NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El fondo sur presionó para la vuelta al escudo anterior

Este grupo de aficionados se siente legitimado para pedir que el club vuelva a utilizar el escudo anterior. El Atleti solicitó su opinión a jugadores, cuerpo técnico y dieron visto bueno al nuevo.

MadridActualizado a
Los seguidores del fondo sur sacaron las banderas con el anterior escudo del Atlético.
JESUS RUBIODIARIO AS

En el minuto 12 de partido ante el Deportivo los aficionados del fondo sur del Wanda Metropolitano cantaron “el escudo no se toca”. Fue abrumador en ese sector del estadio, donde se ubican unos 5.000 aficionados. No así en el resto del recinto rojiblanco. Algunos aficionados sí siguieron el cántico, pero la mayoría siguió el partido sin más. El cántico se repitió otro par de veces y se produjo la misma situación. La mayoría del estadio fue a lo suyo. Coincidiendo con el parón de LaLiga, este grupo de aficionados hizo un llamamiento a través de redes sociales para protestar por el nuevo escudo rojiblanco. Los organizadores han recogido 27.000 firmas para recuperar el antiguo escudo del Atlético. Este grupo se siente legimitado para solicitar el regreso al escudo anterior.

La Unión Internacional de Peñas, que agrupa a unas 200 asociaciones del club madrileño, realizó un sondeo entre las peñas asociadas. La participación fue muy pobre. Un 60 por ciento de las peñas no respondió: o no entendió el tema de interés o no había tema. Del 40 por ciento restante que sí respondió, el 80 por ciento lo hizo a favor de que el club recupere el antiguo escudo en alguna equipación. La Unión emitió un comunicado al respecto: “En las últimas semanas hemos sido testigos de un movimiento a favor de nuestro escudo de 2016. Entendemos las diferentes sensibilidades que despierta este tema y desde la Unión queremos enviar un mensaje de tranqulidad para que no sea un asunto que divida a la afición. La Unión, una vez efectuado el sondeo entre nuestros afiliados, informa que la mayoría de nuestras peñas que han votado están a favor de apoyar la iniciativa de que aparezca nuestro anterior escudo en alguna de las equipaciones. En nuestro compromiso de transparencia respetamos la libertad de cada una de las peñas adheridas para que individualmente apoyen o no cualquier acción referente al escudo”.

En el Atlético entienden que pueda existir debate en torno a cualquier medida tomada pero aclaran que siempre han respetado la historia del Atlético. Y que el actual escudo, más redondeado, es un guiño al primer escudo. En el Atlético quieren mirar al futuro pero respetando las señas de identidad del club: las barras rojas y blancas, las estrellas y su disposición, el oso y el madroño... El club trabajó 18 meses en la evolución del escudo y los capitanes (futbolistas como Gabi, Godín, Koke), cuerpo técnico, con Simeone al frente, exjugadores, aficionados destacados fueron consultados y dieron el visto bueno al cambio de escudo. La venta en las tiendas del Atlético ha logrado un nuevo récord este año.

Luis Fuentes, presidente de la Peña Los 50, dice que “existe una sensación en nuestro grupo de estar de acuerdo con lo que dijo Gabi de que hay que escuchar a la afición. En nuestra peña hay gente que nunca hubiera cambiado de escudo y otros al que le gusta el nuevo, con muchos matices intermedios".