NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane encuentra la fórmula ante el ocaso de la ‘bbC’

Con el 4-4-2 y Lucas Vázquez en labores de titular, sacrifica a Bale. En la segunda vuelta sería líder, con un punto sobre el Barcelona.

Actualizado a
Zidane encuentra la fórmula ante el ocaso de la ‘bbC’
ASTV

Zidane le ha dado la vuelta a su equipo como si fuera un calcetín. El punto de inflexión fue el 2-2 en Orriols, en el que Pazzini castigó al Madrid en la vuelta de la bbC tras dos goleadas a Deportivo (7-1) y Valencia (1-4). Zizou decidió dar el golpe de timón y desterrar del sistema al tridente. El 4-3-3 al armario, desempolvó el 4-4-2 que alcanzó su momento cumbre en Cardiff y el Madrid ha pasado a ganar ocho de sus últimos nueve partidos, incluidos los dos contra el PSG en la Champions...

El Ciutat, punto final. El 2-2 con el Levante reflejó hasta tal punto las debilidades del Madrid con la bbC que Zidane la desintegró. Sustituyó a Bale (minuto 66) y Cristiano (82’) para meter a Lucas Vázquez y Asensio. Del 4-3-3 al 4-4-2. Una constante, la de recurrir al gallego y al balear, clave en la recuperación del Madrid en este último tramo. “Si están jugando es porque se merecen jugar”, sentenció el domingo el técnico francés.

En cifras. El Madrid ha ganado en este tramo de nueve partidos de recuperación sin la bbC el 88% de los encuentros (sólo lo afeó con el 1-0 en Cornellà-El Prat). Antes de eso, su porcentaje era del 64% (25 de 39 partidos). Un total de 30 goles, un promedio de 3,33 por duelo, por encima de los 3,05 que promedió en el tramo de campaña anterior y la cifra de tantos encajados ha bajado (de 1,34 a 1,22). En este último dato, pesaron los tres goles que recibió en el Villamarín y el domingo del Girona. Pese a esa “falta de concentración”, como lo definió Zidane, el 4-4-2 evitó que el equipo se rompiera atrás sin perjudicarse arriba: ganó 3-5 al Betis y 6-3 al Girona...

Los que suben. Es significativo el crecimiento de Lucas Vázquez en este periodo de nueve partidos, donde fue el sexto que más jugó (633’). Respondió con tres goles y seis asistencias. El efecto colateral, para el extremo de Curtis, ha sido la llamada de La Roja. Con Asensio, antes de la zanahoria llegó el palo. “Puede dar más...”, contestó lacónicamente Zidane cuando se le preguntó tras su gol en Copa en Butarque (0-1). Le hizo un doblete al Betis y el premio fue la titularidad en París. Kovacic rentabilizó (noveno en minutos, con 522’) la baja de Modric y se reengancha. Ya hay segunda unidad.

Isco, de capa caída. La irrupción de Lucas y Asensio ha supuesto una ola que no ha podido surfear el malagueño. Ha pasado de estar entre los once con más minutos (el undécimo, con 1.991’ contando el día del Ciutat) a ver como, pese a las lesiones de Kroos y Modric, ha caído al decimotercer lugar (449’ sobre 810’ posibles)...

Bale, deprimido. Fue llamativa la ausencia del galés en los dos onces titulares contra el PSG. Ante el Girona, Zidane le sacó no tanto para que buscase un gol (lo encontró) como para tener un buen cabeceador que aliviase la presión del juego aéreo del equipo catalán, que agobiaba al Madrid. El galés tiene asumido que, con Cristiano a una distancia sideral, no descabalga tampoco a Benzema. El galo no marca, pero ante el Girona se le vieron brotes verdes.

Sería lider. Tal ha sido la mejoría que el Madrid comandaría la tabla si sólo contase la segunda vuelta de la Liga. Suma 25 puntos, uno más que el Barcelona, y aventajaría en tres al Atlético (22).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario