Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Ligue 1
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Twente Twente TWE

-

Heracles Heracles HCL

-

Alberto Bueno: “Si descendemos, espero quedarme aquí para volver a ascender”

MÁLAGA

Alberto Bueno: “Si descendemos, espero quedarme aquí para volver a ascender”

Alberto Bueno: “Si descendemos, espero quedarme aquí para volver a ascender”

MARIANO POZO

DIARIO AS

Alberto Bueno es uno de los ocho fichajes invernales que ha hecho el Málaga para tratar de evitar el descenso. El Oporto, club al que pertenece, le tenía entrenándose con el filial. Admite que no le importaría seguir en La Rosaleda aún descendiendo.

¿Imaginaba cuando vino al Málaga una situación como ésta?

No lo imaginaba. Tenía la esperanza de que las cosas cambiasen rápidamente. Ahora nos vemos en una situación límite y complicada. Fea.

Vino de jugar muy poco con el Oporto.

No es así exactamente. El club no me permitía estar con el primer equipo, algo bastante injusto y desagradable para un profesional. Me entrenaba y cuidaba, pero sin esa suma de minutos que necesita y pide cada jugador.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de su carrera?

El momento más difícil e injusto ha sido cuando estaba en Oporto relegado a una situación de estar en el filial. Ahora mismo estoy peleando por un objetivo, un reto y en la dinámica de un equipo normal. Cuando te ves relegado por obligación o porque te lo han impuesto es complicado. En un momento de mi vida ya fui jugador de un filial y eso, con 29 años, no me toca.

¿Cuánto le queda con el Oporto?

Dos años.

¿Y no hay posibilidades de que se quede en el Málaga aunque sea en Segunda División?

No es algo que me hayan planteado. Yo estoy aquí muy a gusto aunque la dinámica no sea buena. Ya viví un descenso con el Valladolid y luego tuve la oportunidad de resarcirme tanto el equipo como yo con el ascenso. Vamos a pelear porque el Málaga no descienda. Si no es así, no tendría problemas en quedarse.

¿De verdad que se quedaría en el Málaga incluso en Segunda?

Parto de la base de que, si tenemos una posibilidad de salvarnos, la vamos a pelear hasta el final. Pero como no me gusta dejar las cosas mal hechas, si tengo que quedarme para revertirlo, no tengo ningún problema porque la gente me está mostrando cariño y apoyo.

Es duro vivir un descenso.

Muy duro. Fue una temporada complicada donde hubo tres entrenadores. No salían las cosas.

¿Cómo se puede meter mano al Barcelona?

Intentando aprovechar ese uno, dos, tres o diez por ciento que puedas tener porque está claro que ser superior al Barcelona es complicado. Si es un tres por ciento hay que agotarlo. Tenemos que ser compactos y ayudarnos entre todos. Eso engloba la palabra equipo. Es complicado intentar transmitir optimismo cuando jugamos contra un rival que ahora mismo es el mejor de la Liga española, y cuando no hemos sido capaces de sacar puntos contra los rivales anteriores. Trabajamos para agotar el mínimo o máximo de las opciones que nos quedan.

Repasemos su carrera. En las categorías inferiores del Real Madrid hubo una temporada donde marcó 40 goles.

Siempre me he llevado bien con el gol y he interpretado bien esas sensaciones dentro del área. Cuanto te sientes importante, juegas y tienes minutos y sientes ese respaldo todo es mucho es más fácil.
¿Qué tipo de delantero es?

Donde me encuentro más a gusto es como segundo delantero, detrás de un atacante referencia, más móvil y llegar por sorpresa porque interpreto bien esos espacios.
¿Recuerda el Europeo Sub 19 de 2006? España fue campeona y Bueno, máximo realizador con cinco dianas. Ahí estaba Piqué.

Piqué siempre ha destacado en las categorías inferiores. Estaba en el Manchester. Aparte de tener unas cualidades muy buenas tiene una personalidad arrolladora. No le vamos a descubrir. Alguna vez, cuando nos hemos enfrentado, lo recordamos. Es un buen tipo y está demostrando en el Barcelona que es un capitán.
Y luego lo del Oporto…

Siempre he dicho que volvería a tomar la misma decisión. Pero tenía la oportunidad de jugar en un equipo de Champions, para ganar títulos y eso era una oportunidad que debía aprovechar y saber dónde estaba mi nivel y medirme contra jugadores y compañeros con un nivel superior. Empecé bien pero en enero tuve un par de lesiones que me pararon esa dinámica. En un equipo como el Oporto, podía hacerlo bien.
Casillas no se retira…

Es una persona muy cercana. Le tienes en el día a día y ves que ha sido un ejemplo y un referente. Intento aprender de todos los que me rodean y por supuesto, de él. Va a seguir peleando. Tener a Iker en la portería da más respeto que tener a otro portero.
¿Cómo se sintió con su primera titularidad en Leganés?

Me sentí bien en el sentido que, después de mucho tiempo, volví a jugar y contento porque podía volver a ayudar. Estamos en una dinámica complicada y todos intentamos poner nuestro granito de arena. No salió bien porque el resultado fue negativo y eso no nos permitió sumar de tres en tres como teníamos pensado.
Se le vio enfadado cuando terminó el partido.
Soy competitivo y cuando no salen las cosas me enfado. No soy de poner paños calientes y cuando tengo que hacer una crítica, la hago. En este vestuario se sigue creyendo y apelando al ¡si se puede!

Aunque 13 puntos son muy pocos las cuentas salen. ¿Y la confianza?
Cada partido que pasa es una oportunidad menos y tenemos que ser atrevidos a la hora de ir a por los resultados.
¿Qué está fallando?

En una temporada donde las cosas no salen bien eres el último clasificado y tienes pocos puntos es porque han fallado muchas cosas. ¿Principalmente? Los jugadores. Hago

¿Qué les transmite José González?
Que se puede, que hay más puntos.

¿Y qué le dicen por la calle?

Te transmiten apoyo. Si pudieran, entrarían en el campo y serían más personas que nos darían ese plus. Ese aliento que nos dan desde fuera es superpositivo para nosotros. Cuando me preguntan ¿qué le pides a la gente? No le puedo pedir nada. Nos dan todo y nos muestran su respeto. crean un ambiente positivo.

“El Rayo para mí es muy especial”

Alberto Bueno recuerda con mucho cariño su etapa con el Rayo Vallecano: “Cuando salí de allí me sentía superquerido por la gente. Marcaba goles con bastante facilidad pero sobre todo tenía mucha confianza. Esa es la palabra clave de un jugador. Mucho respaldo y reconocimiento por parte de mis compañeros y cuerpo técnico. No sentía, entre comillas, que no era superjuzgado por un partido.Tenía la tranquilidad de que el míster y los compañeros sabían que les podía aportar cosas. ¡En un partido contra el Levante marqué cuatro goles en 14 minutos! Me sentía capaz de todo porque trabajaba bien y me lo reconocían los compañeros. Di un salto de calidad.

Me hubiera gustado continuar un montón de años. Y pienso que es una puerta que no se me ha cerrado. Alguna vez me gustaría volver a ese equipo que para mí siempre ha sido especial. Marcaba goles con bastante facilidad pero sobre todo tenía mucha confianza. Paco Jémez y yo teníamos una forma parecida de ver el fútbol para encontrar el éxito aunque nuestros caracteres sean complicados”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Las Palmas 20 5 5 17
19Deportivo 19 4 7 16
20Málaga 13 3 4 20
Clasificación completa
Próximos partidos
Málaga - Barcelona S-10/03 20:45
Celta - Málaga D-18/03 18:30
Málaga - Villarreal D-01/04 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 9 de marzo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar