NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 3 - BETIS 2

El Leganés se da el homenaje perfecto en inferioridad

El Lega se sobrepuso a la expulsión de Rico en el 23' por aplaudir al árbitro y se llevó un triunfo épico en el último partido de Garitano y Mantovani.

Actualizado a
El Leganés se da el homenaje perfecto en inferioridad

Apenas Gil Manzano pitó el final, el silencio inundó Butarque. Duró unas milésimas eternas. Y como algunos silencios, éste se escuchó. Tronó como un terremoto. Algo se rompió. ¡Crash! Era el fin de una era. La de Garitano y Mantovani. La de la alquimia del barro convertido en oro. De Segunda B al cielo. Un milagro que jamás lo fue. “Porque yo no creo en las casualidades”, dice Garitano. Él se marcha. Queda la frase. Y su ‘Garitanismo’. Como el ejemplo de Mantovani y el eco de la ovación que les atropelló de cariño tras el partido. Hubo aplausos, vídeos, discursos… También lágrimas. Las derramaron ellos y las sintieron todos.

Antes aún quedaba una batalla. Era intrascendente, decían. Bendita intrascendencia. Salió un partido agitado. Y de tanto agitarse, cuando se descorchó, salpicaron emociones. La excusa fue Campbell y su gol. O mejor dicho, Rubén Castro y su asistencia. Claro que antes falló Brasanac. El caso es que la jugada terminó en la meta del redebutante Serantes, capitán de inicio tras año y medio sin jugar.

Creyeron los pepineros que era fuera de juego, pero Campbell partió de su campo. La cosa se calentó y Rico acabó en la calle por doble amarilla. Una por falta. La otra, por aplaudir. El Lega se quedó en inferioridad, pero apretó como si jugara con uno más. Empató por eso y porque Durmisi se quedó clavado en un córner. Siovas remató solo.

Un tanto al que siguió un festival. De goles y épica. Y casi todo lo puso el Lega. El de Naranjo lo cocinó Guerrero y el de Rafa en propia puerta, Amrabat. Antes había marcado Sanabria frente a un Serantes paralotodo que amagó con lesionarse cuando no quedaba nada salvo lo más importante. El aplauso a los últimos minutos que disputó de pepinero Mantovani. El héroe que se marcha. El ejemplo que se queda.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Setién: "Ha sido una decepción enorme acabar así..."

Sabor de boca: "Ha sido una decepción enorme terminar la temporada así, de esta manera. Perdimos un partido que se nos puso bien. Pero a partir de ahí hemos estado mucho peor. Hemos concedido una victoria a un rival que estaba a expensas de lo que hiciéramos. Tras la expulsión, hemos hecho muchas cosas al revés. Es una decepción enorme. Nos habría gustado terminar de otra manera. Me queda un sabor muy triste de esta derrota en el último partido. Que teníamos que haber ganado". ¿Qué le ha faltado al equipo? "Le ha faltado la tranquilidad y la paciencia que hemos tenido todo el año en muchas veces. A veces te precipitas. La llegada del empate nos ha descolocado. Hemos perdido la posición. Luego ha habido una cantidad de pérdidas que le ha dado vida a un rival que le teníamos a nuestra merced. La única circunstancia que se puede valorar de verdad como una ligera justificación es que había muchos jugadores que llevaban tiempo sin jugar. Se ha notado. Es normal porque cuando no participas un día como hoy, con el calor infernal que hacía, con el campo seco, contra un equipo contra el que tienes que estar lúcido y fresco. Pero en general hemos dado una imagen pobre de lo que somos. Y de lo que hemos hecho durante todo el año. Me da mucha pena terminar así". ¿La alineación no ha transmitido esa importancia? "Sí, sí se ha transmitido. Y la muestra ha sido que hemos comenzado muy bien el partido. Nos ha faltado esa frescura para haber hecho algo más daño, pero también era normal que algunos de los jugadores que nos han acompañado, tuvieran sus minutos. Es verdad que los habituales habrían estado mejor. Pero yo creo que justicia era que jugaran los que estaban en el campo. Otros lo pueden ver de otra forma. Lo respeto. Ha habido muchos de los que han jugado siempre que no han estado bien. Aquí, cuando ganamos o perdemos, lo hacemos todos. Yo, como máximo responsable lo asumo. Lo asumo como una parte más de este juego y de esta responsabilidad". ¿Cómo ha visto Campbell? ¿Seguirá Rubén Castro? "Sobre Rubén no me manifestaré. No sabemos nada. Será una situación que hay que valorar desde ahora. Ya se verá lo que pasará. Campbell ha alternado cosas buenas con errores, pero es lo normal en un futbolista que lleva mucho tiempo sin jugar. Ha hecho un gol bueno y legal, por cierto. Muy legal. Luego es verdad que ha fallado en pases y controles. Como Francis, Víctor… gente que no juega habitualmente. Eso es normal".

Garitano: “Era el final perfecto, me voy orgulloso y emocionado"

¿San Sebastián, Vigo o Barcelona? No has elegido mal. Ojalá. Ya veremos si podemos entrenar. Ojalá pueda dirigir alguno de esos equipos que has pensado. Esperaremos y veremos. ¿Qué se le ha pasado después de todo? Piensas lo que ya habías imaginado. Poder salir así, que todo haya salido así, tan bien, con el tema de Mantovani, con esta ovación, con un triunfo. Aún estoy con el subidón. Es increíble. Esto era impensable. ¿Qué balance haces de la temporada? ¿Te reencontrarás con Mantovani? Nunca se sabe. Del balance diré que es muy bueno. Nos hemos marcado todos los objetivos. Hasta alcanzar cotas impensables. Estoy tremendamente contento. Orgulloso de lo que hemos hecho aquí. Hemos puesto punto y final de gran manera. ¿Se ha visto hoy al Leganés que siempre deseó Garitano? Sí, la charla ha ido por ahí antes de empezar. Necesitábamos ver al Leganés mostrando todos nuestros valores, los que hemos tenido en estos cinco años. Darlo todo, la unión de todos, no dejar nunca de estar metidos pese a los problemas. Eran 94’ para representar lo que es el Lega y lo que representa Martín. Ni en mi mejores sueños pensé que iba a salir lo que ha salido. Es un gran final para todos. ¿Qué recuerdo deja? He querido cambiar la mentalidad de la gente. LA cercanía de la gente lo he tenido siempre. Espero que recuerden que el club va a seguir. Mucho. Muchísimo tiempo. Les doy las gracias. ¿Con qué momento se queda? Con el día a día. He tenido grupos muy buenos. Todo eso tiene unas consecuencias que las llevas al terreno de juego. Para mí el momento más importante fue el ascenso a Segunda División. Llegamos a Primera y queremos estar para siemrpe aquí. Es la mentalidad que quiero para el equipo. ¿Llegará tan lejos en otro sitio como aquí? Será diferente. No sé si mejor o peor. Veremos. Trabajaremos con la misma ilusión, queriendo dando donde vaya absolutamente todo. Será diferente. Lo que se ha hecho aquí, hecho está. No quiero comparación. LA trayectoria ha sido muy buena. ¿Qué deja Leganés en Garitano? Me habéis dado todo. He podido entrenar a su equipo, ascender a Primera… absolutamente todo. Cuando pase tiempo nos daremos cuenta. ¿Ha intentado no llorar? He intentado no llorar, sí. Me conozco un poco. Suelo decir que yo era mediapunta y me escapaba rápido. Pero me da igual. Estoy emocionado y orgulloso.