilla siga dando alegrías a nuestra gente".
Claves: "En la primera parte tuvimos muchas ocasiones. Estos partidos son difíciles porque con la falta de tensión había que marcar pronto".
Despedida de la afición: "Estaré siempre agradecido. Ser de Utrera y haberme criado en el barrio de Pío XII era impensable que pudiera llegar a entrenar a un club tan grande. Mi club. Tengo una gran deuda con el Sevilla".
Retirada: "Han sido muchos años en Primera. Agradezco a todos los jugadores y directivos que he tenido, que son los que me dieron la oportunidad".
Abelardo: "Han sido seis meses espectaculares..."
El técnico del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, se mostró "muy contento" por la salvación desde hace cuatro jornadas de su equipo, pese a perder 1-0 en la despedida contra el Sevilla, y en especial le dio "las gracias" a sus jugadores "porque han sido seis meses espectaculares".
En la sala de prensa del Ramón Sánchez Pizjuán, Abelardo recordó que, cuando llegó al equipo, "la situación no era buena, pero gracias a la unión del vestuario y a la calidad futbolística y, sobre todo, humana de estos jugadores" pudieron salir de ella, lo que a él le ha hecho "sentir y disfrutar mucho como entrenador".
"Firmo que la próxima temporada sea como ésta. El objetivo, de salida, del Deportivo Alavés tiene que ser, evidentemente, que en la 2019-20 volvamos a estar en Primera, intentar ser más regulares, no empezar como este año e ir creciendo poco a poco, ser más ambiciosos y seguir en la pelea, y no sufrir tanto como este año", recalcó.
El entrenador alavesista dijo que, a pesar de la derrota en esta última jornada, está "encantado, muy contento", con este final de temporada y con toda su plantilla, ya que "el grupo es una pasada, lo que se implica y cómo se deja todo en el campo", por lo que no les puede "decir nada".
"Hoy era un partido para disfrutarlo y se lo he dicho a mis jugadores. Contra el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, y había que disfrutarlo porque el año que viene volvemos a estar en primera y volveremos a jugar aquí, y dentro de la competitividad tenemos que disfrutar de todo ello", afirmó el 'Pitu' Abelardo.
Explicó que "ha sido un partido abierto", en el que ambos se jugaban "poco", y añadió que el Sevilla llevó "el peso en el primer tiempo" y tuvo ocasiones, si bien su equipo tuvo "un tiro al palo que podía haber cambiado la dinámica", mientras que en el segundo los suyos estuvieron "mejor" y, por el desorden defensivo, "podía haber llegado el gol por parte de los dos".
Además de precisar que Adrián Diéguez fue sustituido por una sobrecarga en un aductor, el asturiano dijo, al ser preguntado por el futuro del delantero Munir El Haddadi, que "ojalá se quede" porque les ha "dado muchísimo" y "sería un refuerzo muy grande para el año que viene", aunque matizó que pertenece al Barcelona.