NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Moyá se marcha a la Real: Simeone se queda con 19

El Atleti ha dejado salir a cinco futbolistas en enero y febrero: Vietto, Augusto, Gaitán, Carrasco y Moyá. La segunda unidad es más pequeña.

Actualizado a
MIGUEL ANGEL MOYA
CHEMA DIAZDIARIO AS

La operación salida del Atleti dejó ayer el quinto adiós: Moyá se va a la Real Sociedad este año y dos más. Hoy se entrenará ya con sus nuevos compañeros y podría debutar ante el Betis. Ya estuvo cerca de irse en enero al Getafe, que sospechaba que Guaita saldría, pero la operación no se ejecutó. Moyá tenía un año más con el Atleti, pues había renovado hasta 2019 de manera automática, al estar en diez convocatorias, pero ha quedado liberado. Con el mercado cerrado, la Real ha podido ficharlo porque Íñigo Martínez salió pagando su cláusula de rescisión y LaLiga da un mes para fichar un futbolista de LaLiga o libre. El elegido, aunque salió un central, es Moyá. La lesión de Rulli ha sido clave: tiene para mes y medio.

La Real intensificó los contactos con el portero tras caer en Mestalla y le convenció. El Atlético no quería que saliera pero Moyá pidió permiso a Simeone y el técnico, que ya le había dado el visto bueno cuando preguntó el Getafe por él atendiendo a su comportamiento intachable, no se retractó y autorizó la operación. Ahora se queda con lo justo: 19 jugadores para luchar por dos títulos.

Cinco bajas de invierno. El Atleti empezó el curso con todas las posiciones dobladas (alguna triplicada) salvo el lateral zurdo, donde Lucas, central, ha ido cubriendo las bajas de Filipe. Ahora, con las altas de Vitolo y Costa y las bajas de Vietto, Augusto, Gaitán, Carrasco y Moyá, la segunda unidad es más pequeña. El centro del campo, sobre todo, ha perdido efectivos.

Un jugador, varios puestos. A favor del Cholo está la polivalencia de bastantes piezas de esta plantilla. E incluso el sistema es flexible. Atrás, Lucas y Giménez se multiplican. En el centro del campo, salvo Gabi, los demás han sido ubicados en distintas posiciones del medio, e incluso Correa podría jugar en ataque, la línea más completa. Por las bandas, Simeone puede poner (porque ya lo ha hecho) a Koke, Saúl, Thomas, Vitolo, Correa y Griezmann.

‘Pocos, pero atrincherados’. No obstante, el argentino siempre ha sido de plantillas cortas e ir explorando las capacidades de sus futbolistas, ahí están los ejemplos de Giménez como mediocentro o a Saúl en defensa y ataque. En la 2016-17 utilizó a 22 futbolistas en Liga, de los cuales Cerci tuvo 7 minutos, Augusto tres partidos hasta que se lesionó en septiembre y Tiago apenas 455’, de diciembre a abril baja. En la práctica fueron 19 futbolistas. En la 2015-16 empleó a 25, pero Siqueira (salió en enero), Raúl García (agosto) y el canterano Monsalve sólo jugaron un partido, y Augusto llegó en enero para cubrir la baja del lesionado Tiago.

Los chicos del B serán habituales. Es una cuestión de matemáticas. Con 19 en plantilla y 18 en cada convocatoria, en cuanto falten dos del primer equipo (como ahora Lucas y Giménez) aparecerá alguien del filial. En la sesión de ayer estaban Montoro, Toni Moya, Olabe y Caio. Al primero, central, se le espera hoy en el banquillo. También suele contar con Sergi y, a partir de ahora, lo hará con un portero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario