Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Zidane repite el 'plan Cristiano'

Descansará contra Las Palmas y el técnico emula la estrategia de dosificación del portugués que intensificó la última primavera.

Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo.
Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo.Felipe SevillanoDiario As

La temporada entra en su tramo decisivo y asoma la tónica que ya se vio en la primavera de la campaña pasada. El Real Madrid juega fuera y Cristiano Ronaldo se queda en casa. Zinedine Zidane vuelve a poner en marcha en Las Palmas un plan que le funcionó de manera sobresaliente hace un año: dosificar al portugués para que esté fresco en la efervescencia final de los cruces de la Champions, con cuatro compromisos continentales (si el equipo blanco alcanzara las semifinales) en cinco semanas.

Cristiano lleva prácticamente calcados los minutos disputados hasta la 29ª jornada de Liga. Acumula 2.036 minutos, solo 26 más que los 2.010 de la 2016-2017. Su equipo también ha disputado un partido más, ya que en 2017 el encuentro contra el Celta aplazado de la 21ª jornada se acabó jugando como penúltima cita del calendario blanco.

El cinco veces Balón de Oro solo ha dejado de jugar seis partidos del campeonato: los cuatro primeros por la roja que vio en la Supercopa de Europa y contra Leganés y Espanyol por decisión técnica. Además, Zidane lo ha sustituido en seis partidos: 34 minutos extra de descanso. Un año atrás, se había perdido cuatro partidos por problemas físicos, el del Deportivo por decisión técnica y 60 minutos en cuatro cambios.

Considerando todas las competiciones, el portugués lleva 2.977', 135 menos que en la 2016-2017. La diferencia radica sobre todo en que, a diferencia de la campaña anterior —cuando jugó los 180 minutos de la eliminatoria de cuartos contra el Celta—, Cristiano no ha disputado ningún minuto en esta edición de la Copa del Rey.

La temporada pasada, los planes de Zidane salieron a pedir de boca. Cristiano se quedó en casa en los tres partidos a domicilio de abril (Leganés, Sporting y Deportivo) y en el primer encuentro de mayo (Granada). Solo jugó luego los dos últimos partidos fuera (el aplazado contra el Celta y el del alirón en Málaga). El resultado: 10 goles en los últimos cinco partidos de La Duodécima y seis en los últimos cuatro que disputó en esa Liga.

Habrá que ver qué alcance tiene esta vez el plan con el Madrid sin prácticamente opciones de título y un calendario más exigente, pero alterado por la final de Copa. Tras Las Palmas y Málaga (domingo 15 de abril), la siguiente salida liguera no será hasta El Clásico del 5 o 6 de mayo, ya después de las semifinales de Champions. Después, el 9 de mayo, el equipo blanco recuperará el partido que se aplazará contra el Sevilla.

Eso sí, aunque el Madrid no se juegue nada en la Liga, a Cristiano le queda un incentivo: ser Pichichi y aspirar a la Bota de Oro. Sus cuatro goles en la primera vuelta lo alejaron de ese objetivo, pero su extraordinaria racha en la segunda mitad del campeonato (18 en nueve encuentros) lo ha acercado a Messi (25) en la tabla de goleadores.

TemporadaLigaUCLCopaOtrasTotal
2016-20172.0107201802023.112
2017-20182.03672002212.977

Fuente: Transfermarkt.

Datos hasta la 29ª jornada, que la temporada pasada fue la primera tras el parón FIFA de marzo.

También la temporada pasada, el Real Madrid no disputó la Supercopa de España y llevaba un partido menos de Liga. El aplazado contra el Celta de la 21ª jornada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario