NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Sin rastro de los nueve saudíes que llegaron a LaLiga en enero

Hasta nueve jugadores de Arabia Saudí recalaron en calidad de cedidos en siete equipos españoles. Casi un mes después de sus fichajes, ni siquiera han estado en el banquillo.

Actualizado a
Jugadores saudíes del Villarreal, Levante y Leganés en Primera División.

Hace apenas un mes que se hizo oficial la llegada de nueve saudíes, en calidad de cedidos, enmarcados dentro de un proyecto en el que está participando diferentes clubes españoles junto con LaLiga, la General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí. Levante, Villarreal y Leganés fueron los equipos de Primera que fichajes de jugadores internacionales saudíes, mientras que en Segunda División los equipos que han participado en el proyecto son Valladolid, Numancia y Rayo Vallecano. También recalaron en clubes de Segunda B, como en el caso del Sporting B. Sus fichajes no han estado exentos de polémica. Y es que ninguno había jugado ni en Primera ni en Segunda División antes de recalar en la liga española. Todavía está por ver si las cesiones de estos futbolistas traerán algún impacto deportivo en los equipos a los que llegan. Por ahora, no han estado ni en el banquillo como suplentes. 

En Primera, los saudíes no han ido ni convocados

El Villarreal fue el primero de los equipos de la máxima división española que anunció la llegada no de uno sino de dos jugadores saudíes (uno para el primer equipo y el otro para el filial): Salem Al-Dawsari y Jaber Issa. El primero de ellos es un mediocampista de 26 años, habitual en la selección de Arabia Saudí, mientras que Issa es un mediocentro de 20 años, que jugará en el Villarreal B. Desde su presentación a finales del mes de enero, ninguno de los dos ha ido convocado por lo que no se ha podido ver su nivel. Si que fue convocado Salem para el duelo de la Europa League contra el Olympique de Lyon en la pasada semana, pero finalmente Calleja no le dio la oportunidad ni de ser suplente frente al conjunto francés. 

El Leganés también comunicó la llegada de dos futbolistas procedentes de Arabia Saudí, que al igual que en el caso del Villarreal sería uno para el primer equipo (Yahia Al-Shehri) y otro para la cantera pepinera (Marwan Othman). El anuncio de sus fichajes estuvo cargado de polémica, sobre todo tras la declaraciones del técnico del club madrileño: "No lo conozco, no le he visto. Vendrá, lo veré e intentaré sacar lo que tenga como con cualquiera. Pero no te podría decir si tiene nivel o no lo tiene. Sé que es internacional pero no sé el nivel que tiene ni que puede dar”. Su debut se hace esperar, ya que tampoco han sido convocados en ningún partido.Tampoco ha llegado a debutar aún en Primera el nuevo jugador saudí del Levante Fahad Al-Muwallad, considerado como el “Messi o Cristiano árabe” por Fernando Sanz, Director de la Liga de Fútbol Profesional en Oriente Medio y el norte de África.

En Segunda y Segunda B también inéditos

Asimismo, no se encuentra presencia de los jugadores saudíes en las últimas jornadas disputadas en Segunda y Segunda B. En la categoría de plata, ni el Valladolid ha dado la oportunidad de debutar en competición oficial a Nouh Al-Mousa, ni el Numancia Alí Al Namer o el Rayo a Abdulmajeed Al Sulaiheem. El Sporting incorporó a Alshabab Abdullah para su filial que juega en Segunda B, pero el nuevo jugador del filial sportinguista aún no ha saltado al campo ni en calidad de suplente siquiera, como ocurre en el caso de los saudíes del Villarreal B (Jaber Issa) y Leganés B (Marwan Othman). 

Sin embargo, hay que destacar que Ali Al Nemer debutó con la Numancia pero en un amistoso frente al Burgos en Los Pajaritos el pasado jueves. Los sorianos se impusieron por la mínima en un partido en el que el futbolista saudí se mostró muy participativo pero en el que no se ganó del todo a Arrasate para el duelo de LaLiga 1,2,3 frente al Cádiz. Sin embargo, el técnico valoró su primera toma de contacto: "Le veo con ganas". El partido sirvió de entrenamiento en la previa de la pasada jornada en Segunda en la que el Numancia se enfrentó al Cádiz con triunfo 1-0.