NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Mouriño estalla contra Caballero: "Alcalde, no me sometes"

El presidente del Celta afirma que se rompe el acuerdo de concesión de Balaídos después de que Caballero presentara un informe contra la ciudad deportiva.

Actualizado a
Carlos Mouriño estalló contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Lalo R. VillarDIARIO AS

“Con gran asombro y estupor nos hemos enterado por un comunicado de unas observaciones que hace el ayuntamiento a nuestra ciudad deportiva de Mos. Digo asombro y estupor porque rompe el acuerdo que teníamos establecido, se desmarcan de unos acuerdos que teníamos y lo único que hacen es confundir al celtismo y a la ciudad. Para nosotros es importante hacer unas aclaraciones sobre la ruptura del acuerdo.

En primer lugar, afirmamos con rotundidad que es legal total y absolutamente el proyecto de la ciudad deportiva de Mos. Vamos a presentar el informe de los técnicos que dan veracidad a todo lo que hicimos. Si el alcalde cuestiona algo, le decimos que no lo ha estudiado bien o quiere entorpecer el proyecto futuro del Celta. Habla del transporte, y a nosotros nos da igual que Vitrasa vaya o no vaya. Si él quiere influir en una empresa privada a nosotros no nos afecta. Habla del proyecto de las comunicaciones, y es exactamente lo mismo. Dentro de la ignorancia que tiene, hay una partida de casi veinte millones de euros para esas líneas con Mos. No tenemos porque coger vías alternativas, tenemos infraestructuras suficientes. Así está aprobado por Fomento. Después nos habla del agua, que le va a costar dinero a los vigueses, como si el Celta no fuera a pagarla. La ignorancia cuando se quiere tener, cuando no tiene que ver con las instituciones y sí con la política, es muy grande y supina. El ayuntamiento de Vigo tiene los derechos sobre la presa de Eiras para el agua de Mos. Si no nos quieren dar el agua, que no nos la den. Hay una presa, que se llama Los Valos, de la cual nos podemos surtir. ¿A qué viene todo esto? ¿Ignorancia, mala leche? Siempre hemos dicho que el Celta no se iba a dejar someter jamás. Y en esa línea vamos a continuar. No necesitamos la dirección política de nadie. La conclusión del informe dice que se ajusta a la estricta legislación vigente.

El Celta tiene que estar muy agradecido a la ciudad, a los vigueses, a los celtistas, pero para nada al Ayuntamiento. Dicen que le tenemos que agradecer que hagan obras de renovación en Balaídos. No se lo hemos pedido. Ahora nos dice que las obras las tenemos que pagar nosotros. Que tenemos que pagar un canon por las obras. ¿Qué explicación le van a dar a los celtistas? Me gustaría tener respuestas, pero no las tengo. Lo que sí tengo claro es que al pueblo de Vigo el Celta no le cuesta absolutamente nada.

Nosotros quisimos enraizar al Celta con la ciudadanía. Lo hemos demostrado invirtiendo en nuestra sede, porque queremos hacer cosas en Vigo y por Vigo. Sólo hay un problema, que no nos dejan. Una vez dijimos que no nos íbamos de Vigo, nos echaban de Vigo. Confirmo esa teoría. Después de luchar durante diez años por una ciudad deportiva en Vigo, ahora nos dicen que nos lo ponen todo fácil. ¿Quién se lo cree? Llevamos seis meses luchando por la ciudad deportiva de Mos y ahora nos dicen que sí hay soluciones en Vigo. No son creíbles porque una vez más se mezcla la política con el deporte. ¿Saben porque estamos en Mos? Porque Vigo no tiene plan general. Y ahora nos dicen que es fácil de solucionar. Siempre dijimos que sólo necesitábamos un permiso y jamás nos lo dieron. Y ahora, cuando estamos a punto de culminar el proyecto de la ciudad deportiva en Mos, se miente para que no se puede hacer, con el populismo de que a la gente de Vigo le va a costar mucho dinero. ¿Qué dinero? ¿Cómo lo cuantificaron?

En diciembre, de mutuo acuerdo, aceptamos, aunque no de buen grado, la concesión de Balaídos si el Ayuntamiento no se entrometía en la ciudad deportiva. Se hizo un compromiso que ahora se rompe, unilateralmente, sin ninguna justificación ¿Quién la rompe? El de siempre, el que no quiere que crezcamos. Alcalde, no me sometes. Estaré en esta línea siempre, defendiendo lo mejor para el celtismo y para Vigo, No hables del Celta y de Vigo. Celta y Ayuntamiento no van de la mano, rompiste el acuerdo. Y por tanto no tengo que respetar el acuerdo de concesión de Balaídos. Como se siga entorpeciendo la ciudad deportiva de Mos, no habrá convenio por Balaídos. Lo aceptamos porque había un acuerdo previo

Todos los retrasos de Balaídos demuestran una gran incapacidad. Que el alcalde no se meta con el Celta y el Celta no se meterá en política. Sino habrá que recordarle por qué no hay plan general, será porque alguien tendrá una gran incapacidad”

¿Quién firma el informe y qué ha sucedido del pacto de diciembre hasta hoy?

No ha pasado nada, por eso estamos asombrados, decepcionados y traicionados. No ha pasado nada para esperar a este tipo de reacción. El informe está firmado por arquitectos que tienen el aval de la Xunta, que no nos permite cometer ninguna irregularidad

¿En su cabeza está vender el Celta?

Yo siempre he dicho que mientras tenga fuerzas y el proyecto pueda seguir adelante, estaré ahí. Pese a quien le pese, y le va a pesar mucho, el proyecto seguirá ahí.

¿Cómo van las negociaciones con la Comunidad de Tameiga?

Van bien. Han solicitado un informe de aguas que ya se ha entregado y eso puede ir solucionando las negociaciones.

¿Se vuelve a barajar la posibilidad de abandonar Balaídos?

Es algo que nunca quisimos, por eso quisimos comprar Balaídos o construir un estadio en la ciudad. Tengo que barajar todas las posibilidades. El Celta quería una zona comercial. El Celta es de Vigo, ¿cuántos centros comerciales se le están dando a gente que no es de Vigo? Después tenemos que oír que quieren apoyar al Celta. Cuando el populismo lo llevamos a hacer declaraciones fáciles se está engañando a toda una ciudad.

¿Puede haber otros fines para explicar el giro del alcalde, como la construcción del centro comercial de Porto Cabral?

Eso habrá que preguntárselo al alcalde. Pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad de hacer la ciudad deportiva en Vigo, hasta ahora que estamos acabándola en Mos. ¿A quién engaña?

¿Cómo es su relación con Caballero y en qué consistía la concesión?

La concesión está en unas fechas que nos dio el Ayuntamiento y no las ha cumplido. Todo lo que tenía que hacer el Ayuntamiento era una serie de compromisos hasta marzo de 2018 y está sin hacer. Mi relación con Caballero estaba bien. En el último partido estuvimos juntos, hablamos de la sede y de lo que suponía para la ciudad. No volví a saber nada de él hasta que dio el comunicado. No sé si ahora están rotas, porque siempre estoy dispuesto al diálogo, pero si están dañadas porque nos sentimos muy ofendidos, porque nos quiso echar a la ciudad de Vigo encima. Y eso es gravísimo. Nos quiere poner en contra de la ciudadanía y del celtismo.

¿Qué supone no aceptar la concesión?

No lo sé. No sé si va a seguir con las obras. No nos estaban dando nada gratis, porque el Celta tenía que pagar el canon de la obra. Él sabía que esto iba a suponer una ruptura del acuerdo. Su bandera será Vigo, como si el Celta no fuera Vigo. Parece que todos tenemos que depender de él, y no es así, el Celta tiene su bandera propia.

¿En estas 72 horas ha tenido algún contacto con los otros grupos políticos?

No, esto fue muy sorprendente. Tenemos los contactos normales que tenemos con todo el mundo.

¿Le dieron una cifra del canon?

Sí, sí. Hay varios escenarios, dependiendo si hacemos nosotros las obras o las hacen ellos. Si las hacen ellos, pagaríamos casi 900.000 euros anuales. ¿Dónde está el gasto para la gente de Vigo? Sería una concesión por 50 años, por lo que pagaríamos unos 40 millones de euros, esto es, el coste total de la reforma. El caso es que hasta ahora llevamos gastado más que el Ayuntamiento. Él decía que no y le dijimos que presentara las facturas. No lo hizo…

El alcalde dijo que la ciudad fue muy generosa con el Celta.

Claro que sí. La ciudad es muy cariñosa y nos apoya. Pero el alcalde no. Le debemos mucho a la ciudad, pero no confundamos, el alcalde gobierna una ciudad, pero no es el amo de los ciudadanos y no es el amo del Celta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario