NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El santo erial del Espanyol

Mientras busca Quique dos victorias seguidas, lo que definió como “el Santo Grial”, sumó el Espanyol su sexta jornada sin ganar: un equipo convertido en un erial.

Actualizado a
El santo erial del Espanyol
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Explicaba Quique Sánchez Flores en la previa del Espanyol-Villarreal que el equipo perico buscaba “su Santo Grial”, una combinación de dos o tres victorias consecutivas que le devolviese al buen camino y, casi más importante, a la autoestima y el buen juego. Pero ante el Submarino, y pese a rescatar un empate que pudo ser incluso un triunfo sobre la bocina, el Espanyol no hizo sino reivindicar de nuevo una apatía que ya quema entre la afición.

Para hallar el Santo Grial, primero hay que perseguirlo, y en el caso de los pericos más bien parecen instalados en una suerte de santo erial, un terreno estéril y sin cultivar, que ha desembocado en la mediocridad. Por un lado, en la clasificación, pues salvo cataclismo no sufrirá el equipo por el descenso y Europa es ya una misión imposible, y además Quique fijó el domingo tras el partido el objetivo de la décima plaza, cuando hace semanas era la lucha abarcaba hasta la séptima. Por otro, en el juego, que más allá de los resultados (objetivamente, empatar en Balaídos y ante el Villarreal no es ni mucho menos para echarse las manos a la cabeza) transmite una desidia que en el último partido se tradujo en silbidos en algunos tramos del partido.

Ante el Villarreal, en su sexta jornada seguida sin ganar, evidenció el Espanyol que acumular a futbolistas de talento no es sinónimo de éxito si detrás no hay un plan. Ni tampoco lo es ganar la posesión, un 51’9 por ciento contra los ‘groguets’ tras el 28’6 que venían de acumular frente al Celta. La realidad es otra: ni un chut entre los tres palos hasta que restaban diez minutos.

Coincidieron el domingo en el equipo Sergi Darder, Esteban Granero, Leo Baptistao, Sergio García y Gerard Moreno. Pero, como había sucedido una semana atrás, solo decidieron las individualidades: esta vez fue el golazo de Granero, previa falta forzada por Gerard, el héroe de Balaídos. En el lado opuesto, Darder quedó señalado por su cambio al descanso, igual que Naldo Gomes en menor medida, mientras que Víctor Sánchez tuvo que actuar en tres posiciones distintas: lateral diestro, mediocentro y central.

Ni siquiera el factor campo resulta ya favorable para un Espanyol que aún no ha ganado en Cornellà en este 2018 en partido de Liga. Mientras en el vestuario buscan el Santo Grial, la afición muestra su hartazgo, como si la ambición de unos y otros transcurriese en paralelo. Ya son demasiados los años de transición en el santo erial del Espanyol.

Lo que viene: Deportivo y Levante se juegan la vida, el Madrid ha resurgido

A las seis jornadas sin victorias del Espanyol (con tres derrotas y tres empates, por este orden) se añade ahora un calendario que no parece el más plácido posible. Visitan los pericos este viernes a un Deportivo totalmente inmerso en el drama del descenso (es penúltimo, con 17 puntos) y al que ni la llegada de Clarence Seedorf al banquillo ha hecho reaccionar. Se plantearán los gallegos este encuentro como una auténtica final, en casa. Lo siguiente será recibir a un rival en circunstancias muy distintas. Dentro de siete días se planta en Cornellà-El Prat un Real Madrid más centrado en la Liga de Campeones pero que ha resurgido en LaLiga, como lo demostró el domingo con el 3-5 en el Benito Villamarín.El tercer rival en discordia con nueve días de margen será, el domingo siguiente, un Levante que puede llegar muy tocado (está a dos del descenso) o, por el contrario, cerca del Espanyol.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario